Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto.

El abordaje de la historia reciente del país en el contexto de diálogos de paz y posible post-acuerdo inquieta a la escuela en lo que respecta a las repercusiones curriculares, las responsabilidades frente a la reparación y las nuevas representaciones de los daños y afectaciones causados por la guer...

Full description

Autores:
Torres Gámez, Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5419
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4077
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5419
Palabra clave:
Memory
History teaching
Conflict
Violence
Memoria
Enseñanza de la historia
Conflicto
Violencia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El abordaje de la historia reciente del país en el contexto de diálogos de paz y posible post-acuerdo inquieta a la escuela en lo que respecta a las repercusiones curriculares, las responsabilidades frente a la reparación y las nuevas representaciones de los daños y afectaciones causados por la guerra. El presente artículo expone reflexiones conceptuales en torno a la relación de memoria, historia y conflicto teniendo en cuenta los requerimientos al sector educativo en el marco transicional para la paz; metodológicamente asume la revisión bibliográfica y el aporte reflexivo sobre las nociones mencionadas como contribución a los nuevos modos de comprensión de la enseñanza de la historia y las responsabilidades colectivas de ejercicios de memoria y reconstrucción de la historia reciente en la escuela.