Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto.
El abordaje de la historia reciente del país en el contexto de diálogos de paz y posible post-acuerdo inquieta a la escuela en lo que respecta a las repercusiones curriculares, las responsabilidades frente a la reparación y las nuevas representaciones de los daños y afectaciones causados por la guer...
- Autores:
-
Torres Gámez, Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5419
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4077
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5419
- Palabra clave:
- Memory
History teaching
Conflict
Violence
Memoria
Enseñanza de la historia
Conflicto
Violencia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0ef9084a99fc5fa6b8ee43e66b3d3ae9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5419 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Recent history in the colombian school: approach to the concepts of memory, history and conflict. |
title |
Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. |
spellingShingle |
Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. Memory History teaching Conflict Violence Memoria Enseñanza de la historia Conflicto Violencia |
title_short |
Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. |
title_full |
Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. |
title_fullStr |
Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. |
title_full_unstemmed |
Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. |
title_sort |
Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Gámez, Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Gámez, Lorena |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Memory History teaching Conflict Violence |
topic |
Memory History teaching Conflict Violence Memoria Enseñanza de la historia Conflicto Violencia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria Enseñanza de la historia Conflicto Violencia |
description |
El abordaje de la historia reciente del país en el contexto de diálogos de paz y posible post-acuerdo inquieta a la escuela en lo que respecta a las repercusiones curriculares, las responsabilidades frente a la reparación y las nuevas representaciones de los daños y afectaciones causados por la guerra. El presente artículo expone reflexiones conceptuales en torno a la relación de memoria, historia y conflicto teniendo en cuenta los requerimientos al sector educativo en el marco transicional para la paz; metodológicamente asume la revisión bibliográfica y el aporte reflexivo sobre las nociones mencionadas como contribución a los nuevos modos de comprensión de la enseñanza de la historia y las responsabilidades colectivas de ejercicios de memoria y reconstrucción de la historia reciente en la escuela. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-08-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4077 10.17227/01203916.71rce165.185 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5419 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4077 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5419 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.71rce165.185 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4077/3471 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4077/8435 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguilar, P. (2008). Politicas de la memoria y memorias de la politica. Madrid: Alianza. Burke, P. (1993). La historia como memoria colectiva. En Formas de His-toria cultural. Madrid: Alianza Universidad. Camelo, H. (2015). Aportes para la comprensión de la violencia en perio-dos de post-conflicto. Ciudad Paz-ando, 8, 8-21 Carretero, M. (2007). Documentos de identidad La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (Ed). (2015). Contribu-ción al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20Habana,%20Febre-ro%20de%202015.pdf Fisas, V. (1987). Introducción al estudio de la Paz y de los conflictos. Bar-celona: Lerna. Franco, M y, Levin, F. (Org). (2007). Historia reciente, perspectivas y desa-fíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós. Girard, R. (1983). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama Halbwachs, M. (2011). La memoria colectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila Le Goff, J. (2003). Historia e memória (5. a ed.). Campinas, SP: Unicamp Herrera, M.; Pinilla, A. e Infante, R. (2001). Conflicto educativo en Colom-bia y cultura política en Colombia. Nómadas,15, 40-49. Herrera, M.; Pinilla, A.; Infante, R. y Díaz, C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Hobbes, T. (2007). Leviatán, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil (2.a ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Huyssen, A. (2011). Modernismo después de la posmodernidad. Barcelo-na: Gedisa Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri). (2006). Nuestra guerra sin nombre transformaciones del conflicto en Colom-bia. Bogotá: Norma Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: sigloxxi de España Editores. Jiménez, A.; Infante, R. y Cortés, R. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del Estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, 62, 287- 314. Michaud, A. (1973). La violence. París: Presses Universitaires de France Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448. Ministerio de Justicia y del Derecho, Bogotá, 2011 Palacios, M. (2012). Violencia pública en Colombia 1958-2010. Bogotá: Fondo de Cultura Económica Pessin, A. (2009). Violence et transgression. En E. Blarir, Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y cultura. París: Anthropos Pécaut, D. (2003). Violencia y política en Colombia: elementos de reflexión.Medellín: Hombre Nuevo Platt, T. (1992). Pensar la violencia. Revista Internacional de Ciencias Socia-les, 132, 173-179. Pratt, H. (2001). Diccionario de sociología. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España. Ricoeur, P. (1997). Tempo e narrativa (Vol.3), Campinas: Papirus. Ricoeur, P. (2000). Historia y memoria. La escritura de la historia y repre-sentación del pasado. Annales: Historia y Ciencias Sociales, 55-4, 731-747. Raggio, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la Historia en el aula. Revista Clio y Asociados, 5, 1-16 Rüsen, J. (2001). Razão histórica: Teoria da história, fundamentos da ciên-cia histórica. Brasília: Editora Universidade de Brasília Rüsen, J. (2010). Aprendizado Histórico. En M. Schmidt, I. Barca y E. Rezende. (Org.) Jörn Rüsen e o ensino de História. Curitiba: ufpr Sarlo, B. (2012). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo una discusión. Buenos Aires: Siglo xxi Sauvage, P. (1998). Una historia del tiempo presente. Historia Crítica, 17, 59-70. Seixas, P. y Peck, C. (2004). Teaching historical thinking.En A. Sears e I. Wright (eds.), Challenges and Prospects for Canadian social studies (pp. 109-117). Vancouver: Pacific Educational Press Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria (2.a ed.). Barcelona: Paidós Iberoamérica Traverso, E. (2007). Historia y memoria: Notas sobre un debate. En M., Franco y F. Levín. Historia reciente, perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós Wallensteen, P. (1988). Peace Research: Achievements and Challenges. Boulder/Londres: Westview |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 165.185 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060536993021952 |
