Enseñar filosofía desde la selva colombiana : una propuesta didáctica para estudiantes de grado décimo y once en el departamento del Putumayo.
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la filosofía y el desarrollo de la capacidad de filosofar en estudiantes de grado décimo y once de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, en Orito, Putumayo. Se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo,...
- Autores:
-
Mayorga Sabogal, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21172
- Palabra clave:
- Didáctica de la filosofía
Historia de la filosofía
Filosofar
Diversidad epistémica
Interdisciplinariedad
Etnografía educativa
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Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la filosofía y el desarrollo de la capacidad de filosofar en estudiantes de grado décimo y once de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, en Orito, Putumayo. Se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, y adopta la etnografía educativa como metodología principal. Parte de una concepción de la didáctica que analiza qué se enseña, cómo, a quién y con qué fines. Aborda la discusión disciplinar sobre enseñar filosofía o enseñar a filosofar, proponiendo una articulación entre ambas, con prioridad en el desarrollo del pensamiento filosófico, sin desestimar el valor formativo de los contenidos históricos y conceptuales. Utiliza el diario de campo como instrumento de recolección de datos y registro de la observación participante. Se exploran estrategias que trascienden la simple memorización de doctrinas y que atienden a particularidades del contexto, como la escasez de recursos tecnológicos. La propuesta toma distancia de modelos eurocéntricos, defiende la diversidad epistémica y resalta saberes filosóficos de distintos lugares y épocas. Sus ejes temáticos promueven un aprendizaje significativo, situado, interdisciplinar y con pertinencia contextual. |
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Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica, (117), 143–170. Mayorga Sabogal, M. F. (2021). Un estudio filosófico de la enfermedad en su dimensión física e invisible a partir del sistema médico tradicional indígena del departamento del Putumayo [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/17123. Morales, D. E. (2011). Desarrollo de una propuesta didáctica para el aprendizaje del filosofar con estudiantes de educació media. Pereira: Facultad de ciencias de la educación- Universidad Tecnológica de Peireira. Nivia, G. (2006). Filosofía y formación del pensamiento crítico: Una propuesta para la escuela media. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Parménides. (2006). El poema de Parménides: Texto griego, traducción y comentario (A. Gómez-Lobo, Ed. y Trad., 2ª ed.). Editorial Universitaria. Perrenoud, P. (1998). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Morata. Prada, M. (2022). 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It addresses the disciplinary debate about teaching philosophy or teaching philosophy, proposing an articulation between the two, prioritizing the development of philosophical thought, without underestimating the formative value of historical and conceptual content. It uses a field diary as a tool for data collection and recording participant observation. It explores strategies that transcend the simple memorization of doctrines and that address particularities of the context, such as the scarcity of technological resources. The proposal distances itself from Eurocentric models, defends epistemic diversity, and highlights philosophical knowledge from different places and times. Its thematic axes promote meaningful, situated, interdisciplinary and contextually relevant learning.Educación- Didáctica de la Filosofíaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDidáctica de la filosofíaHistoria de la filosofíaFilosofarDiversidad epistémicaInterdisciplinariedadEtnografía educativaDidactics of philosophyHistory of philosophyPhilosophizeEpistemic diversityInterdisciplinarityEducational ethnographyEnseñar filosofía desde la selva colombiana : una propuesta didáctica para estudiantes de grado décimo y once en el departamento del Putumayo.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAusubel, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. 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