La educación inclusiva como transformación en los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Presenta de forma sistemática el proceso teórico y práctico que se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Juan Francisco Berbeo, para la creación de estrategias pedagógicas, que respondieran a una educación inclusiva, con el fin de garantizar el derecho a la educación y atención a las ne...

Full description

Autores:
Alonso Ortiz, Luz Adriana
Arias Lozano, Angie Natalia
Casallas Correa, María Angélica
León Castellanos, Claudia Marcela
Robayo Méndez, Deisy Esmeralda
Romero Gauta, Estefanía
Rubiano Álvarez, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12211
Palabra clave:
Educación inclusiva
Diseño universal de aprendizaje
Ajustes razonables
Currículo flexible
Discapacidad intelectual
Aula diversa
Inclusive education
Universal learning design
Reasonable settings
Flexible curriculum
Intellectual disability
Diverse classroom
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Presenta de forma sistemática el proceso teórico y práctico que se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Juan Francisco Berbeo, para la creación de estrategias pedagógicas, que respondieran a una educación inclusiva, con el fin de garantizar el derecho a la educación y atención a las necesidades educativas de todos los estudiantes de la institución, teniendo en cuenta las observaciones e intervenciones pedagógicas realizadas. Se tomó como base el decreto 1421 expedido en el año 2017 constituido como un referente legal que busca proporcionar y garantizar el derecho a la educación para todos, en ambientes comunes y no diferenciales, a través de los ejes de diseño universal de aprendizaje, flexibilización curricular y educación inclusiva; este último, considerado fundamental para la transformación de las prácticas educativas dentro del escenario de investigación. Además de principios que brindan una orientación para la atención educativa de las personas con discapacidad.