Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia.
El artículo presenta las elaboraciones metodológicas de la tesis doctoral “Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia: disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992”. Para ello posiciona tres asuntos: 1) los usos y las críticas del pensami...
- Autores:
-
Peñuela Contreras, Diana Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8550
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8550
- Palabra clave:
- Antropotécnicas
Genealogía pragmática
Homo ludens
Formación complementaria
Ética pragmática
Extensión social
Anthropotechnics
Pragmatic genealogy
Homo ludens
Complementary training
Pragmatic ethics
Social extension
Antropotécnica
Homo ludens
Formação complementar
Ética pragmática
Extensão social
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0f986fc5e1dcbdd6afa4f2bb1331c65d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8550 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Peñuela Contreras, Diana Milena2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/817610.17227/pys.num49-81762500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8550El artículo presenta las elaboraciones metodológicas de la tesis doctoral “Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia: disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992”. Para ello posiciona tres asuntos: 1) los usos y las críticas del pensamiento de Sloterdijk en el campo filosófico educativo nacional e internacional, ubicando la novedad metodológica de su apropiación como variante de la genealogía histórica; 2) las conceptualizaciones alrededor de la genealogía pragmática de sí, la constitución de una ética de la ejercitación y algunas diferenciaciones con la genealogía del modelo bélico centrada en el análisis de las relaciones de poder; y 3) la potencia de una genealogía pragmática con uso de las antropotécnicas para historiar procesos de formación que tengan como centro la ejercitación de los sujetos y los procesos de autoformación de la conducta, como los agenciados por la extensión social universitaria y la formación complementaria en la educación superior del país.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8176This paper presents the methodological elaborations of doctoral thesis, Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia: disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935–1992. To that end, the paper is divided in three moments: 1) uses and analysis of Sloterdijk’s thinking in the field of philosophy and education on a national and international level, proposing the methodological novelty of its appropriation as a variant of historical genealogy; 2) conceptualizations around the pragmatic genealogy of the self, the constitution of an exercise ethics, and some differentiations with the genealogy of the war model centered on the analysis of power relations; and 3) the power of a pragmatic genealogy with the use of anthropotechnics to chronicle training processes that focus on people’s exercising and the processes of self-formation of behavior, such as the ones arranged by the university’s social extension program and complementary training in higher education in Colombia.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176/6368https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176/7460https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 137.150AntropotécnicasGenealogía pragmáticaHomo ludensFormación complementariaÉtica pragmáticaExtensión socialAnthropotechnicsPragmatic genealogyHomo ludensComplementary trainingPragmatic ethicsSocial extensionAntropotécnicaHomo ludensFormação complementarÉtica pragmáticaExtensão socialGenealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia.Pragmatic genealogy of oneself and antropotechnics : active training in higher education in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8550oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85502024-01-19 13:01:31.987Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pragmatic genealogy of oneself and antropotechnics : active training in higher education in Colombia. |
title |
Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia. |
spellingShingle |
Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia. Antropotécnicas Genealogía pragmática Homo ludens Formación complementaria Ética pragmática Extensión social Anthropotechnics Pragmatic genealogy Homo ludens Complementary training Pragmatic ethics Social extension Antropotécnica Homo ludens Formação complementar Ética pragmática Extensão social |
title_short |
Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia. |
title_full |
Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia. |
title_fullStr |
Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia. |
title_sort |
Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Peñuela Contreras, Diana Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peñuela Contreras, Diana Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Antropotécnicas Genealogía pragmática Homo ludens Formación complementaria Ética pragmática Extensión social |
topic |
Antropotécnicas Genealogía pragmática Homo ludens Formación complementaria Ética pragmática Extensión social Anthropotechnics Pragmatic genealogy Homo ludens Complementary training Pragmatic ethics Social extension Antropotécnica Homo ludens Formação complementar Ética pragmática Extensão social |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Anthropotechnics Pragmatic genealogy Homo ludens Complementary training Pragmatic ethics Social extension Antropotécnica Homo ludens Formação complementar Ética pragmática Extensão social |
description |
El artículo presenta las elaboraciones metodológicas de la tesis doctoral “Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia: disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992”. Para ello posiciona tres asuntos: 1) los usos y las críticas del pensamiento de Sloterdijk en el campo filosófico educativo nacional e internacional, ubicando la novedad metodológica de su apropiación como variante de la genealogía histórica; 2) las conceptualizaciones alrededor de la genealogía pragmática de sí, la constitución de una ética de la ejercitación y algunas diferenciaciones con la genealogía del modelo bélico centrada en el análisis de las relaciones de poder; y 3) la potencia de una genealogía pragmática con uso de las antropotécnicas para historiar procesos de formación que tengan como centro la ejercitación de los sujetos y los procesos de autoformación de la conducta, como los agenciados por la extensión social universitaria y la formación complementaria en la educación superior del país. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176 10.17227/pys.num49-8176 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8550 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8550 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num49-8176 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176/6368 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176/7460 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 137.150 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961334034432 |