Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas.

La presente comunicación representa un avance de la investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Estudio a nivel declarativo”. Se pregunta por las dimensiones que permiten establecer las concepciones de los profesores y e...

Full description

Autores:
Mosquera, Carlos Javier
Molina, Adela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15103
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1096
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15103
Palabra clave:
Concepciones de profesores de ciencias
Diversidad cultural
Diversidad epistémica
Enseñanza de las ciencias
Contexto cultural
Science teachers conceptions
Cultural diversity
Epistemic diversity
Science teaching
Cultural context
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0fe95ac2e235b3ae29fcec8fd8c29804
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15103
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Current trends in the science teacher’s education, cultural diversity and contextual perspectives.
title Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas.
spellingShingle Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas.
Concepciones de profesores de ciencias
Diversidad cultural
Diversidad epistémica
Enseñanza de las ciencias
Contexto cultural
Science teachers conceptions
Cultural diversity
Epistemic diversity
Science teaching
Cultural context
title_short Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas.
title_full Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas.
title_fullStr Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas.
title_full_unstemmed Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas.
title_sort Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas.
dc.creator.fl_str_mv Mosquera, Carlos Javier
Molina, Adela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosquera, Carlos Javier
Molina, Adela
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepciones de profesores de ciencias
Diversidad cultural
Diversidad epistémica
Enseñanza de las ciencias
Contexto cultural
topic Concepciones de profesores de ciencias
Diversidad cultural
Diversidad epistémica
Enseñanza de las ciencias
Contexto cultural
Science teachers conceptions
Cultural diversity
Epistemic diversity
Science teaching
Cultural context
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Science teachers conceptions
Cultural diversity
Epistemic diversity
Science teaching
Cultural context
description La presente comunicación representa un avance de la investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Estudio a nivel declarativo”. Se pregunta por las dimensiones que permiten establecer las concepciones de los profesores y en qué medida éstas superan posturas epistemológicas internalistas al tratar aspectos relacionados con la diversidad y contextos culturales. Los estudios sobre las concepciones de los profesoresde ciencias muestran diversas tendencias tal y como se muestra en la introducción. Las técnicas para recolección de información, propia de la metodología usada, se fundamentaron en el análisis de dos entrevistas semiestructuradas, elaboradas a partir de cuatro situaciones2 a dos maestros; un profesor que labora en la ciudad de San Juan de Pasto (Colombia) perteneciente a una comunidad indígena y una profe-sora citadina y que desarrolla sus actividades docentes en la ciudad de Bogotá (Colombia). Las concepciones son disimiles entre ellas y muestran una alta relación con el contexto cultural y la conciencia de la existencia de la diversidad cultural.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:47Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1096
10.17227/ted.num30-1096
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15103
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1096
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15103
identifier_str_mv 10.17227/ted.num30-1096
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1096/1103
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávila, L., A. (2006). Crítica al análisis cultural predominante en la investigación educativa en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, Julio-Septiembre, Vol. 11, Num. 30, PP. 1019-1036.
Carnicer, J. y Furió, C. (2002). La epistemología docente convencional como impedimento para el cambio. Investigación en la Escuela, 47, 33 – 52.
Claxton, G. (1987). Vivir y aprender. Madrid: Alianza psicología
Cole, M. (1999). Psicología Cultural, Capítulo cinco "Poner la cultura en el centro". Traducido por Tomás del Amo. España: Morata.
García, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectado. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa editora.
Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa editora.
Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77.
Gutiérrez De Pineda, V. (1975). Familia y Cultura en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Colcultura.
Hederich, C y Camargo, A. (1999). Estilos cognitivos: Resultados en Cinco Regiones Culturales. Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia: (CIUP), COLCIENCIAS.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bell, B. (1998). Teacher development in science education. En: International Handbook of Science Education. Fraser, B. y Tobin, K. (Eds). London: Kluwer academic publishers.
Briscoe, C. (1991). The dynamic interactions among beliefs, role metaphors and teaching practices. A case study of teachers change. Science Education, 75(2), 185-199.
Cotham, J.C. y Smith, E.L. (1981). Developmnt and validation of the conceptions of Scientifics Theories Test, Journal of Research in Science Teaching, 18(5), 387 – 396.
George, J. (2001). Culture and Science Education: A Look from the Developing World. An ActionBioscience.org artículo original Extractado el 31 de mayo de 2007 de http://www.actionbioscience.org/education/george.html.
