La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias.

Se presentan resultados de investigación sobre la categoría metacognición, como constituyente del pensamiento crítico de los estudiantes. Se realizaron evaluaciones de las subcategorías tipo de conocimiento, conciencia metacognitivay regulación. Los diferentes análisis no muestran resultados satisfa...

Full description

Autores:
Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Zona López, Jhon Rodolfo
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15576
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4849
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15576
Palabra clave:
Metacognición
Pensamiento crítico
Didáctica
Ciencias
Niñez
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0ea48eed2ae29293b79e575bd2808c5b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15576
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tamayo Alzate, Oscar EugenioZona López, Jhon RodolfoLoaiza Zuluaga, Yasaldez Eder2021-08-02T16:53:05Z2021-08-02T16:53:05Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48492323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15576Se presentan resultados de investigación sobre la categoría metacognición, como constituyente del pensamiento crítico de los estudiantes. Se realizaron evaluaciones de las subcategorías tipo de conocimiento, conciencia metacognitivay regulación. Los diferentes análisis no muestran resultados satisfactorios en cuanto a la cualificación de estas habilidades por parte de los estudiantes. En cuanto a la conciencia metacognitivaencontramos una tendencia general a disminuir su inseguridad en las respuestas dadas a las diferentes preguntas planteadas. Asimismo, se observó incremento en la percepción de seguridad de los estudiantes, acompañado del fortalecimiento de la subcategoría conciencia-experimentación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4849application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4849/3980FacionePeter (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Loyola University, Chicago.Tamayo, A. O. E. (2006).La metacognición en los modelos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En: Los bordes de la pedagogía: del modelo a la ruptura. Universidad Pedagógica Nacional. 275-306.Flavell, J. H. (1987). Speculations about the nature and development of metacognition. In: Weinert, F. E. and Kluwe, R., Metacognition, motivation and understanding. Lawrence Erlbaum Associates, publishers: London.Ford, C. L.&y Yore, L. D. (2012). Toward convergence of critical thinking, metacognition, and reflection: Illustrations from natural and social sciences, teacher education, and classroom practice. In: Zoar & Dori (Eds.) Metacognicion in science education, Springer.Sawyer, K. (Ed). (2014). The Cambridge Handbook of The Learning Sciences. Cambridge University Press.Zohar, & Y. D. Dori, (2012). Metacognicion in science education, Springer.Veenman, M. (2012). Metacognition in science education: Definitions, constituents, and their intricate relations with cognition. In: Zoar & Dori (Eds.) Metacognicion in science education, Springer.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasMetacogniciónPensamiento críticoDidácticaCienciasNiñezLa metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15576oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155762024-08-23 14:31:31.037Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias.
title La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias.
spellingShingle La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias.
Metacognición
Pensamiento crítico
Didáctica
Ciencias
Niñez
title_short La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias.
title_full La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias.
title_fullStr La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias.
title_full_unstemmed La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias.
title_sort La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Zona López, Jhon Rodolfo
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Zona López, Jhon Rodolfo
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
dc.subject.spa.fl_str_mv Metacognición
Pensamiento crítico
Didáctica
Ciencias
Niñez
topic Metacognición
Pensamiento crítico
Didáctica
Ciencias
Niñez
description Se presentan resultados de investigación sobre la categoría metacognición, como constituyente del pensamiento crítico de los estudiantes. Se realizaron evaluaciones de las subcategorías tipo de conocimiento, conciencia metacognitivay regulación. Los diferentes análisis no muestran resultados satisfactorios en cuanto a la cualificación de estas habilidades por parte de los estudiantes. En cuanto a la conciencia metacognitivaencontramos una tendencia general a disminuir su inseguridad en las respuestas dadas a las diferentes preguntas planteadas. Asimismo, se observó incremento en la percepción de seguridad de los estudiantes, acompañado del fortalecimiento de la subcategoría conciencia-experimentación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4849
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15576
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4849
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15576
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4849/3980
dc.relation.references.spa.fl_str_mv FacionePeter (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Loyola University, Chicago.
Tamayo, A. O. E. (2006).La metacognición en los modelos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En: Los bordes de la pedagogía: del modelo a la ruptura. Universidad Pedagógica Nacional. 275-306.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Flavell, J. H. (1987). Speculations about the nature and development of metacognition. In: Weinert, F. E. and Kluwe, R., Metacognition, motivation and understanding. Lawrence Erlbaum Associates, publishers: London.
Ford, C. L.&y Yore, L. D. (2012). Toward convergence of critical thinking, metacognition, and reflection: Illustrations from natural and social sciences, teacher education, and classroom practice. In: Zoar & Dori (Eds.) Metacognicion in science education, Springer.
Sawyer, K. (Ed). (2014). The Cambridge Handbook of The Learning Sciences. Cambridge University Press.
Zohar, & Y. D. Dori, (2012). Metacognicion in science education, Springer.
Veenman, M. (2012). Metacognition in science education: Definitions, constituents, and their intricate relations with cognition. In: Zoar & Dori (Eds.) Metacognicion in science education, Springer.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178673430528