El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas.

Esta investigación está orientada a desarrollar una propuesta metodológica de carácter extracurricular, que permita contribuir a la formación del músico solista por medio de procesos de música de cámara, utilizando un tipo específico de aprendizaje: El aprendizaje significativo e involucrándose dire...

Full description

Autores:
Garzón Vargas, Fredy Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1710
Palabra clave:
Cuarteto de saxofones
Música de cámara
Música solista
Aprendizaje significativo
Componentes
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0e3c8732d626d54c11ccdc421edfa2da
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1710
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas.
title El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas.
spellingShingle El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas.
Cuarteto de saxofones
Música de cámara
Música solista
Aprendizaje significativo
Componentes
title_short El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas.
title_full El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas.
title_fullStr El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas.
title_full_unstemmed El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas.
title_sort El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas.
dc.creator.fl_str_mv Garzón Vargas, Fredy Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Roa Ordoñez, Henry Gustavo
Aguilar Amortegui, Luis Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Vargas, Fredy Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuarteto de saxofones
Música de cámara
Música solista
Aprendizaje significativo
Componentes
topic Cuarteto de saxofones
Música de cámara
Música solista
Aprendizaje significativo
Componentes
description Esta investigación está orientada a desarrollar una propuesta metodológica de carácter extracurricular, que permita contribuir a la formación del músico solista por medio de procesos de música de cámara, utilizando un tipo específico de aprendizaje: El aprendizaje significativo e involucrándose directamente al conjunto de música de cámara. Durante este proceso se logra identificar muy claramente la transformación del conocimiento de los integrantes del grupo, es decir, basándose en los conocimientos previos de cada uno de los integrantes, poniéndolos en discusión con otras partes y creando un nuevo criterio y concepción musical, se logra que su actuar como músico solista se fortalezca y se llene de seguridad. Con otras partes y creando un nuevo criterio y concepción musical, se logra que su actuar como músico solista se fortalezca y se llene de seguridad.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-09T14:52:51Z
2017-12-12T21:51:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-09T14:52:51Z
2017-12-12T21:51:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11146
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1710
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11146
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1710
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AYALA Víctor. (2009) Orientación técnica para la ejecución del bambuco y el pasillo en el cuarteto de saxofones. Bogotá, Colombia. Facultad de bellas artes, Universidad Pedagógica Nacional.
BALLESTER, A (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. http://www.pensamientoestrategico.com.
BERNAD J. A. (2000) “Modelo cognitivo de la evaluación educativa. Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC)”. Narcea S.A. de ediciones. Madrid.
CHURCHILL Mark. La música de cámara es un modelo de convivencia social. http://www.fesnojiv.gob.ve/es/prensa/16-eventos/787-mark-churchill-la-musica-decamara-es-un-modelo-de-convivencia-social.html.
DIAZ BARRIGA, F y HERNANDEZ ROJAS, G. (1999) “Constructivismo y aprendizaje significativo”. En “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”. McGraw Hill, México, cap. 2. pp 13 – 19.
IZQUIERSO Sara. (2012) “La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada”. Bogotá, Colombia. Facultad de bellas artes, Universidad Pedagógica Nacional.
MARTINEZ, J. Y RUSINEK Gabriel (2003) “Un intercambio musical”. Eufonía. Didáctica de la música, 28, 89, 100.
MURILLO, W. (2008). La investigación científica. Consultado el abril de 2008 de http//www.monografias.com/trabajos15/investcientífica/investcientífica.shtm
PALOMINO W. (2006). “Teoría del aprendizaje significativo según David Ausubel”. http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml.
RUSINEK Gabriel (2004). “Aprendizaje musical significativo” en “Revista electrónica Complutense de Investigación en educación Musical, Volumen 1 Número 5”. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
VAN DALEN D. y MEYER W. (2006) "Estrategia de la investigación descriptiva" en Manual de técnica de la investigación educacional. http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php.
YAYA A. Publicado 23 de Octubre de 2012. http://caracteristicasdelenfoquecuantitativo.blogspot.com/2012/10/caracteristicasenfoque-cuantitativo-1.html.
