Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo.
Este artículo de investigación presenta una propuesta de implementación de activi-dades experimentales y de simulación, utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje activo, para la enseñanza-aprendizaje de los factores que modifican la velocidad de una reacción química...
- Autores:
-
Paredes-Navia, Julián Guillermo
Molina-Caballero, Manuel Fredy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16212
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9834
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16212
- Palabra clave:
- Experimentación
Simulación
Aprendizaje activo
Cinética química
Experimentation
Simulation
Active learning
Chemical kinetics
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- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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Este artículo de investigación presenta una propuesta de implementación de activi-dades experimentales y de simulación, utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje activo, para la enseñanza-aprendizaje de los factores que modifican la velocidad de una reacción química. La estrategia se aplica en los grados décimos de la Institución Educativa San Lorenzo (iesl) del municipio de Suaza en el departamento del Huila (Colombia). Para ello se toman dos grupos, uno de los cuales integra el desarrollo de las actividades a través del trabajo práctico y, otro, que lo hace utilizando el simulador de experimentos de cinética química “virtual LabCin”. La propuesta integra la aplicación de un test de ideas previas, el desarrollo de talleres de interacción-demostración y la imple-mentación de la prueba final. Conforme a los resultados, se hace un análisis de confrontación temporal (antes, durante y después), en el cual se determina que la propuesta didáctica no solo permite establecer un impacto positivo y favorable en el rendimiento y adquisición de conocimiento de los conceptos abordados, sino que también proporciona el desarrollo de capacidades intelectuales y procedi-mentales, que estimulan la proposición, la confrontación, la comunicación y el desarrollo de ideas. |
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Paredes-Navia, Julián GuillermoMolina-Caballero, Manuel Fredy2021-08-02T16:54:45Z2021-08-02T16:54:45Z2019-03-05https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/983410.17227/ted.num45-98342323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16212Este artículo de investigación presenta una propuesta de implementación de activi-dades experimentales y de simulación, utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje activo, para la enseñanza-aprendizaje de los factores que modifican la velocidad de una reacción química. La estrategia se aplica en los grados décimos de la Institución Educativa San Lorenzo (iesl) del municipio de Suaza en el departamento del Huila (Colombia). Para ello se toman dos grupos, uno de los cuales integra el desarrollo de las actividades a través del trabajo práctico y, otro, que lo hace utilizando el simulador de experimentos de cinética química “virtual LabCin”. La propuesta integra la aplicación de un test de ideas previas, el desarrollo de talleres de interacción-demostración y la imple-mentación de la prueba final. Conforme a los resultados, se hace un análisis de confrontación temporal (antes, durante y después), en el cual se determina que la propuesta didáctica no solo permite establecer un impacto positivo y favorable en el rendimiento y adquisición de conocimiento de los conceptos abordados, sino que también proporciona el desarrollo de capacidades intelectuales y procedi-mentales, que estimulan la proposición, la confrontación, la comunicación y el desarrollo de ideas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9834This research paper presents a proposal for the implementation of experimental and simulation activities, based on the principles of active learning methodology, for teaching and learning the factors that modify the rate of reaction. This strategy was applied to tenth graders from San Lorenzo Secondary School, located in the town of Suaza, in Huila department (Colombia). For this purpose, two groups are taken, one of which integrates the development of the activities through the practi-cal work and another one, which does so using the “Virtual LabCin” chemical kinetic experiments simulator. The proposal integrates the application of a previous ideas test, the development of interaction-demonstration workshops, and the implementation of the final test. According to the results, a temporal confrontation analysis (before, during and after) is run. This analysis determi-nes that the didactic proposed not only allows establishing a positive and favorable impact on the performance and acquisition of knowledge of the concepts addressed, but also provides the development of intellectual and procedural capacities, which stimulate proposition, confrontation, communication and the development of ideas.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9834/7145https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9834/8633Acher, A. (2014). Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis : TED, (36), 63-75.Albadalejo, M. y Caamaño, A. (1992). “Los trabajos prácticos”. La resolución de problemas. En Didáctica de las ciencias de la naturaleza. Curso de actualización científica y didáctica (caps. 5 y 6, pp. 95-157). Madrid: mec.Barberá, O. y Valdés, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 365-379.Barrera, J. (2013). Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo, Bogotá (Colombia). Revista Horizontes Pedagógicos, 15(1), 174-180.Bender, G., Cutrera, G. y Defago, A.(2007). Cinética química y analogías un análisis de las propuestas de enseñanza. Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 10 p.Bojórquez, J., López, L., Hernández, M. y Jiménez, E. (2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Mini-tab.Cancún (México), Eleventh Laccei Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, 9 p.Botero, J. y Palomeque, L. (2014). El ova como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la cinética química. Laclo, pp. 737-740. 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Journal Chemical Education, 88(2), 244-244.Bonwell, C.C., y Eison, J. A. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom (Asheeric Higher Education Report 1). George Washington University, Washington, DC.Cachapuz, F. y Maskill, R. (1987). Detecting changes with learning in the organization of knowledge: Use of word association tests to follow the learning of collision theory. International Journal of Science Education, 9(4), 491-504.Cardellini, L. (2012). Chemistry: Why the Subject is Difficult? Educación en Química, 23, suppl. 2, 6 p.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 71-88Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 71-88Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 71-88ExperimentaciónSimulaciónAprendizaje activoCinética químicaExperimentationSimulationActive learningChemical kineticsEnseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo.Teaching chemical kinetics through simulation and active learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16212oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162122024-05-30 11:00:13.965Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |