El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas.
Esta investigación está orientada a desarrollar una propuesta metodológica de carácter extracurricular, que permita contribuir a la formación del músico solista por medio de procesos de música de cámara, utilizando un tipo específico de aprendizaje: El aprendizaje significativo e involucrándose dire...
- Autores:
-
Garzón Vargas, Fredy Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1710
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1710
- Palabra clave:
- Cuarteto de saxofones
Música de cámara
Música solista
Aprendizaje significativo
Componentes
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0e3c8732d626d54c11ccdc421edfa2da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1710 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas. |
title |
El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas. |
spellingShingle |
El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas. Cuarteto de saxofones Música de cámara Música solista Aprendizaje significativo Componentes |
title_short |
El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas. |
title_full |
El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas. |
title_fullStr |
El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas. |
title_full_unstemmed |
El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas. |
title_sort |
El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Vargas, Fredy Leonardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Roa Ordoñez, Henry Gustavo Aguilar Amortegui, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garzón Vargas, Fredy Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuarteto de saxofones Música de cámara Música solista Aprendizaje significativo Componentes |
topic |
Cuarteto de saxofones Música de cámara Música solista Aprendizaje significativo Componentes |
description |
Esta investigación está orientada a desarrollar una propuesta metodológica de carácter extracurricular, que permita contribuir a la formación del músico solista por medio de procesos de música de cámara, utilizando un tipo específico de aprendizaje: El aprendizaje significativo e involucrándose directamente al conjunto de música de cámara. Durante este proceso se logra identificar muy claramente la transformación del conocimiento de los integrantes del grupo, es decir, basándose en los conocimientos previos de cada uno de los integrantes, poniéndolos en discusión con otras partes y creando un nuevo criterio y concepción musical, se logra que su actuar como músico solista se fortalezca y se llene de seguridad. Con otras partes y creando un nuevo criterio y concepción musical, se logra que su actuar como músico solista se fortalezca y se llene de seguridad. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-09T14:52:51Z 2017-12-12T21:51:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-09T14:52:51Z 2017-12-12T21:51:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11146 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1710 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11146 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1710 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AYALA Víctor. (2009) Orientación técnica para la ejecución del bambuco y el pasillo en el cuarteto de saxofones. Bogotá, Colombia. Facultad de bellas artes, Universidad Pedagógica Nacional. BALLESTER, A (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. http://www.pensamientoestrategico.com. BERNAD J. A. (2000) “Modelo cognitivo de la evaluación educativa. Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC)”. Narcea S.A. de ediciones. Madrid. CHURCHILL Mark. La música de cámara es un modelo de convivencia social. http://www.fesnojiv.gob.ve/es/prensa/16-eventos/787-mark-churchill-la-musica-decamara-es-un-modelo-de-convivencia-social.html. DIAZ BARRIGA, F y HERNANDEZ ROJAS, G. (1999) “Constructivismo y aprendizaje significativo”. En “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”. McGraw Hill, México, cap. 2. pp 13 – 19. IZQUIERSO Sara. (2012) “La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada”. Bogotá, Colombia. Facultad de bellas artes, Universidad Pedagógica Nacional. MARTINEZ, J. Y RUSINEK Gabriel (2003) “Un intercambio musical”. Eufonía. Didáctica de la música, 28, 89, 100. MURILLO, W. (2008). La investigación científica. Consultado el abril de 2008 de http//www.monografias.com/trabajos15/investcientífica/investcientífica.shtm PALOMINO W. (2006). “Teoría del aprendizaje significativo según David Ausubel”. http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml. RUSINEK Gabriel (2004). “Aprendizaje musical significativo” en “Revista electrónica Complutense de Investigación en educación Musical, Volumen 1 Número 5”. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. VAN DALEN D. y MEYER W. (2006) "Estrategia de la investigación descriptiva" en Manual de técnica de la investigación educacional. http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php. YAYA A. Publicado 23 de Octubre de 2012. http://caracteristicasdelenfoquecuantitativo.blogspot.com/2012/10/caracteristicasenfoque-cuantitativo-1.html. ZABALA Antoni. (1997) Didáctica de la música 7. Colección eufonía. ED. Grao. Barcelona, España. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1710/1/TE-11146.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1710/2/TE-11146.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e698f6d7c694ad890bbe0fc2574d1fb7 691e7f84ddafec0b66ecd1c8c6a54157 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444800687996928 |
