Enseñar filosofía desde la selva colombiana : una propuesta didáctica para estudiantes de grado décimo y once en el departamento del Putumayo.

Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la filosofía y el desarrollo de la capacidad de filosofar en estudiantes de grado décimo y once de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, en Orito, Putumayo. Se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo,...

Full description

Autores:
Mayorga Sabogal, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21172
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21172
Palabra clave:
Didáctica de la filosofía
Historia de la filosofía
Filosofar
Diversidad epistémica
Interdisciplinariedad
Etnografía educativa
Didactics of philosophy
History of philosophy
Philosophize
Epistemic diversity
Interdisciplinarity
Educational ethnography
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la filosofía y el desarrollo de la capacidad de filosofar en estudiantes de grado décimo y once de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, en Orito, Putumayo. Se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, y adopta la etnografía educativa como metodología principal. Parte de una concepción de la didáctica que analiza qué se enseña, cómo, a quién y con qué fines. Aborda la discusión disciplinar sobre enseñar filosofía o enseñar a filosofar, proponiendo una articulación entre ambas, con prioridad en el desarrollo del pensamiento filosófico, sin desestimar el valor formativo de los contenidos históricos y conceptuales. Utiliza el diario de campo como instrumento de recolección de datos y registro de la observación participante. Se exploran estrategias que trascienden la simple memorización de doctrinas y que atienden a particularidades del contexto, como la escasez de recursos tecnológicos. La propuesta toma distancia de modelos eurocéntricos, defiende la diversidad epistémica y resalta saberes filosóficos de distintos lugares y épocas. Sus ejes temáticos promueven un aprendizaje significativo, situado, interdisciplinar y con pertinencia contextual.