La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física.

Se reporta una investigación realizada en México con 16 profesores de física del nivel secundaria, con el propósito de analizar la práctica docente los profesores a partir de la reflexión epistemológica, pues se parte del supuesto de que su práctica docente depende de sus visiones sobre la ciencia.I...

Full description

Autores:
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16146
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9199
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16146
Palabra clave:
Concepciones epistemológicas
Práctica docente
Secundaria
México
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se reporta una investigación realizada en México con 16 profesores de física del nivel secundaria, con el propósito de analizar la práctica docente los profesores a partir de la reflexión epistemológica, pues se parte del supuesto de que su práctica docente depende de sus visiones sobre la ciencia.Inicialmente se aplicó un cuestionario para identificar dichas concepciones, luego se dividió la muestra en dos grupos: los que tomaron un curso de actualización sobre ideas previas (CCIP) -para que manejaran la misma y, los que no accedieron a dicho curso (SCIP); posteriormentetodos los profesores fueron observados. Los resultados muestran que existe un comportamiento muy similar en los dos grupos respecto al uso de las ideas previas en el aula de clase, puesto que sólo un profesor de CCIP, conceptualiza y utiliza en clase las IP desde una perspectiva constructivista.