El juego dramático como estrategia pedagógica para mitigar conflictos de convivencia en jóvenes del colegio IED la Aurora.

El presente proyecto pretende que los jóvenes del grado 1103 de la institución educativa distrital la Aurora participen en actividades teatrales, específicamente las relacionadas con el juego dramático, para la resolución de conflictos interpersonales y la mitigación del acoso escolar o el bullying...

Full description

Autores:
Aguilar Mendez, Diana Catherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17527
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17527
Palabra clave:
Teatro
El juego
Juego de roles
Juego dramático
Jóvenes
Bullying
Convivencia escolar
Conflicto escolar
Reconocimiento del otro
Theater
The game
Role play
Dramatic game
Youth
School coexistence
School conflict
Recognition of the other
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto pretende que los jóvenes del grado 1103 de la institución educativa distrital la Aurora participen en actividades teatrales, específicamente las relacionadas con el juego dramático, para la resolución de conflictos interpersonales y la mitigación del acoso escolar o el bullying que se presenta al interior del aula. El enfoque de investigación es cualitativo y el método IAP (Investigación Acción Participante). El método de investigación se compone de diagnóstico, plan de acción y reflexión. En el diagnóstico, se utiliza como método de obtención de información la observación, así como la entrevista virtual y física. En el plan de acción, se ponen en funcionamiento los juegos dramáticos que permiten que los estudiantes trabajen en el reconocimiento del otro. Finalmente, en la reflexión se encuentran los resultados de la investigación.