La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física.
Se reporta una investigación realizada en México con 16 profesores de física del nivel secundaria, con el propósito de analizar la práctica docente los profesores a partir de la reflexión epistemológica, pues se parte del supuesto de que su práctica docente depende de sus visiones sobre la ciencia.I...
- Autores:
-
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16146
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9199
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16146
- Palabra clave:
- Concepciones epistemológicas
Práctica docente
Secundaria
México
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0fb321c357e3a1699aaa1421209a1b20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16146 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física. |
title |
La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física. |
spellingShingle |
La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física. Concepciones epistemológicas Práctica docente Secundaria México |
title_short |
La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física. |
title_full |
La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física. |
title_fullStr |
La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física. |
title_full_unstemmed |
La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física. |
title_sort |
La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concepciones epistemológicas Práctica docente Secundaria México |
topic |
Concepciones epistemológicas Práctica docente Secundaria México |
description |
Se reporta una investigación realizada en México con 16 profesores de física del nivel secundaria, con el propósito de analizar la práctica docente los profesores a partir de la reflexión epistemológica, pues se parte del supuesto de que su práctica docente depende de sus visiones sobre la ciencia.Inicialmente se aplicó un cuestionario para identificar dichas concepciones, luego se dividió la muestra en dos grupos: los que tomaron un curso de actualización sobre ideas previas (CCIP) -para que manejaran la misma y, los que no accedieron a dicho curso (SCIP); posteriormentetodos los profesores fueron observados. Los resultados muestran que existe un comportamiento muy similar en los dos grupos respecto al uso de las ideas previas en el aula de clase, puesto que sólo un profesor de CCIP, conceptualiza y utiliza en clase las IP desde una perspectiva constructivista. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9199 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16146 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9199 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16146 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9199/6910 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Brickhouse, N. (1990). Teacher’s beliefs about the nature of science and their relationship to classroom practice. Journal of Teacher Education, 41 (3), 53-62. Ernest, P. (1995). The one and the many. In L. P. Steffe and J. Gale (Eds.). Constructivism in Education, (pp. 459-486).NJ: Lawrence Erlbaum Gallagher, J. (1991). Prospective and practicing secondary school science teachers’ knowledge and beliefs about the philosophy of science. Science Education,75 (1) 121-123. Lederman, N. (1999). Teachers’ understanding of the nature of science and classroom practice factors that facilitate or impede the relationship, Journal of Research in Science Teaching,36(8), 916-929. Rowell, J. & Cawthron, E. (1982). Images of science: and empirical study. European Journal of Science Education, 4 (1), 79-94. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120. López-Mota, A., Rodríguez, D. y Bonilla, X. (2004). ¿Cambian los cursos de actualización las representaciones de la ciencia y la práctica docente? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (22), 699-719. Porlan, R. Rivero, A. y Martin del Pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional y epistemología de los profesores II. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 271-288. Rodríguez, D. (2007). Relación entre concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente de los profesores de ciencias, a partir de las ideas previas en el ámbito de la física, Tesis Doctoral, Universidad Pedagógica Nacional, p. 314. Rodríguez, D. y López-Mota, A. (2006). ¿Cómo se articulan las concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente en el aula? Tres estudios de caso de profesores de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (31), 699-719. Urzúa Hernández, M. C. y Rodríguez Pineda, D. P. (2015). Concepciones Epistemológicas, de Aprendizaje y Tecnológicas: Profesores De Ciencias Experto vs. Novato. En Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Plata, ARGENTINA. Disponible en http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Urzua.pdf/view |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185412628480 |
spelling |
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia2021-08-02T16:54:39Z2021-08-02T16:54:39Z2018-11-23https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/91992323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16146Se reporta una investigación realizada en México con 16 profesores de física del nivel secundaria, con el propósito de analizar la práctica docente los profesores a partir de la reflexión epistemológica, pues se parte del supuesto de que su práctica docente depende de sus visiones sobre la ciencia.Inicialmente se aplicó un cuestionario para identificar dichas concepciones, luego se dividió la muestra en dos grupos: los que tomaron un curso de actualización sobre ideas previas (CCIP) -para que manejaran la misma y, los que no accedieron a dicho curso (SCIP); posteriormentetodos los profesores fueron observados. Los resultados muestran que existe un comportamiento muy similar en los dos grupos respecto al uso de las ideas previas en el aula de clase, puesto que sólo un profesor de CCIP, conceptualiza y utiliza en clase las IP desde una perspectiva constructivista.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9199application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9199/6910Brickhouse, N. (1990). Teacher’s beliefs about the nature of science and their relationship to classroom practice. Journal of Teacher Education, 41 (3), 53-62.Ernest, P. (1995). The one and the many. In L. P. Steffe and J. Gale (Eds.). Constructivism in Education, (pp. 459-486).NJ: Lawrence ErlbaumGallagher, J. (1991). Prospective and practicing secondary school science teachers’ knowledge and beliefs about the philosophy of science. Science Education,75 (1) 121-123.Lederman, N. (1999). Teachers’ understanding of the nature of science and classroom practice factors that facilitate or impede the relationship, Journal of Research in Science Teaching,36(8), 916-929.Rowell, J. & Cawthron, E. (1982). Images of science: and empirical study. European Journal of Science Education, 4 (1), 79-94.Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120.López-Mota, A., Rodríguez, D. y Bonilla, X. (2004). ¿Cambian los cursos de actualización las representaciones de la ciencia y la práctica docente? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (22), 699-719.Porlan, R. Rivero, A. y Martin del Pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional y epistemología de los profesores II. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 271-288.Rodríguez, D. (2007). Relación entre concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente de los profesores de ciencias, a partir de las ideas previas en el ámbito de la física, Tesis Doctoral, Universidad Pedagógica Nacional, p. 314.Rodríguez, D. y López-Mota, A. (2006). ¿Cómo se articulan las concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente en el aula? Tres estudios de caso de profesores de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (31), 699-719.Urzúa Hernández, M. C. y Rodríguez Pineda, D. P. (2015). Concepciones Epistemológicas, de Aprendizaje y Tecnológicas: Profesores De Ciencias Experto vs. Novato. En Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Plata, ARGENTINA. Disponible en http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Urzua.pdf/viewhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasConcepciones epistemológicasPráctica docenteSecundariaMéxicoLa práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16146oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161462024-05-31 09:56:54.453Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |