Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas.
La presente comunicación representa un avance de la investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Estudio a nivel declarativo”. Se pregunta por las dimensiones que permiten establecer las concepciones de los profesores y e...
- Autores:
-
Mosquera, Carlos Javier
Molina, Adela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15103
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1096
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15103
- Palabra clave:
- Concepciones de profesores de ciencias
Diversidad cultural
Diversidad epistémica
Enseñanza de las ciencias
Contexto cultural
Science teachers conceptions
Cultural diversity
Epistemic diversity
Science teaching
Cultural context
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0fe95ac2e235b3ae29fcec8fd8c29804 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15103 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Current trends in the science teacher’s education, cultural diversity and contextual perspectives. |
title |
Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. |
spellingShingle |
Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. Concepciones de profesores de ciencias Diversidad cultural Diversidad epistémica Enseñanza de las ciencias Contexto cultural Science teachers conceptions Cultural diversity Epistemic diversity Science teaching Cultural context |
title_short |
Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. |
title_full |
Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. |
title_fullStr |
Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. |
title_full_unstemmed |
Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. |
title_sort |
Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mosquera, Carlos Javier Molina, Adela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mosquera, Carlos Javier Molina, Adela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concepciones de profesores de ciencias Diversidad cultural Diversidad epistémica Enseñanza de las ciencias Contexto cultural |
topic |
Concepciones de profesores de ciencias Diversidad cultural Diversidad epistémica Enseñanza de las ciencias Contexto cultural Science teachers conceptions Cultural diversity Epistemic diversity Science teaching Cultural context |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Science teachers conceptions Cultural diversity Epistemic diversity Science teaching Cultural context |
description |
La presente comunicación representa un avance de la investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Estudio a nivel declarativo”. Se pregunta por las dimensiones que permiten establecer las concepciones de los profesores y en qué medida éstas superan posturas epistemológicas internalistas al tratar aspectos relacionados con la diversidad y contextos culturales. Los estudios sobre las concepciones de los profesoresde ciencias muestran diversas tendencias tal y como se muestra en la introducción. Las técnicas para recolección de información, propia de la metodología usada, se fundamentaron en el análisis de dos entrevistas semiestructuradas, elaboradas a partir de cuatro situaciones2 a dos maestros; un profesor que labora en la ciudad de San Juan de Pasto (Colombia) perteneciente a una comunidad indígena y una profe-sora citadina y que desarrolla sus actividades docentes en la ciudad de Bogotá (Colombia). Las concepciones son disimiles entre ellas y muestran una alta relación con el contexto cultural y la conciencia de la existencia de la diversidad cultural. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:47Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1096 10.17227/ted.num30-1096 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15103 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1096 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15103 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num30-1096 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1096/1103 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ávila, L., A. (2006). Crítica al análisis cultural predominante en la investigación educativa en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, Julio-Septiembre, Vol. 11, Num. 30, PP. 1019-1036. Carnicer, J. y Furió, C. (2002). La epistemología docente convencional como impedimento para el cambio. Investigación en la Escuela, 47, 33 – 52. Claxton, G. (1987). Vivir y aprender. Madrid: Alianza psicología Cole, M. (1999). Psicología Cultural, Capítulo cinco "Poner la cultura en el centro". Traducido por Tomás del Amo. España: Morata. García, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectado. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa editora. Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa editora. Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77. Gutiérrez De Pineda, V. (1975). Familia y Cultura en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Colcultura. Hederich, C y Camargo, A. (1999). Estilos cognitivos: Resultados en Cinco Regiones Culturales. Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia: (CIUP), COLCIENCIAS. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Bell, B. (1998). Teacher development in science education. En: International Handbook of Science Education. Fraser, B. y Tobin, K. (Eds). London: Kluwer academic publishers. Briscoe, C. (1991). The dynamic interactions among beliefs, role metaphors and teaching practices. A case study of teachers change. Science Education, 75(2), 185-199. Cotham, J.C. y Smith, E.L. (1981). Developmnt and validation of the conceptions of Scientifics Theories Test, Journal of Research in Science Teaching, 18(5), 387 – 396. George, J. (2001). Culture and Science Education: A Look from the Developing World. An ActionBioscience.org artículo original Extractado el 31 de mayo de 2007 de http://www.actionbioscience.org/education/george.html. Hodson, D. (1993). Philosophic stance of secondary school science tea-chers, curriculum experiences, and children’s understanding of science: some preliminary findings. Interchan-ge, 24(1&2), 41 – 52. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Molina, A. (2000). Conhecimento, Cultura e Escola: Um estudo de suas Interrelações a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos. Tese doutoral, para a obtenção do título de Doutor em Educação, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Brasil. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 30 (2011): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 30 (2011): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 30 (2011): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445172892631040 |
