Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo.

Este artículo de investigación presenta una propuesta de implementación de activi-dades experimentales y de simulación, utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje activo, para la enseñanza-aprendizaje de los factores que modifican la velocidad de una reacción química...

Full description

Autores:
Paredes-Navia, Julián Guillermo
Molina-Caballero, Manuel Fredy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16212
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9834
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16212
Palabra clave:
Experimentación
Simulación
Aprendizaje activo
Cinética química
Experimentation
Simulation
Active learning
Chemical kinetics
Rights
openAccess
License
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description Este artículo de investigación presenta una propuesta de implementación de activi-dades experimentales y de simulación, utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje activo, para la enseñanza-aprendizaje de los factores que modifican la velocidad de una reacción química. La estrategia se aplica en los grados décimos de la Institución Educativa San Lorenzo (iesl) del municipio de Suaza en el departamento del Huila (Colombia). Para ello se toman dos grupos, uno de los cuales integra el desarrollo de las actividades a través del trabajo práctico y, otro, que lo hace utilizando el simulador de experimentos de cinética química “virtual LabCin”. La propuesta integra la aplicación de un test de ideas previas, el desarrollo de talleres de interacción-demostración y la imple-mentación de la prueba final. Conforme a los resultados, se hace un análisis de confrontación temporal (antes, durante y después), en el cual se determina que la propuesta didáctica no solo permite establecer un impacto positivo y favorable en el rendimiento y adquisición de conocimiento de los conceptos abordados, sino que también proporciona el desarrollo de capacidades intelectuales y procedi-mentales, que estimulan la proposición, la confrontación, la comunicación y el desarrollo de ideas.
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La propuesta integra la aplicación de un test de ideas previas, el desarrollo de talleres de interacción-demostración y la imple-mentación de la prueba final. Conforme a los resultados, se hace un análisis de confrontación temporal (antes, durante y después), en el cual se determina que la propuesta didáctica no solo permite establecer un impacto positivo y favorable en el rendimiento y adquisición de conocimiento de los conceptos abordados, sino que también proporciona el desarrollo de capacidades intelectuales y procedi-mentales, que estimulan la proposición, la confrontación, la comunicación y el desarrollo de ideas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9834This research paper presents a proposal for the implementation of experimental and simulation activities, based on the principles of active learning methodology, for teaching and learning the factors that modify the rate of reaction. This strategy was applied to tenth graders from San Lorenzo Secondary School, located in the town of Suaza, in Huila department (Colombia). For this purpose, two groups are taken, one of which integrates the development of the activities through the practi-cal work and another one, which does so using the “Virtual LabCin” chemical kinetic experiments simulator. The proposal integrates the application of a previous ideas test, the development of interaction-demonstration workshops, and the implementation of the final test. According to the results, a temporal confrontation analysis (before, during and after) is run. This analysis determi-nes that the didactic proposed not only allows establishing a positive and favorable impact on the performance and acquisition of knowledge of the concepts addressed, but also provides the development of intellectual and procedural capacities, which stimulate proposition, confrontation, communication and the development of ideas.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9834/7145https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9834/8633Acher, A. (2014). Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis : TED, (36), 63-75.Albadalejo, M. y Caamaño, A. (1992). “Los trabajos prácticos”. La resolución de problemas. En Didáctica de las ciencias de la naturaleza. Curso de actualización científica y didáctica (caps. 5 y 6, pp. 95-157). Madrid: mec.Barberá, O. y Valdés, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. 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Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnología de Aprendizaje Laclo 2014.Cataldi, Z., Donnamaría, C. y Lage, F. (2008). Simuladores y laboratorios químicos virtuales: Educación para la acción en ambientes protegidos. Quaderns Digitals 55, 10 p.Contreras, G. y Carreño P. (2012).Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza. Ingenium, Revista de la Facultad de Ingeniería, 25, 107-119.Ahiakwo, M. e Isiguzo, C. (2015). Students’ conceptions and misconceptions in chemical kinetics in port harcourt metropolis of Nige-ria. ajce,5(2), 112-130.Alarcón, M., Lakhdar, Z., Culaba, I., Lahmar, S., Lakshminarayanan, V., Mazzolini, A., Maquiling, J., y Niemela, J. (s. f.). Active learning in optics and photonics (alop): A model for teacher training and professional development. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/ALOP.pdfBigger, S. (2011). ChemKinetics: Fundamental chemical kinetics principles and analysis by computer simulation. Journal Chemical Education, 88(2), 244-244.Bonwell, C.C., y Eison, J. A. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom (Asheeric Higher Education Report 1). George Washington University, Washington, DC.Cachapuz, F. y Maskill, R. (1987). Detecting changes with learning in the organization of knowledge: Use of word association tests to follow the learning of collision theory. International Journal of Science Education, 9(4), 491-504.Cardellini, L. (2012). Chemistry: Why the Subject is Difficult? Educación en Química, 23, suppl. 2, 6 p.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 71-88Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 71-88Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 71-88ExperimentaciónSimulaciónAprendizaje activoCinética químicaExperimentationSimulationActive learningChemical kineticsEnseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo.Teaching chemical kinetics through simulation and active learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16212oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162122024-05-30 11:00:13.965Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co