spelling |
Roa Ordoñez, Henry GustavoAguilar Amortegui, Luis EduardoGarzón Vargas, Fredy Leonardo2016-09-09T14:52:51Z2017-12-12T21:51:26Z2016-09-09T14:52:51Z2017-12-12T21:51:26Z2013TE-11146http://hdl.handle.net/20.500.12209/1710instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación está orientada a desarrollar una propuesta metodológica de carácter extracurricular, que permita contribuir a la formación del músico solista por medio de procesos de música de cámara, utilizando un tipo específico de aprendizaje: El aprendizaje significativo e involucrándose directamente al conjunto de música de cámara. Durante este proceso se logra identificar muy claramente la transformación del conocimiento de los integrantes del grupo, es decir, basándose en los conocimientos previos de cada uno de los integrantes, poniéndolos en discusión con otras partes y creando un nuevo criterio y concepción musical, se logra que su actuar como músico solista se fortalezca y se llene de seguridad. Con otras partes y creando un nuevo criterio y concepción musical, se logra que su actuar como músico solista se fortalezca y se llene de seguridad.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-12T15:53:42Z No. of bitstreams: 1 contenido correguido monografia completa.pdf: 5322557 bytes, checksum: e698f6d7c694ad890bbe0fc2574d1fb7 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T14:52:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 contenido correguido monografia completa.pdf: 5322557 bytes, checksum: e698f6d7c694ad890bbe0fc2574d1fb7 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T14:52:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 contenido correguido monografia completa.pdf: 5322557 bytes, checksum: e698f6d7c694ad890bbe0fc2574d1fb7 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11146.pdf: 5322557 bytes, checksum: e698f6d7c694ad890bbe0fc2574d1fb7 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuarteto de saxofonesMúsica de cámaraMúsica solistaAprendizaje significativoComponentesEl cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAYALA Víctor. (2009) Orientación técnica para la ejecución del bambuco y el pasillo en el cuarteto de saxofones. Bogotá, Colombia. Facultad de bellas artes, Universidad Pedagógica Nacional.BALLESTER, A (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. http://www.pensamientoestrategico.com.BERNAD J. A. (2000) “Modelo cognitivo de la evaluación educativa. Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC)”. Narcea S.A. de ediciones. Madrid.CHURCHILL Mark. La música de cámara es un modelo de convivencia social. http://www.fesnojiv.gob.ve/es/prensa/16-eventos/787-mark-churchill-la-musica-decamara-es-un-modelo-de-convivencia-social.html.DIAZ BARRIGA, F y HERNANDEZ ROJAS, G. (1999) “Constructivismo y aprendizaje significativo”. En “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”. McGraw Hill, México, cap. 2. pp 13 – 19.IZQUIERSO Sara. (2012) “La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada”. Bogotá, Colombia. Facultad de bellas artes, Universidad Pedagógica Nacional.MARTINEZ, J. Y RUSINEK Gabriel (2003) “Un intercambio musical”. Eufonía. Didáctica de la música, 28, 89, 100.MURILLO, W. (2008). La investigación científica. Consultado el abril de 2008 de http//www.monografias.com/trabajos15/investcientífica/investcientífica.shtmPALOMINO W. (2006). “Teoría del aprendizaje significativo según David Ausubel”. http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml.RUSINEK Gabriel (2004). “Aprendizaje musical significativo” en “Revista electrónica Complutense de Investigación en educación Musical, Volumen 1 Número 5”. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.VAN DALEN D. y MEYER W. (2006) "Estrategia de la investigación descriptiva" en Manual de técnica de la investigación educacional. http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php.YAYA A. Publicado 23 de Octubre de 2012. http://caracteristicasdelenfoquecuantitativo.blogspot.com/2012/10/caracteristicasenfoque-cuantitativo-1.html.ZABALA Antoni. (1997) Didáctica de la música 7. Colección eufonía. ED. Grao. Barcelona, España.ORIGINALTE-11146.pdfapplication/pdf5322557http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1710/1/TE-11146.pdfe698f6d7c694ad890bbe0fc2574d1fb7MD51THUMBNAILTE-11146.pdf.jpgTE-11146.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8907http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1710/2/TE-11146.pdf.jpg691e7f84ddafec0b66ecd1c8c6a54157MD5220.500.12209/1710oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17102021-07-21 10:12:29.606Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |