Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido.

Partiendo de la perspectiva dimensional de la didáctica de la física, que contempla el dominio del profesor en lo disciplinar, lo sociocultural y lo interaccional en la clase, definimos como problema de estudio al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo por medio de la clase de...

Full description

Autores:
Fonseca Hincapié, Yenny Lucila
Castiblanco Abril, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15780
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15780
Palabra clave:
Didáctica de la física
Teoría de la educación
Enseñanza del sonido
Didactics of physics
Educational theory
Sound teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0f1d2b178df61a272c34b48b77b22489
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15780
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of critical and reflective thinking based on teaching of sound.
title Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido.
spellingShingle Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido.
Didáctica de la física
Teoría de la educación
Enseñanza del sonido
Didactics of physics
Educational theory
Sound teaching
title_short Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido.
title_full Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido.
title_fullStr Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido.
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido.
title_sort Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido.
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Hincapié, Yenny Lucila
Castiblanco Abril, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca Hincapié, Yenny Lucila
Castiblanco Abril, Olga Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica de la física
Teoría de la educación
Enseñanza del sonido
topic Didáctica de la física
Teoría de la educación
Enseñanza del sonido
Didactics of physics
Educational theory
Sound teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactics of physics
Educational theory
Sound teaching
description Partiendo de la perspectiva dimensional de la didáctica de la física, que contempla el dominio del profesor en lo disciplinar, lo sociocultural y lo interaccional en la clase, definimos como problema de estudio al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo por medio de la clase de física. Esta fue una investigación-acción con estudiantes de grado once y su docente, en un colegio público de Bogotá. Para ello, se diseñó una estrategia metodológica de enseñanza del sonido en fases, con el objetivo de estimular cinco habilidades para el pensamiento crítico: análisis, inter-pretación, inferencia, evaluación y autorregulación. Se desarrollaron tres ciclos de análisis orientando a los estudiantes en niveles de participación, desarrollo de lenguaje, formulación de argumentos, y autorreconocimiento de procesos de aprendizaje. Abordamos conceptos referentes a cualidades del sonido desde el análisis de los efectos de la música y la clasificación de instrumentos, hasta conceptualizar características de las ondas sonoras. Encontramos que es posible desarrollar el pensamiento crítico reflexivo en el aprendizaje de conceptos como tono, timbre e intensidad del sonido, ya que tienen mucho que ver con las experiencias de vida de los estudiantes. Observamos, también, que tanto los estudiantes como la docente, mejora-ron su disposición para el debate, la expresión de diversidad de ideas y la argumentación, con el fin de consolidar sus explicaciones y afinar sus organizaciones conceptuales. Hubo reformulaciones sobre sus imaginarios acerca del significado de enseñar y aprender física, más allá de la transmisión de contenidos.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-02-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7841
10.17227/ted.num47-7841
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15780
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15780
identifier_str_mv 10.17227/ted.num47-7841
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7841/8090
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7841/9487
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Castiblanco, O. y Nardi, R. (2017). What and how to teach didactics of physics? An approach from disciplinary, sociocultural, and interactional dimensions. Journal of Science Education, 19(1), 100-117.
Elliot, J. (1991). Action research for educational change. London: O.U. Keynes. Ed
Ennis, R.H. (2013). Critical Thinking Across the Curriculum: The Wisdom ctac program. Inquiry: Critical Thinking Across the Discipli-nes, 28(2), 25-45.
Facione, P. (1992). Critical thinking: what it is and why it counts. Millbrae, California CA: California Academic Press.
Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. Londres: SAGE Publications Ltd
Gardner, H. (2004). Changing Minds: the art and science of changing our own and other people’s minds. Vol. 1. Boston, Massachusetts: Harvard Bussines School Press.
Giroux, H. (1988). Teachers as intellectuals.Westport: Greenwood Publishing Group.
León, F. (2014). About the reflective thought also known as the critical thinking. Propósitos y Representaciones, 2(1), 161-214
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castiblanco, O. y Vizcaíno, D. (2006). Pensamiento crítico y reflexivo desde la enseñanza de la física. Revista Colombiana de Física, 38(2), 674-677.
Freire, P. (2004). La pedagogía de la autonomía.Sao Paulo: Ed. Paz e Terra
Plantin, C. (2014). Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 36, 95-114.
Saiz, C. (2002). Enseñar o aprender a pensar. Escritos de Psicología, 6, 53-72.
Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. 1a. ed. Madrid: S. Educación, Ed.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Castiblanco, O., Vizcaíno, D. e Iachel, G. (2010). Proposta didática para o ensino do som. En II Simposio Nacional de Ensino de Ciencia e Tecnología. Brasil: Universidade Federal de Ponta Grossa.
