Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas.

En el presente artículo se identifican las principales características que debe tener la organización de una guía para salidas pedagógicas, teniendo en cuenta que estas deben constituir una estrategia de formación en el marco educativo, para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas y cien...

Full description

Autores:
Camargo Montoya, Liliana
Carvajal Alfonso, Yesica
Huertas Navarro, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14906
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/211
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14906
Palabra clave:
Salida pedagógica
Planeación
Competencias científicas
Pedagogía constructivista
CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente)
Field study
Organization
Scientific competitions
Pedagogy constructivist
CTSA (Science, Technology, Society and environment).
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0e6b7464d72bc0e3ec11b891b6fda6ae
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14906
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Principal characteristics it guides for the planeación of pedagogic exits.
title Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas.
spellingShingle Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas.
Salida pedagógica
Planeación
Competencias científicas
Pedagogía constructivista
CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente)
Field study
Organization
Scientific competitions
Pedagogy constructivist
CTSA (Science, Technology, Society and environment).
title_short Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas.
title_full Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas.
title_fullStr Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas.
title_full_unstemmed Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas.
title_sort Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas.
dc.creator.fl_str_mv Camargo Montoya, Liliana
Carvajal Alfonso, Yesica
Huertas Navarro, Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Montoya, Liliana
Carvajal Alfonso, Yesica
Huertas Navarro, Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Salida pedagógica
Planeación
Competencias científicas
Pedagogía constructivista
CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente)
topic Salida pedagógica
Planeación
Competencias científicas
Pedagogía constructivista
CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente)
Field study
Organization
Scientific competitions
Pedagogy constructivist
CTSA (Science, Technology, Society and environment).
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Field study
Organization
Scientific competitions
Pedagogy constructivist
CTSA (Science, Technology, Society and environment).
description En el presente artículo se identifican las principales características que debe tener la organización de una guía para salidas pedagógicas, teniendo en cuenta que estas deben constituir una estrategia de formación en el marco educativo, para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas y científicas, orientadas al ejercicio permanente de la convivencia y la participación crítica responsable, como elemento fundamental en la relación con el ambiente. Se contrasta la Planeación y estructuración de guías desarrolladas por estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde la mitad de los estudiantes asistieron a una salida de campo, realizada a Cali con el objetivo de tratar la temática de Carbohidratos referente al espacio académico de Sistemas Orgánicos II, frente a la otra mitad de los estudiantes que no asistieron a dicha salida, el articulo esta orientado desde el enfoque pedagógico de enseñanza­ Aprendizaje Constructivista.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/211
10.17227/01203916.211
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14906
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/211
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14906
identifier_str_mv 10.17227/01203916.211
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/211/200
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pulgarin, R., Cruz, M.I., Sepúlveda, R., Ospina, L.E., Álvarez, E. (1998).La salida decampo, estrategia fundamental en al aprendizaje de las ciencias sociales. Universidad de Antioquia, facultad de educación, club de geografía, Medellín.
Ojeda, E. (2004).Literatura y salidas de campo: una experiencia pedagógica. Folios segunda época. Primer semestre de 2004. No.19. Bogotá, 13­24.
Formar en ciencias: ¡el desafío!. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Ministerios de educación nacional.
Ríos, E & Solbes J., (2007). Las relaciones CTSA en la enseñanza de la tecnología y las ciencias: una propuesta con resultados, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1 (6). Extraído el 19 Junio, 2009, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? Codigo = 2471051
Cárdenas, A., Martinez, F., de Santa Ana, E., Mingarro, V & Dominguez, J., (2007). Aprender Química Para un Futuro Sostenible. Aspectos CTSA en la Química de 2º de Bachillerato Utilizando las TIC, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Extraído el 19 junio, 2009, de http://www.oei.es /noticias/spip.php?article1200&debut_5ultimasOEI=20
Martín, A & Speltini, C., (2007). Aspectos Sociales y Culturales en el currículo de Ingeniería Química, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Internacional de Investigación Educativa., universidad nacional de Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación. Extraído el 19 junio, 2009, de http://face.uncoma.edu.ar/investigacion/4congreso/articulos /area%203/subarea %203/t350%20­%20martin%20y%20otros%20­%20ponencia.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166989148160
spelling Camargo Montoya, LilianaCarvajal Alfonso, YesicaHuertas Navarro, Tatiana2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21110.17227/01203916.2112323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14906En el presente artículo se identifican las principales características que debe tener la organización de una guía para salidas pedagógicas, teniendo en cuenta que estas deben constituir una estrategia de formación en el marco educativo, para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas y científicas, orientadas al ejercicio permanente de la convivencia y la participación crítica responsable, como elemento fundamental en la relación con el ambiente. Se contrasta la Planeación y estructuración de guías desarrolladas por estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde la mitad de los estudiantes asistieron a una salida de campo, realizada a Cali con el objetivo de tratar la temática de Carbohidratos referente al espacio académico de Sistemas Orgánicos II, frente a la otra mitad de los estudiantes que no asistieron a dicha salida, el articulo esta orientado desde el enfoque pedagógico de enseñanza­ Aprendizaje Constructivista.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/211In the present article there are identified the principal characteristics that the organization of a guide must have for pedagogic exits, bearing in mind that these must constitute a strategy of formation in the educational frame, to strengthen the development of competitions civil and scientific, orientated to the permanent exercise of the living together and the critical responsible participation, as fundamental element in the relation with the environment. There is confirmed the Planeación and guides' structure developed by students of Licentiate in Chemistry of the Pedagogic National University, where the half of the students they were present at a field exit realized to Cali with the aim to treat the subject matter of Carbohydrates relating to the academic space of Organic Systems the II, opposite to another half of the students who were not present at the above mentioned exit, the article this one orientated from the pedagogic approach of education ­ learning Constructivista.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/211/200Pulgarin, R., Cruz, M.I., Sepúlveda, R., Ospina, L.E., Álvarez, E. (1998).La salida decampo, estrategia fundamental en al aprendizaje de las ciencias sociales. Universidad de Antioquia, facultad de educación, club de geografía, Medellín.Ojeda, E. (2004).Literatura y salidas de campo: una experiencia pedagógica. Folios segunda época. Primer semestre de 2004. No.19. Bogotá, 13­24.Formar en ciencias: ¡el desafío!. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Ministerios de educación nacional.Ríos, E & Solbes J., (2007). Las relaciones CTSA en la enseñanza de la tecnología y las ciencias: una propuesta con resultados, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1 (6). Extraído el 19 Junio, 2009, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? Codigo = 2471051Cárdenas, A., Martinez, F., de Santa Ana, E., Mingarro, V & Dominguez, J., (2007). Aprender Química Para un Futuro Sostenible. Aspectos CTSA en la Química de 2º de Bachillerato Utilizando las TIC, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Extraído el 19 junio, 2009, de http://www.oei.es /noticias/spip.php?article1200&debut_5ultimasOEI=20Martín, A & Speltini, C., (2007). Aspectos Sociales y Culturales en el currículo de Ingeniería Química, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Internacional de Investigación Educativa., universidad nacional de Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación. Extraído el 19 junio, 2009, de http://face.uncoma.edu.ar/investigacion/4congreso/articulos /area%203/subarea %203/t350%20­%20martin%20y%20otros%20­%20ponencia.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Salida pedagógicaPlaneaciónCompetencias científicasPedagogía constructivistaCTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente)Field studyOrganizationScientific competitionsPedagogy constructivistCTSA (Science, Technology, Society and environment).Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas.Principal characteristics it guides for the planeación of pedagogic exits.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14906oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149062024-01-19 12:58:16.562Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co