Descripción de los procesos de argumentación y generalización logrados por estudiantes de octavo grado al resolver tareas sobre secuencias.

Este trabajo de grado se configura sobre la necesidad de favorecer los procesos de argumentación y generalización en el aula de Matemáticas, con el fin, de estimular el aprendizaje a partir del razonamiento, la discusión y la exploración, y facilitar el paso de la aritmética al algebra desde el desc...

Full description

Autores:
Durán Mendoza, Anhuar Stey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18484
Palabra clave:
Aprendizaje - Matemáticas
Argumentación
Generalización de patrones
Pensamiento algebraico
Learning - Mathematics
Argumentation
Pattern generalization
Algebraic thinking
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado se configura sobre la necesidad de favorecer los procesos de argumentación y generalización en el aula de Matemáticas, con el fin, de estimular el aprendizaje a partir del razonamiento, la discusión y la exploración, y facilitar el paso de la aritmética al algebra desde el descubrimiento de patrones y la verbalización de reglas. Para dicho propósito, adopté: las estrategias de Rumsey y Langrall (2016) para integrar la argumentación matemática en el proceso de aprendizaje; las tres etapas iniciales del proceso de generalización propuestas por Mason et al. (1999); y los siete niveles que se dan durante el desarrollo de la generalización de Cañadas y Castro (2007). Luego, con base en estos autores, diseñé e implementé tres actividades que permitieran fomentar el desarrollo de estos dos procesos en los estudiantes. Finalmente, observé que tanto la generalización, como la argumentación fueron alcanzadas por lo grupos de trabajo, de manera que en la mayoría de las categorías de análisis los equipos obtuvieron resultados favorables.