Nardi, R. y Castiblanco, O. (2014). Didática da Física. Vol. 1. Sao Paulo, Brasil: Cultura Academica.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181262364672
spelling Fonseca Hincapié, Yenny LucilaCastiblanco Abril, Olga Lucía2021-08-02T16:53:45Z2021-08-02T16:53:45Z2020-02-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/784110.17227/ted.num47-78412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15780Partiendo de la perspectiva dimensional de la didáctica de la física, que contempla el dominio del profesor en lo disciplinar, lo sociocultural y lo interaccional en la clase, definimos como problema de estudio al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo por medio de la clase de física. Esta fue una investigación-acción con estudiantes de grado once y su docente, en un colegio público de Bogotá. Para ello, se diseñó una estrategia metodológica de enseñanza del sonido en fases, con el objetivo de estimular cinco habilidades para el pensamiento crítico: análisis, inter-pretación, inferencia, evaluación y autorregulación. Se desarrollaron tres ciclos de análisis orientando a los estudiantes en niveles de participación, desarrollo de lenguaje, formulación de argumentos, y autorreconocimiento de procesos de aprendizaje. Abordamos conceptos referentes a cualidades del sonido desde el análisis de los efectos de la música y la clasificación de instrumentos, hasta conceptualizar características de las ondas sonoras. Encontramos que es posible desarrollar el pensamiento crítico reflexivo en el aprendizaje de conceptos como tono, timbre e intensidad del sonido, ya que tienen mucho que ver con las experiencias de vida de los estudiantes. Observamos, también, que tanto los estudiantes como la docente, mejora-ron su disposición para el debate, la expresión de diversidad de ideas y la argumentación, con el fin de consolidar sus explicaciones y afinar sus organizaciones conceptuales. Hubo reformulaciones sobre sus imaginarios acerca del significado de enseñar y aprender física, más allá de la transmisión de contenidos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7841Based on a dimensional perspective of the didactics of physics, that includes teacher’s domain in disciplinary, socio-cultural and interactional aspects of the class, we define as study problem, the development of critical and reflexive thinking skills through the physics class. This was an action-research with students in high school, in Bogotá. To this end, it was necessary to design a methodological strategy to teach the concept of sound in phases, looking for stimulating five skills to critical thinking: analysis, interpretation, inference, evaluation and self-regulation. Three cycles of analysis were developed, orienting students in levels of participation, language development, formulation of arguments, and self-recognition of their learning processes. We approach concepts related to sound qualities starting from the analysis of the effects of music and the classification of instruments, until conceptualizing the characteristics of sound waves. We found that it is possible to develop reflexive critical thinking in the learning of concepts such as pitch, timbre and intensity of sound since they have a lot to do with the students’ life experiences. We also observed that both, the students and the teacher, improved their disposition for the debate, expression of diverse ideas and argumentation. All the above, to consolidate their explanations and refine their conceptual organizations. There were reformulations about imaginaries in relation to the significance of teaching and learning physics beyond the transmission of content.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7841/8090https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7841/9487Castiblanco, O. y Nardi, R. (2017). What and how to teach didactics of physics? An approach from disciplinary, sociocultural, and interactional dimensions. Journal of Science Education, 19(1), 100-117.Elliot, J. (1991). Action research for educational change. London: O.U. Keynes. EdEnnis, R.H. (2013). Critical Thinking Across the Curriculum: The Wisdom ctac program. Inquiry: Critical Thinking Across the Discipli-nes, 28(2), 25-45.Facione, P. (1992). Critical thinking: what it is and why it counts. Millbrae, California CA: California Academic Press.Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. Londres: SAGE Publications LtdGardner, H. (2004). Changing Minds: the art and science of changing our own and other people’s minds. Vol. 1. Boston, Massachusetts: Harvard Bussines School Press.Giroux, H. (1988). Teachers as intellectuals.Westport: Greenwood Publishing Group.León, F. (2014). About the reflective thought also known as the critical thinking. Propósitos y Representaciones, 2(1), 161-214Castiblanco, O. y Vizcaíno, D. (2006). Pensamiento crítico y reflexivo desde la enseñanza de la física. Revista Colombiana de Física, 38(2), 674-677.Freire, P. (2004). La pedagogía de la autonomía.Sao Paulo: Ed. Paz e TerraPlantin, C. (2014). Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 36, 95-114.Saiz, C. (2002). Enseñar o aprender a pensar. Escritos de Psicología, 6, 53-72.Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. 1a. ed. Madrid: S. Educación, Ed.Castiblanco, O., Vizcaíno, D. e Iachel, G. (2010). Proposta didática para o ensino do som. En II Simposio Nacional de Ensino de Ciencia e Tecnología. Brasil: Universidade Federal de Ponta Grossa.Nardi, R. y Castiblanco, O. (2014). Didática da Física. Vol. 1. Sao Paulo, Brasil: Cultura Academica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-junDidáctica de la físicaTeoría de la educaciónEnseñanza del sonidoDidactics of physicsEducational theorySound teachingDesarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido.Development of critical and reflective thinking based on teaching of sound.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15780oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157802024-09-12 10:11:22.376Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co