ZABALA Antoni. (1997) Didáctica de la música 7. Colección eufonía. ED. Grao. Barcelona, España.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1710/1/TE-11146.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1710/2/TE-11146.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e698f6d7c694ad890bbe0fc2574d1fb7
691e7f84ddafec0b66ecd1c8c6a54157
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444800687996928
spelling Roa Ordoñez, Henry GustavoAguilar Amortegui, Luis EduardoGarzón Vargas, Fredy Leonardo2016-09-09T14:52:51Z2017-12-12T21:51:26Z2016-09-09T14:52:51Z2017-12-12T21:51:26Z2013TE-11146http://hdl.handle.net/20.500.12209/1710instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación está orientada a desarrollar una propuesta metodológica de carácter extracurricular, que permita contribuir a la formación del músico solista por medio de procesos de música de cámara, utilizando un tipo específico de aprendizaje: El aprendizaje significativo e involucrándose directamente al conjunto de música de cámara. Durante este proceso se logra identificar muy claramente la transformación del conocimiento de los integrantes del grupo, es decir, basándose en los conocimientos previos de cada uno de los integrantes, poniéndolos en discusión con otras partes y creando un nuevo criterio y concepción musical, se logra que su actuar como músico solista se fortalezca y se llene de seguridad. Con otras partes y creando un nuevo criterio y concepción musical, se logra que su actuar como músico solista se fortalezca y se llene de seguridad.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-12T15:53:42Z No. of bitstreams: 1 contenido correguido monografia completa.pdf: 5322557 bytes, checksum: e698f6d7c694ad890bbe0fc2574d1fb7 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T14:52:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 contenido correguido monografia completa.pdf: 5322557 bytes, checksum: e698f6d7c694ad890bbe0fc2574d1fb7 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T14:52:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 contenido correguido monografia completa.pdf: 5322557 bytes, checksum: e698f6d7c694ad890bbe0fc2574d1fb7 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11146.pdf: 5322557 bytes, checksum: e698f6d7c694ad890bbe0fc2574d1fb7 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuarteto de saxofonesMúsica de cámaraMúsica solistaAprendizaje significativoComponentesEl cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAYALA Víctor. (2009) Orientación técnica para la ejecución del bambuco y el pasillo en el cuarteto de saxofones. Bogotá, Colombia. Facultad de bellas artes, Universidad Pedagógica Nacional.BALLESTER, A (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. http://www.pensamientoestrategico.com.BERNAD J. A. (2000) “Modelo cognitivo de la evaluación educativa. Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC)”. Narcea S.A. de ediciones. Madrid.CHURCHILL Mark. La música de cámara es un modelo de convivencia social. http://www.fesnojiv.gob.ve/es/prensa/16-eventos/787-mark-churchill-la-musica-decamara-es-un-modelo-de-convivencia-social.html.DIAZ BARRIGA, F y HERNANDEZ ROJAS, G. (1999) “Constructivismo y aprendizaje significativo”. En “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”. McGraw Hill, México, cap. 2. pp 13 – 19.IZQUIERSO Sara. (2012) “La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada”. Bogotá, Colombia. Facultad de bellas artes, Universidad Pedagógica Nacional.MARTINEZ, J. Y RUSINEK Gabriel (2003) “Un intercambio musical”. Eufonía. Didáctica de la música, 28, 89, 100.MURILLO, W. (2008). La investigación científica. Consultado el abril de 2008 de http//www.monografias.com/trabajos15/investcientífica/investcientífica.shtmPALOMINO W. (2006). “Teoría del aprendizaje significativo según David Ausubel”. http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml.RUSINEK Gabriel (2004). “Aprendizaje musical significativo” en “Revista electrónica Complutense de Investigación en educación Musical, Volumen 1 Número 5”. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.VAN DALEN D. y MEYER W. (2006) "Estrategia de la investigación descriptiva" en Manual de técnica de la investigación educacional. http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php.YAYA A. Publicado 23 de Octubre de 2012. http://caracteristicasdelenfoquecuantitativo.blogspot.com/2012/10/caracteristicasenfoque-cuantitativo-1.html.ZABALA Antoni. (1997) Didáctica de la música 7. Colección eufonía. ED. Grao. Barcelona, España.ORIGINALTE-11146.pdfapplication/pdf5322557http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1710/1/TE-11146.pdfe698f6d7c694ad890bbe0fc2574d1fb7MD51THUMBNAILTE-11146.pdf.jpgTE-11146.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8907http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1710/2/TE-11146.pdf.jpg691e7f84ddafec0b66ecd1c8c6a54157MD5220.500.12209/1710oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17102021-07-21 10:12:29.606Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co