La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias.
Se presentan resultados de investigación sobre la categoría metacognición, como constituyente del pensamiento crítico de los estudiantes. Se realizaron evaluaciones de las subcategorías tipo de conocimiento, conciencia metacognitivay regulación. Los diferentes análisis no muestran resultados satisfa...
- Autores:
-
Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Zona López, Jhon Rodolfo
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15576
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4849
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15576
- Palabra clave:
- Metacognición
Pensamiento crítico
Didáctica
Ciencias
Niñez
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0ea48eed2ae29293b79e575bd2808c5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15576 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Tamayo Alzate, Oscar EugenioZona López, Jhon RodolfoLoaiza Zuluaga, Yasaldez Eder2021-08-02T16:53:05Z2021-08-02T16:53:05Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48492323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15576Se presentan resultados de investigación sobre la categoría metacognición, como constituyente del pensamiento crítico de los estudiantes. Se realizaron evaluaciones de las subcategorías tipo de conocimiento, conciencia metacognitivay regulación. Los diferentes análisis no muestran resultados satisfactorios en cuanto a la cualificación de estas habilidades por parte de los estudiantes. En cuanto a la conciencia metacognitivaencontramos una tendencia general a disminuir su inseguridad en las respuestas dadas a las diferentes preguntas planteadas. Asimismo, se observó incremento en la percepción de seguridad de los estudiantes, acompañado del fortalecimiento de la subcategoría conciencia-experimentación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4849application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4849/3980FacionePeter (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Loyola University, Chicago.Tamayo, A. O. E. (2006).La metacognición en los modelos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En: Los bordes de la pedagogía: del modelo a la ruptura. Universidad Pedagógica Nacional. 275-306.Flavell, J. H. (1987). Speculations about the nature and development of metacognition. In: Weinert, F. E. and Kluwe, R., Metacognition, motivation and understanding. Lawrence Erlbaum Associates, publishers: London.Ford, C. L.&y Yore, L. D. (2012). Toward convergence of critical thinking, metacognition, and reflection: Illustrations from natural and social sciences, teacher education, and classroom practice. In: Zoar & Dori (Eds.) Metacognicion in science education, Springer.Sawyer, K. (Ed). (2014). The Cambridge Handbook of The Learning Sciences. Cambridge University Press.Zohar, & Y. D. Dori, (2012). Metacognicion in science education, Springer.Veenman, M. (2012). Metacognition in science education: Definitions, constituents, and their intricate relations with cognition. In: Zoar & Dori (Eds.) Metacognicion in science education, Springer.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasMetacogniciónPensamiento críticoDidácticaCienciasNiñezLa metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15576oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155762024-08-23 14:31:31.037Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. |
title |
La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. |
spellingShingle |
La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Metacognición Pensamiento crítico Didáctica Ciencias Niñez |
title_short |
La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. |
title_full |
La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. |
title_fullStr |
La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. |
title_full_unstemmed |
La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. |
title_sort |
La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tamayo Alzate, Oscar Eugenio Zona López, Jhon Rodolfo Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tamayo Alzate, Oscar Eugenio Zona López, Jhon Rodolfo Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metacognición Pensamiento crítico Didáctica Ciencias Niñez |
topic |
Metacognición Pensamiento crítico Didáctica Ciencias Niñez |
description |
Se presentan resultados de investigación sobre la categoría metacognición, como constituyente del pensamiento crítico de los estudiantes. Se realizaron evaluaciones de las subcategorías tipo de conocimiento, conciencia metacognitivay regulación. Los diferentes análisis no muestran resultados satisfactorios en cuanto a la cualificación de estas habilidades por parte de los estudiantes. En cuanto a la conciencia metacognitivaencontramos una tendencia general a disminuir su inseguridad en las respuestas dadas a las diferentes preguntas planteadas. Asimismo, se observó incremento en la percepción de seguridad de los estudiantes, acompañado del fortalecimiento de la subcategoría conciencia-experimentación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:05Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4849 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15576 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4849 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15576 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4849/3980 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
FacionePeter (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Loyola University, Chicago. Tamayo, A. O. E. (2006).La metacognición en los modelos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En: Los bordes de la pedagogía: del modelo a la ruptura. Universidad Pedagógica Nacional. 275-306. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Flavell, J. H. (1987). Speculations about the nature and development of metacognition. In: Weinert, F. E. and Kluwe, R., Metacognition, motivation and understanding. Lawrence Erlbaum Associates, publishers: London. Ford, C. L.&y Yore, L. D. (2012). Toward convergence of critical thinking, metacognition, and reflection: Illustrations from natural and social sciences, teacher education, and classroom practice. In: Zoar & Dori (Eds.) Metacognicion in science education, Springer. Sawyer, K. (Ed). (2014). The Cambridge Handbook of The Learning Sciences. Cambridge University Press. Zohar, & Y. D. Dori, (2012). Metacognicion in science education, Springer. Veenman, M. (2012). Metacognition in science education: Definitions, constituents, and their intricate relations with cognition. In: Zoar & Dori (Eds.) Metacognicion in science education, Springer. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178673430528 |