La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física.

Se reporta una investigación realizada en México con 16 profesores de física del nivel secundaria, con el propósito de analizar la práctica docente los profesores a partir de la reflexión epistemológica, pues se parte del supuesto de que su práctica docente depende de sus visiones sobre la ciencia.I...

Full description

Autores:
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16146
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9199
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16146
Palabra clave:
Concepciones epistemológicas
Práctica docente
Secundaria
México
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0fb321c357e3a1699aaa1421209a1b20
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16146
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física.
title La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física.
spellingShingle La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física.
Concepciones epistemológicas
Práctica docente
Secundaria
México
title_short La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física.
title_full La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física.
title_fullStr La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física.
title_full_unstemmed La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física.
title_sort La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepciones epistemológicas
Práctica docente
Secundaria
México
topic Concepciones epistemológicas
Práctica docente
Secundaria
México
description Se reporta una investigación realizada en México con 16 profesores de física del nivel secundaria, con el propósito de analizar la práctica docente los profesores a partir de la reflexión epistemológica, pues se parte del supuesto de que su práctica docente depende de sus visiones sobre la ciencia.Inicialmente se aplicó un cuestionario para identificar dichas concepciones, luego se dividió la muestra en dos grupos: los que tomaron un curso de actualización sobre ideas previas (CCIP) -para que manejaran la misma y, los que no accedieron a dicho curso (SCIP); posteriormentetodos los profesores fueron observados. Los resultados muestran que existe un comportamiento muy similar en los dos grupos respecto al uso de las ideas previas en el aula de clase, puesto que sólo un profesor de CCIP, conceptualiza y utiliza en clase las IP desde una perspectiva constructivista.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9199
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16146
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9199
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16146
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9199/6910
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Brickhouse, N. (1990). Teacher’s beliefs about the nature of science and their relationship to classroom practice. Journal of Teacher Education, 41 (3), 53-62.
Ernest, P. (1995). The one and the many. In L. P. Steffe and J. Gale (Eds.). Constructivism in Education, (pp. 459-486).NJ: Lawrence Erlbaum
Gallagher, J. (1991). Prospective and practicing secondary school science teachers’ knowledge and beliefs about the philosophy of science. Science Education,75 (1) 121-123.
Lederman, N. (1999). Teachers’ understanding of the nature of science and classroom practice factors that facilitate or impede the relationship, Journal of Research in Science Teaching,36(8), 916-929.
Rowell, J. & Cawthron, E. (1982). Images of science: and empirical study. European Journal of Science Education, 4 (1), 79-94.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120.
López-Mota, A., Rodríguez, D. y Bonilla, X. (2004). ¿Cambian los cursos de actualización las representaciones de la ciencia y la práctica docente? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (22), 699-719.
Porlan, R. Rivero, A. y Martin del Pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional y epistemología de los profesores II. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 271-288.
Rodríguez, D. (2007). Relación entre concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente de los profesores de ciencias, a partir de las ideas previas en el ámbito de la física, Tesis Doctoral, Universidad Pedagógica Nacional, p. 314.
Rodríguez, D. y López-Mota, A. (2006). ¿Cómo se articulan las concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente en el aula? Tres estudios de caso de profesores de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (31), 699-719.
Urzúa Hernández, M. C. y Rodríguez Pineda, D. P. (2015). Concepciones Epistemológicas, de Aprendizaje y Tecnológicas: Profesores De Ciencias Experto vs. Novato. En Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Plata, ARGENTINA. Disponible en http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Urzua.pdf/view
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185412628480
spelling Rodríguez-Pineda, Diana Patricia2021-08-02T16:54:39Z2021-08-02T16:54:39Z2018-11-23https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/91992323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16146Se reporta una investigación realizada en México con 16 profesores de física del nivel secundaria, con el propósito de analizar la práctica docente los profesores a partir de la reflexión epistemológica, pues se parte del supuesto de que su práctica docente depende de sus visiones sobre la ciencia.Inicialmente se aplicó un cuestionario para identificar dichas concepciones, luego se dividió la muestra en dos grupos: los que tomaron un curso de actualización sobre ideas previas (CCIP) -para que manejaran la misma y, los que no accedieron a dicho curso (SCIP); posteriormentetodos los profesores fueron observados. Los resultados muestran que existe un comportamiento muy similar en los dos grupos respecto al uso de las ideas previas en el aula de clase, puesto que sólo un profesor de CCIP, conceptualiza y utiliza en clase las IP desde una perspectiva constructivista.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9199application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9199/6910Brickhouse, N. (1990). Teacher’s beliefs about the nature of science and their relationship to classroom practice. Journal of Teacher Education, 41 (3), 53-62.Ernest, P. (1995). The one and the many. In L. P. Steffe and J. Gale (Eds.). Constructivism in Education, (pp. 459-486).NJ: Lawrence ErlbaumGallagher, J. (1991). Prospective and practicing secondary school science teachers’ knowledge and beliefs about the philosophy of science. Science Education,75 (1) 121-123.Lederman, N. (1999). Teachers’ understanding of the nature of science and classroom practice factors that facilitate or impede the relationship, Journal of Research in Science Teaching,36(8), 916-929.Rowell, J. & Cawthron, E. (1982). Images of science: and empirical study. European Journal of Science Education, 4 (1), 79-94.Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120.López-Mota, A., Rodríguez, D. y Bonilla, X. (2004). ¿Cambian los cursos de actualización las representaciones de la ciencia y la práctica docente? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (22), 699-719.Porlan, R. Rivero, A. y Martin del Pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional y epistemología de los profesores II. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 271-288.Rodríguez, D. (2007). Relación entre concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente de los profesores de ciencias, a partir de las ideas previas en el ámbito de la física, Tesis Doctoral, Universidad Pedagógica Nacional, p. 314.Rodríguez, D. y López-Mota, A. (2006). ¿Cómo se articulan las concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente en el aula? Tres estudios de caso de profesores de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (31), 699-719.Urzúa Hernández, M. C. y Rodríguez Pineda, D. P. (2015). Concepciones Epistemológicas, de Aprendizaje y Tecnológicas: Profesores De Ciencias Experto vs. Novato. En Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Plata, ARGENTINA. Disponible en http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Urzua.pdf/viewhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasConcepciones epistemológicasPráctica docenteSecundariaMéxicoLa práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16146oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161462024-05-31 09:56:54.453Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co