spelling |
Mosquera, Carlos JavierMolina, Adela2021-08-02T16:51:47Z2021-08-02T16:51:47Z2011-07-27https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/109610.17227/ted.num30-10962323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15103La presente comunicación representa un avance de la investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Estudio a nivel declarativo”. Se pregunta por las dimensiones que permiten establecer las concepciones de los profesores y en qué medida éstas superan posturas epistemológicas internalistas al tratar aspectos relacionados con la diversidad y contextos culturales. Los estudios sobre las concepciones de los profesoresde ciencias muestran diversas tendencias tal y como se muestra en la introducción. Las técnicas para recolección de información, propia de la metodología usada, se fundamentaron en el análisis de dos entrevistas semiestructuradas, elaboradas a partir de cuatro situaciones2 a dos maestros; un profesor que labora en la ciudad de San Juan de Pasto (Colombia) perteneciente a una comunidad indígena y una profe-sora citadina y que desarrolla sus actividades docentes en la ciudad de Bogotá (Colombia). Las concepciones son disimiles entre ellas y muestran una alta relación con el contexto cultural y la conciencia de la existencia de la diversidad cultural.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1096This paper represents an advance in the research "Science Teacher concep-tions on cultural diversity and its implications – A Study in declarative level. We enquired about the dimensions that allow establish teachers conceptions and how they exceed internalist epistemological positions by effect the diversity and cultural contexts. Studies over science teachers conceptions show different trends as shown in the introduction. The methodology is based on the analysis of two semistructured interviews, developed from three situations; in the interview had been participated two teachers, one of them works in the city of San Juan de Pasto (Colombia) belonging to an indigenous community and the other is an urban teacher and develops their teaching activities in the city of Bogotá (Colombia). Both concepts are differente between them and show a strong relationship with the cultural context and the awareness of the existence of cultural diversity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1096/1103Ávila, L., A. (2006). Crítica al análisis cultural predominante en la investigación educativa en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, Julio-Septiembre, Vol. 11, Num. 30, PP. 1019-1036.Carnicer, J. y Furió, C. (2002). La epistemología docente convencional como impedimento para el cambio. Investigación en la Escuela, 47, 33 – 52.Claxton, G. (1987). Vivir y aprender. Madrid: Alianza psicologíaCole, M. (1999). Psicología Cultural, Capítulo cinco "Poner la cultura en el centro". Traducido por Tomás del Amo. España: Morata.García, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectado. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa editora.Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa editora.Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77.Gutiérrez De Pineda, V. (1975). Familia y Cultura en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Colcultura.Hederich, C y Camargo, A. (1999). Estilos cognitivos: Resultados en Cinco Regiones Culturales. Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia: (CIUP), COLCIENCIAS.Bell, B. (1998). Teacher development in science education. En: International Handbook of Science Education. Fraser, B. y Tobin, K. (Eds). London: Kluwer academic publishers.Briscoe, C. (1991). The dynamic interactions among beliefs, role metaphors and teaching practices. A case study of teachers change. Science Education, 75(2), 185-199.Cotham, J.C. y Smith, E.L. (1981). Developmnt and validation of the conceptions of Scientifics Theories Test, Journal of Research in Science Teaching, 18(5), 387 – 396.George, J. (2001). Culture and Science Education: A Look from the Developing World. An ActionBioscience.org artículo original Extractado el 31 de mayo de 2007 de http://www.actionbioscience.org/education/george.html.Hodson, D. (1993). Philosophic stance of secondary school science tea-chers, curriculum experiences, and children’s understanding of science: some preliminary findings. Interchan-ge, 24(1&2), 41 – 52.Molina, A. (2000). Conhecimento, Cultura e Escola: Um estudo de suas Interrelações a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos. Tese doutoral, para a obtenção do título de Doutor em Educação, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Brasil.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 30 (2011): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 30 (2011): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 30 (2011): jul-dicConcepciones de profesores de cienciasDiversidad culturalDiversidad epistémicaEnseñanza de las cienciasContexto culturalScience teachers conceptionsCultural diversityEpistemic diversityScience teachingCultural contextTendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas.Current trends in the science teacher’s education, cultural diversity and contextual perspectives.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15103oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151032024-08-26 18:50:13.495Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |