A voz y palabra: modelo para la comprensión pragmática, basado en VARK.

Ante la necesidad de mejorar procesos lectores en la escuela y superar el desapego por la lectura, esta propuesta metodológica innovadora se centra en la comprensión lectora en el nivel pragmático y su relación con otros sistemas simbólicos, desde el Modelo VARK. El tema sugerido para hacer la secue...

Full description

Autores:
Bautista Sánchez, Mary Luciana
Pachón Pérez, Álvaro Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17403
Palabra clave:
Sistemas simbólicos
VARK Model
Comprensión lectora
Secuencia didáctica
Componente pragmático
Symbolic systems
VARK Model
Reading comprehension
Didactic sequence
Pragmatic component
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Ante la necesidad de mejorar procesos lectores en la escuela y superar el desapego por la lectura, esta propuesta metodológica innovadora se centra en la comprensión lectora en el nivel pragmático y su relación con otros sistemas simbólicos, desde el Modelo VARK. El tema sugerido para hacer la secuencia didáctica es la afrocolombianidad. Asimismo, el objetivo es crear e implementar una propuesta de innovación didáctica para fortalecer la comprensión de estudiantes de educación secundaria. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo fortalecer los procesos de lectura pragmática en los estudiantes de sexto y séptimo a través de una propuesta de innovación didáctica conectada con el Modelo VARK? Para esto se examina información a partir de la búsqueda y registro exhaustivo de RAEs: investigaciones previas, consulta a expertos, autores que han trabajado la comprensión lectora y política educativa colombiana. De esta manera, la exploración metodológica que se ha llevado a cabo es de tipo expositivo-descriptivo y de carácter cualitativo; además, el enfoque pedagógico que atraviesa la propuesta es el trabajo colaborativo. Así, es la entrevista a expertos y la revisión de antecedentes los procedimientos en esta innovación, que se usaron como recurso con sus respectivos instrumentos. Finalmente, la investigación reveló que la secuencia didáctica es viable, funcional y adecuada porque tiene el potencial de fortalecer procesos de comprensión lectora ya que activa el lenguaje sensorial, la imaginación y la creatividad. Estaciones para la Comprensión, denominada: A Voz y Palabra rompe con los moldes tradicionales debido a la integración de la teoría base, enfoque pedagógico, estructura y diseño innovador.