Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia.

El artículo presenta las elaboraciones metodológicas de la tesis doctoral “Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia: disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992”. Para ello posiciona tres asuntos: 1) los usos y las críticas del pensami...

Full description

Autores:
Peñuela Contreras, Diana Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8550
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8176
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8550
Palabra clave:
Antropotécnicas
Genealogía pragmática
Homo ludens
Formación complementaria
Ética pragmática
Extensión social
Anthropotechnics
Pragmatic genealogy
Homo ludens
Complementary training
Pragmatic ethics
Social extension
Antropotécnica
Homo ludens
Formação complementar
Ética pragmática
Extensão social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo presenta las elaboraciones metodológicas de la tesis doctoral “Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia: disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992”. Para ello posiciona tres asuntos: 1) los usos y las críticas del pensamiento de Sloterdijk en el campo filosófico educativo nacional e internacional, ubicando la novedad metodológica de su apropiación como variante de la genealogía histórica; 2) las conceptualizaciones alrededor de la genealogía pragmática de sí, la constitución de una ética de la ejercitación y algunas diferenciaciones con la genealogía del modelo bélico centrada en el análisis de las relaciones de poder; y 3) la potencia de una genealogía pragmática con uso de las antropotécnicas para historiar procesos de formación que tengan como centro la ejercitación de los sujetos y los procesos de autoformación de la conducta, como los agenciados por la extensión social universitaria y la formación complementaria en la educación superior del país.