spelling |
Torres Gámez, Lorena2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/407710.17227/01203916.71rce165.1852323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5419El abordaje de la historia reciente del país en el contexto de diálogos de paz y posible post-acuerdo inquieta a la escuela en lo que respecta a las repercusiones curriculares, las responsabilidades frente a la reparación y las nuevas representaciones de los daños y afectaciones causados por la guerra. El presente artículo expone reflexiones conceptuales en torno a la relación de memoria, historia y conflicto teniendo en cuenta los requerimientos al sector educativo en el marco transicional para la paz; metodológicamente asume la revisión bibliográfica y el aporte reflexivo sobre las nociones mencionadas como contribución a los nuevos modos de comprensión de la enseñanza de la historia y las responsabilidades colectivas de ejercicios de memoria y reconstrucción de la historia reciente en la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4077Addressing the recent history of our country in the context of post-agreement is a concern to the school in terms of its currículum implications and responsibilities versus reparation and new representations of the damages and disruptions caused by war. This paper presents conceptual reflections on the relationship between memory, history and conflict, taking into account the requirements of the education sector in the transitional framework for peace. Methodologically, it assumes the literature review and the thoughtful input on the concepts mentioned as a contribution to new ways of understanding the teaching of history and collective responsibilities on memory practices and reconstruction of recent history in school.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4077/3471https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4077/8435Aguilar, P. (2008). Politicas de la memoria y memorias de la politica. Madrid: Alianza.Burke, P. (1993). La historia como memoria colectiva. En Formas de His-toria cultural. Madrid: Alianza Universidad.Camelo, H. (2015). Aportes para la comprensión de la violencia en perio-dos de post-conflicto. Ciudad Paz-ando, 8, 8-21Carretero, M. (2007). Documentos de identidad La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: PaidósComisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (Ed). (2015). Contribu-ción al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20Habana,%20Febre-ro%20de%202015.pdfFisas, V. (1987). Introducción al estudio de la Paz y de los conflictos. Bar-celona: Lerna.Franco, M y, Levin, F. (Org). (2007). Historia reciente, perspectivas y desa-fíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.Girard, R. (1983). La violencia y lo sagrado. Barcelona: AnagramaHalbwachs, M. (2011). La memoria colectiva. Buenos Aires: Miño y DávilaLe Goff, J. (2003). Historia e memória (5. a ed.). Campinas, SP: UnicampHerrera, M.; Pinilla, A. e Infante, R. (2001). Conflicto educativo en Colom-bia y cultura política en Colombia. Nómadas,15, 40-49.Herrera, M.; Pinilla, A.; Infante, R. y Díaz, C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Hobbes, T. (2007). Leviatán, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil (2.a ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura EconómicaHuyssen, A. (2011). Modernismo después de la posmodernidad. Barcelo-na: GedisaInstituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri). (2006). Nuestra guerra sin nombre transformaciones del conflicto en Colom-bia. Bogotá: NormaJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: sigloxxi de España Editores.Jiménez, A.; Infante, R. y Cortés, R. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del Estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, 62, 287- 314.Michaud, A. (1973). La violence. París: Presses Universitaires de FranceLey de Víctimas y Restitución de Tierras 1448. Ministerio de Justicia y del Derecho, Bogotá, 2011Palacios, M. (2012). Violencia pública en Colombia 1958-2010. Bogotá: Fondo de Cultura EconómicaPessin, A. (2009). Violence et transgression. En E. Blarir, Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y cultura. París: AnthroposPécaut, D. (2003). Violencia y política en Colombia: elementos de reflexión.Medellín: Hombre NuevoPlatt, T. (1992). Pensar la violencia. Revista Internacional de Ciencias Socia-les, 132, 173-179.Pratt, H. (2001). Diccionario de sociología. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.Ricoeur, P. (1997). Tempo e narrativa (Vol.3), Campinas: Papirus.Ricoeur, P. (2000). Historia y memoria. La escritura de la historia y repre-sentación del pasado. Annales: Historia y Ciencias Sociales, 55-4, 731-747.Raggio, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la Historia en el aula. Revista Clio y Asociados, 5, 1-16Rüsen, J. (2001). Razão histórica: Teoria da história, fundamentos da ciên-cia histórica. Brasília: Editora Universidade de BrasíliaRüsen, J. (2010). Aprendizado Histórico. En M. Schmidt, I. Barca y E. Rezende. (Org.) Jörn Rüsen e o ensino de História. Curitiba: ufprSarlo, B. (2012). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo una discusión. Buenos Aires: Siglo xxiSauvage, P. (1998). Una historia del tiempo presente. Historia Crítica, 17, 59-70.Seixas, P. y Peck, C. (2004). Teaching historical thinking.En A. Sears e I. Wright (eds.), Challenges and Prospects for Canadian social studies (pp. 109-117). Vancouver: Pacific Educational PressTodorov, T. (2008). Los abusos de la memoria (2.a ed.). Barcelona: Paidós IberoaméricaTraverso, E. (2007). Historia y memoria: Notas sobre un debate. En M., Franco y F. Levín. Historia reciente, perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: PaidósWallensteen, P. (1988). Peace Research: Achievements and Challenges. Boulder/Londres: Westviewhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 165.185MemoryHistory teachingConflictViolenceMemoriaEnseñanza de la historiaConflictoViolenciaHistoria reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto.Recent history in the colombian school: approach to the concepts of memory, history and conflict.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5419oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54192024-01-19 12:59:13.599Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |