Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia.

El artículo presenta las elaboraciones metodológicas de la tesis doctoral “Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia: disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992”. Para ello posiciona tres asuntos: 1) los usos y las críticas del pensami...

Full description

Autores:
Peñuela Contreras, Diana Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8550
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8550
Palabra clave:
Antropotécnicas
Genealogía pragmática
Homo ludens
Formación complementaria
Ética pragmática
Extensión social
Anthropotechnics
Pragmatic genealogy
Homo ludens
Complementary training
Pragmatic ethics
Social extension
Antropotécnica
Homo ludens
Formação complementar
Ética pragmática
Extensão social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0f986fc5e1dcbdd6afa4f2bb1331c65d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8550
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Peñuela Contreras, Diana Milena2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/817610.17227/pys.num49-81762500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8550El artículo presenta las elaboraciones metodológicas de la tesis doctoral “Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia: disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992”. Para ello posiciona tres asuntos: 1) los usos y las críticas del pensamiento de Sloterdijk en el campo filosófico educativo nacional e internacional, ubicando la novedad metodológica de su apropiación como variante de la genealogía histórica; 2) las conceptualizaciones alrededor de la genealogía pragmática de sí, la constitución de una ética de la ejercitación y algunas diferenciaciones con la genealogía del modelo bélico centrada en el análisis de las relaciones de poder; y 3) la potencia de una genealogía pragmática con uso de las antropotécnicas para historiar procesos de formación que tengan como centro la ejercitación de los sujetos y los procesos de autoformación de la conducta, como los agenciados por la extensión social universitaria y la formación complementaria en la educación superior del país.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8176This paper presents the methodological elaborations of doctoral thesis, Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia: disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935–1992. To that end, the paper is divided in three moments: 1) uses and analysis of Sloterdijk’s thinking in the field of philosophy and education on a national and international level, proposing the methodological novelty of its appropriation as a variant of historical genealogy; 2) conceptualizations around the pragmatic genealogy of the self, the constitution of an exercise ethics, and some differentiations with the genealogy of the war model centered on the analysis of power relations; and 3) the power of a pragmatic genealogy with the use of anthropotechnics to chronicle training processes that focus on people’s exercising and the processes of self-formation of behavior, such as the ones arranged by the university’s social extension program and complementary training in higher education in Colombia.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176/6368https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176/7460https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 137.150AntropotécnicasGenealogía pragmáticaHomo ludensFormación complementariaÉtica pragmáticaExtensión socialAnthropotechnicsPragmatic genealogyHomo ludensComplementary trainingPragmatic ethicsSocial extensionAntropotécnicaHomo ludensFormação complementarÉtica pragmáticaExtensão socialGenealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia.Pragmatic genealogy of oneself and antropotechnics : active training in higher education in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8550oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85502024-01-19 13:01:31.987Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pragmatic genealogy of oneself and antropotechnics : active training in higher education in Colombia.
title Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia.
spellingShingle Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia.
Antropotécnicas
Genealogía pragmática
Homo ludens
Formación complementaria
Ética pragmática
Extensión social
Anthropotechnics
Pragmatic genealogy
Homo ludens
Complementary training
Pragmatic ethics
Social extension
Antropotécnica
Homo ludens
Formação complementar
Ética pragmática
Extensão social
title_short Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia.
title_full Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia.
title_fullStr Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia.
title_full_unstemmed Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia.
title_sort Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Peñuela Contreras, Diana Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peñuela Contreras, Diana Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Antropotécnicas
Genealogía pragmática
Homo ludens
Formación complementaria
Ética pragmática
Extensión social
topic Antropotécnicas
Genealogía pragmática
Homo ludens
Formación complementaria
Ética pragmática
Extensión social
Anthropotechnics
Pragmatic genealogy
Homo ludens
Complementary training
Pragmatic ethics
Social extension
Antropotécnica
Homo ludens
Formação complementar
Ética pragmática
Extensão social
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Anthropotechnics
Pragmatic genealogy
Homo ludens
Complementary training
Pragmatic ethics
Social extension
Antropotécnica
Homo ludens
Formação complementar
Ética pragmática
Extensão social
description El artículo presenta las elaboraciones metodológicas de la tesis doctoral “Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia: disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992”. Para ello posiciona tres asuntos: 1) los usos y las críticas del pensamiento de Sloterdijk en el campo filosófico educativo nacional e internacional, ubicando la novedad metodológica de su apropiación como variante de la genealogía histórica; 2) las conceptualizaciones alrededor de la genealogía pragmática de sí, la constitución de una ética de la ejercitación y algunas diferenciaciones con la genealogía del modelo bélico centrada en el análisis de las relaciones de poder; y 3) la potencia de una genealogía pragmática con uso de las antropotécnicas para historiar procesos de formación que tengan como centro la ejercitación de los sujetos y los procesos de autoformación de la conducta, como los agenciados por la extensión social universitaria y la formación complementaria en la educación superior del país.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176
10.17227/pys.num49-8176
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8550
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8550
identifier_str_mv 10.17227/pys.num49-8176
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176/6368
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176/7460
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 137.150
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961334034432