Desarrollo de competencias en las áreas de tecnología y matemáticas a través de marcos conceptuales.

Este trabajo presenta una síntesis de una innovación educativa desarrollada con estudiantes del Centro educativo Distrital Venecia de grado sexto de educación básica en las áreas de matemática y tecnología. Utilizó un ambiente para elaborar hipertextos y un sistema estructurado de representación de...

Full description

Autores:
Maldonado G., Luis Facundo
López Vargas, Omar
Ibáñez Ibáñez M., Jaime
Rojas Sarmiento, Héctor
Carlos Sarmiento, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15736
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5967
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15736
Palabra clave:
Desarrollo de competencias
Aprendizaje significativo
Representación de conocimiento
Metacognición
Marcos conceptuales
Aprendizaje mediante colaboración
Software educativo
Aprendizaje de matemática
Aprendizaje de tecnología
Educación matemática
Educación en tecnología
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este trabajo presenta una síntesis de una innovación educativa desarrollada con estudiantes del Centro educativo Distrital Venecia de grado sexto de educación básica en las áreas de matemática y tecnología. Utilizó un ambiente para elaborar hipertextos y un sistema estructurado de representación de conocimiento en su concepción y desarrollo. Con esta estrategia metodológica se transforma el aula de clase en un espacio de producción intelectual. El rol del profesor se centra en el monitoreo de procesos, mantenimiento del ambiente y asesoría sobre dimensiones conceptuales, metodológicas y técnicas. El estudiante se orienta decididamente a la construcción de representaciones que somete a validación de sus pares, de sus profesores y de la comunidad académica en la cual se desempeña. Los resultados muestran que el diseño de hipertextos a través de la estructura de Sistema de Marcos desarrolla en el estudiante habilidades cognitivas, metacognitivas, colaboratívas y motrices. Esta forma de utilizar ambientes basados en computador diseñados con base en sistemas de representación consistentes con el desarrollo de la disciplina científica es una aproximación constructiva que da como resultado aprendizaje significativo.