Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas.
En el presente artículo se identifican las principales características que debe tener la organización de una guía para salidas pedagógicas, teniendo en cuenta que estas deben constituir una estrategia de formación en el marco educativo, para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas y cien...
- Autores:
-
Camargo Montoya, Liliana
Carvajal Alfonso, Yesica
Huertas Navarro, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14906
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/211
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14906
- Palabra clave:
- Salida pedagógica
Planeación
Competencias científicas
Pedagogía constructivista
CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente)
Field study
Organization
Scientific competitions
Pedagogy constructivist
CTSA (Science, Technology, Society and environment).
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0e6b7464d72bc0e3ec11b891b6fda6ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14906 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Principal characteristics it guides for the planeación of pedagogic exits. |
title |
Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas. |
spellingShingle |
Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas. Salida pedagógica Planeación Competencias científicas Pedagogía constructivista CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente) Field study Organization Scientific competitions Pedagogy constructivist CTSA (Science, Technology, Society and environment). |
title_short |
Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas. |
title_full |
Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas. |
title_fullStr |
Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas. |
title_full_unstemmed |
Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas. |
title_sort |
Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Montoya, Liliana Carvajal Alfonso, Yesica Huertas Navarro, Tatiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camargo Montoya, Liliana Carvajal Alfonso, Yesica Huertas Navarro, Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Salida pedagógica Planeación Competencias científicas Pedagogía constructivista CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente) |
topic |
Salida pedagógica Planeación Competencias científicas Pedagogía constructivista CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente) Field study Organization Scientific competitions Pedagogy constructivist CTSA (Science, Technology, Society and environment). |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Field study Organization Scientific competitions Pedagogy constructivist CTSA (Science, Technology, Society and environment). |
description |
En el presente artículo se identifican las principales características que debe tener la organización de una guía para salidas pedagógicas, teniendo en cuenta que estas deben constituir una estrategia de formación en el marco educativo, para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas y científicas, orientadas al ejercicio permanente de la convivencia y la participación crítica responsable, como elemento fundamental en la relación con el ambiente. Se contrasta la Planeación y estructuración de guías desarrolladas por estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde la mitad de los estudiantes asistieron a una salida de campo, realizada a Cali con el objetivo de tratar la temática de Carbohidratos referente al espacio académico de Sistemas Orgánicos II, frente a la otra mitad de los estudiantes que no asistieron a dicha salida, el articulo esta orientado desde el enfoque pedagógico de enseñanza Aprendizaje Constructivista. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:32Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/211 10.17227/01203916.211 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14906 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/211 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14906 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.211 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/211/200 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pulgarin, R., Cruz, M.I., Sepúlveda, R., Ospina, L.E., Álvarez, E. (1998).La salida decampo, estrategia fundamental en al aprendizaje de las ciencias sociales. Universidad de Antioquia, facultad de educación, club de geografía, Medellín. Ojeda, E. (2004).Literatura y salidas de campo: una experiencia pedagógica. Folios segunda época. Primer semestre de 2004. No.19. Bogotá, 1324. Formar en ciencias: ¡el desafío!. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Ministerios de educación nacional. Ríos, E & Solbes J., (2007). Las relaciones CTSA en la enseñanza de la tecnología y las ciencias: una propuesta con resultados, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1 (6). Extraído el 19 Junio, 2009, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? Codigo = 2471051 Cárdenas, A., Martinez, F., de Santa Ana, E., Mingarro, V & Dominguez, J., (2007). Aprender Química Para un Futuro Sostenible. Aspectos CTSA en la Química de 2º de Bachillerato Utilizando las TIC, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Extraído el 19 junio, 2009, de http://www.oei.es /noticias/spip.php?article1200&debut_5ultimasOEI=20 Martín, A & Speltini, C., (2007). Aspectos Sociales y Culturales en el currículo de Ingeniería Química, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Internacional de Investigación Educativa., universidad nacional de Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación. Extraído el 19 junio, 2009, de http://face.uncoma.edu.ar/investigacion/4congreso/articulos /area%203/subarea %203/t350%20%20martin%20y%20otros%20%20ponencia.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166989148160 |
spelling |
Camargo Montoya, LilianaCarvajal Alfonso, YesicaHuertas Navarro, Tatiana2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21110.17227/01203916.2112323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14906En el presente artículo se identifican las principales características que debe tener la organización de una guía para salidas pedagógicas, teniendo en cuenta que estas deben constituir una estrategia de formación en el marco educativo, para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas y científicas, orientadas al ejercicio permanente de la convivencia y la participación crítica responsable, como elemento fundamental en la relación con el ambiente. Se contrasta la Planeación y estructuración de guías desarrolladas por estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde la mitad de los estudiantes asistieron a una salida de campo, realizada a Cali con el objetivo de tratar la temática de Carbohidratos referente al espacio académico de Sistemas Orgánicos II, frente a la otra mitad de los estudiantes que no asistieron a dicha salida, el articulo esta orientado desde el enfoque pedagógico de enseñanza Aprendizaje Constructivista.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/211In the present article there are identified the principal characteristics that the organization of a guide must have for pedagogic exits, bearing in mind that these must constitute a strategy of formation in the educational frame, to strengthen the development of competitions civil and scientific, orientated to the permanent exercise of the living together and the critical responsible participation, as fundamental element in the relation with the environment. There is confirmed the Planeación and guides' structure developed by students of Licentiate in Chemistry of the Pedagogic National University, where the half of the students they were present at a field exit realized to Cali with the aim to treat the subject matter of Carbohydrates relating to the academic space of Organic Systems the II, opposite to another half of the students who were not present at the above mentioned exit, the article this one orientated from the pedagogic approach of education learning Constructivista.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/211/200Pulgarin, R., Cruz, M.I., Sepúlveda, R., Ospina, L.E., Álvarez, E. (1998).La salida decampo, estrategia fundamental en al aprendizaje de las ciencias sociales. Universidad de Antioquia, facultad de educación, club de geografía, Medellín.Ojeda, E. (2004).Literatura y salidas de campo: una experiencia pedagógica. Folios segunda época. Primer semestre de 2004. No.19. Bogotá, 1324.Formar en ciencias: ¡el desafío!. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Ministerios de educación nacional.Ríos, E & Solbes J., (2007). Las relaciones CTSA en la enseñanza de la tecnología y las ciencias: una propuesta con resultados, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1 (6). Extraído el 19 Junio, 2009, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? Codigo = 2471051Cárdenas, A., Martinez, F., de Santa Ana, E., Mingarro, V & Dominguez, J., (2007). Aprender Química Para un Futuro Sostenible. Aspectos CTSA en la Química de 2º de Bachillerato Utilizando las TIC, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Extraído el 19 junio, 2009, de http://www.oei.es /noticias/spip.php?article1200&debut_5ultimasOEI=20Martín, A & Speltini, C., (2007). Aspectos Sociales y Culturales en el currículo de Ingeniería Química, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Internacional de Investigación Educativa., universidad nacional de Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación. Extraído el 19 junio, 2009, de http://face.uncoma.edu.ar/investigacion/4congreso/articulos /area%203/subarea %203/t350%20%20martin%20y%20otros%20%20ponencia.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Salida pedagógicaPlaneaciónCompetencias científicasPedagogía constructivistaCTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente)Field studyOrganizationScientific competitionsPedagogy constructivistCTSA (Science, Technology, Society and environment).Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas.Principal characteristics it guides for the planeación of pedagogic exits.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14906oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149062024-01-19 12:58:16.562Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |