La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias.
Se presentan resultados de investigación sobre la categoría metacognición, como constituyente del pensamiento crítico de los estudiantes. Se realizaron evaluaciones de las subcategorías tipo de conocimiento, conciencia metacognitivay regulación. Los diferentes análisis no muestran resultados satisfa...
- Autores:
-
Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Zona López, Jhon Rodolfo
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15576
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4849
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15576
- Palabra clave:
- Metacognición
Pensamiento crítico
Didáctica
Ciencias
Niñez
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Se presentan resultados de investigación sobre la categoría metacognición, como constituyente del pensamiento crítico de los estudiantes. Se realizaron evaluaciones de las subcategorías tipo de conocimiento, conciencia metacognitivay regulación. Los diferentes análisis no muestran resultados satisfactorios en cuanto a la cualificación de estas habilidades por parte de los estudiantes. En cuanto a la conciencia metacognitivaencontramos una tendencia general a disminuir su inseguridad en las respuestas dadas a las diferentes preguntas planteadas. Asimismo, se observó incremento en la percepción de seguridad de los estudiantes, acompañado del fortalecimiento de la subcategoría conciencia-experimentación. |
---|