La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de formación de profesores de física.
Se reporta una investigación realizada en México con 16 profesores de física del nivel secundaria, con el propósito de analizar la práctica docente los profesores a partir de la reflexión epistemológica, pues se parte del supuesto de que su práctica docente depende de sus visiones sobre la ciencia.I...
- Autores:
-
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16146
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9199
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16146
- Palabra clave:
- Concepciones epistemológicas
Práctica docente
Secundaria
México
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Se reporta una investigación realizada en México con 16 profesores de física del nivel secundaria, con el propósito de analizar la práctica docente los profesores a partir de la reflexión epistemológica, pues se parte del supuesto de que su práctica docente depende de sus visiones sobre la ciencia.Inicialmente se aplicó un cuestionario para identificar dichas concepciones, luego se dividió la muestra en dos grupos: los que tomaron un curso de actualización sobre ideas previas (CCIP) -para que manejaran la misma y, los que no accedieron a dicho curso (SCIP); posteriormentetodos los profesores fueron observados. Los resultados muestran que existe un comportamiento muy similar en los dos grupos respecto al uso de las ideas previas en el aula de clase, puesto que sólo un profesor de CCIP, conceptualiza y utiliza en clase las IP desde una perspectiva constructivista. |
---|