Hodson, D. (1993). Philosophic stance of secondary school science tea-chers, curriculum experiences, and children’s understanding of science: some preliminary findings. Interchan-ge, 24(1&2), 41 – 52.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Molina, A. (2000). Conhecimento, Cultura e Escola: Um estudo de suas Interrelações a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos. Tese doutoral, para a obtenção do título de Doutor em Educação, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Brasil.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 30 (2011): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 30 (2011): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 30 (2011): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445172892631040
spelling Mosquera, Carlos JavierMolina, Adela2021-08-02T16:51:47Z2021-08-02T16:51:47Z2011-07-27https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/109610.17227/ted.num30-10962323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15103La presente comunicación representa un avance de la investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Estudio a nivel declarativo”. Se pregunta por las dimensiones que permiten establecer las concepciones de los profesores y en qué medida éstas superan posturas epistemológicas internalistas al tratar aspectos relacionados con la diversidad y contextos culturales. Los estudios sobre las concepciones de los profesoresde ciencias muestran diversas tendencias tal y como se muestra en la introducción. Las técnicas para recolección de información, propia de la metodología usada, se fundamentaron en el análisis de dos entrevistas semiestructuradas, elaboradas a partir de cuatro situaciones2 a dos maestros; un profesor que labora en la ciudad de San Juan de Pasto (Colombia) perteneciente a una comunidad indígena y una profe-sora citadina y que desarrolla sus actividades docentes en la ciudad de Bogotá (Colombia). Las concepciones son disimiles entre ellas y muestran una alta relación con el contexto cultural y la conciencia de la existencia de la diversidad cultural.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1096This paper represents an advance in the research "Science Teacher concep-tions on cultural diversity and its implications – A Study in declarative level. We enquired about the dimensions that allow establish teachers conceptions and how they exceed internalist epistemological positions by effect the diversity and cultural contexts. Studies over science teachers conceptions show different trends as shown in the introduction. The methodology is based on the analysis of two semistructured interviews, developed from three situations; in the interview had been participated two teachers, one of them works in the city of San Juan de Pasto (Colombia) belonging to an indigenous community and the other is an urban teacher and develops their teaching activities in the city of Bogotá (Colombia). Both concepts are differente between them and show a strong relationship with the cultural context and the awareness of the existence of cultural diversity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1096/1103Ávila, L., A. (2006). Crítica al análisis cultural predominante en la investigación educativa en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, Julio-Septiembre, Vol. 11, Num. 30, PP. 1019-1036.Carnicer, J. y Furió, C. (2002). La epistemología docente convencional como impedimento para el cambio. Investigación en la Escuela, 47, 33 – 52.Claxton, G. (1987). Vivir y aprender. Madrid: Alianza psicologíaCole, M. (1999). Psicología Cultural, Capítulo cinco "Poner la cultura en el centro". Traducido por Tomás del Amo. España: Morata.García, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectado. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa editora.Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa editora.Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77.Gutiérrez De Pineda, V. (1975). Familia y Cultura en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Colcultura.Hederich, C y Camargo, A. (1999). Estilos cognitivos: Resultados en Cinco Regiones Culturales. Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia: (CIUP), COLCIENCIAS.Bell, B. (1998). Teacher development in science education. En: International Handbook of Science Education. Fraser, B. y Tobin, K. (Eds). London: Kluwer academic publishers.Briscoe, C. (1991). The dynamic interactions among beliefs, role metaphors and teaching practices. A case study of teachers change. Science Education, 75(2), 185-199.Cotham, J.C. y Smith, E.L. (1981). Developmnt and validation of the conceptions of Scientifics Theories Test, Journal of Research in Science Teaching, 18(5), 387 – 396.George, J. (2001). Culture and Science Education: A Look from the Developing World. An ActionBioscience.org artículo original Extractado el 31 de mayo de 2007 de http://www.actionbioscience.org/education/george.html.Hodson, D. (1993). Philosophic stance of secondary school science tea-chers, curriculum experiences, and children’s understanding of science: some preliminary findings. Interchan-ge, 24(1&2), 41 – 52.Molina, A. (2000). Conhecimento, Cultura e Escola: Um estudo de suas Interrelações a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos. Tese doutoral, para a obtenção do título de Doutor em Educação, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Brasil.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 30 (2011): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 30 (2011): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 30 (2011): jul-dicConcepciones de profesores de cienciasDiversidad culturalDiversidad epistémicaEnseñanza de las cienciasContexto culturalScience teachers conceptionsCultural diversityEpistemic diversityScience teachingCultural contextTendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas.Current trends in the science teacher’s education, cultural diversity and contextual perspectives.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15103oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151032024-08-26 18:50:13.495Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co