Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela.

En este artículo se presentan los resultados de un programa de formación continua con ocho profesores de ciencias naturales de educación básica y media, que integró el trabajo de dos museos de ciencia de la ciudad de Medellín, Colombia, como herramienta pedagógica y didáctica. Los resultados del pro...

Full description

Autores:
Soto Lombana, Carlos
Angulo Delgado, Fanny
Rickenmann, René
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15098
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1089
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15098
Palabra clave:
Formación de profesores de ciencias
Educación en Museos
Unidad didáctica
Science teacher education
Education in museums
Teaching unit
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0dfd9b9dd7b15edb03fac703bb673cdc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15098
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A continuing education program to science teachers in the context of museum-school relationship.
title Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela.
spellingShingle Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela.
Formación de profesores de ciencias
Educación en Museos
Unidad didáctica
Science teacher education
Education in museums
Teaching unit
title_short Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela.
title_full Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela.
title_fullStr Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela.
title_full_unstemmed Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela.
title_sort Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela.
dc.creator.fl_str_mv Soto Lombana, Carlos
Angulo Delgado, Fanny
Rickenmann, René
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soto Lombana, Carlos
Angulo Delgado, Fanny
Rickenmann, René
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de profesores de ciencias
Educación en Museos
Unidad didáctica
topic Formación de profesores de ciencias
Educación en Museos
Unidad didáctica
Science teacher education
Education in museums
Teaching unit
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Science teacher education
Education in museums
Teaching unit
description En este artículo se presentan los resultados de un programa de formación continua con ocho profesores de ciencias naturales de educación básica y media, que integró el trabajo de dos museos de ciencia de la ciudad de Medellín, Colombia, como herramienta pedagógica y didáctica. Los resultados del programa de formación permiten apreciar el gran potencial de los museos como recurso educativo y didáctico para la enseñanza de las ciencias naturales. Como principal conclusión se plantea que el diseño de las Unidades Didácticas como parte de un ciclo de aprendizaje, es lo que establece la diferencia entre la acción pedagógica del docente en relación con la visita en el contexto formal del que realiza un colectivo escolar a un museo en el contexto informal.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1089
10.17227/ted.num29-1089
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15098
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1089
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15098
identifier_str_mv 10.17227/ted.num29-1089
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1089/1098
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, Mª., Blanco, A., Cardenete, S., Durán, C. y Peláez, J. (2005). Valoración del Profesorado de un Centro de Ciencia Interactivo: Principia. Enseñanza de las Ciencias,N. Extra. VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Granada, 7 a 10 de septiembre.
Aguirre, C., Vázquez, A. y Rubio, I. (2005). Edu-cación en museos: utilización del museo de las ciencias de castilla-la mancha como recurso no formal y desarrollo de una actividad de juego de roles sobre discapacidad dentro del museo. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra. VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Trad. Dilma Fregona. Primera edición. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
González, M. & Velásquez, P. (1995) Programa: El Museo un aula más en la vida cultural de los estudiantes. Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia: Medellín: Material multicopiado.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Álvares, M. E. (1999). Uma experiência no museu com um objeto científico. Memorias de la VI Reunión de la Red-POP. 14 al 17 de junio. Río de Janeiro.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv nderson, D., Kisel, J. y Storksdieck, M. (2006). Understanding teachers’ perspectives on field trips: Discovering common ground in three countries. Curator 49(3), 365-386.
Anderson, D., Lawson, B. y Mayer-Smith, J. (2006). Investigating the Impact of a Practi-cum Experience in an Aquarium on Pre-service Teachers. Teaching Education 17(4), 341–353.
Anderson, D. y Zhang, Z. (2003). Teacher per-ception of field trip planning and imple-mentation. Visitor Studies Today, 6(3), 6-12.
Dhingra, K., Miele, E., MacDonald, M. and Powell, W. (2001). Museum – Collage – School: A Collaborative Model for Science Teacher Preparation. In ProceedingsAnnual Meeting of the American Educational Research Association (Seattle, WA, April 10-14). Documento ERIC: ED454050.
Falk, J. and Dierking, L. (2002). Lessons without limit: how free-choice learning is transfor-ming education. Rowman Altamira.
Falk, J. and Dierking, L. (2001). Free-choice sci-ence education: how we learn science out-side of school. RSM Press
Falk, J. and Dierking, L. (1992). The museum experience. Washington, DC: Howells House.
Heywood, S. (1999). Teaching teachers about museums. Journal Education in Museum, 20, 28-31.
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Boucher, S. & Allard, M. (1998). Éduquer au Musée: un modèle théorique de pédagogie muséale. Hurtubise, Montreal.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 29 (2011): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 29 (2011): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 29 (2011): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932253536256
spelling Soto Lombana, CarlosAngulo Delgado, FannyRickenmann, René2021-08-02T16:51:46Z2021-08-02T16:51:46Z2011-02-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/108910.17227/ted.num29-10892323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15098En este artículo se presentan los resultados de un programa de formación continua con ocho profesores de ciencias naturales de educación básica y media, que integró el trabajo de dos museos de ciencia de la ciudad de Medellín, Colombia, como herramienta pedagógica y didáctica. Los resultados del programa de formación permiten apreciar el gran potencial de los museos como recurso educativo y didáctico para la enseñanza de las ciencias naturales. Como principal conclusión se plantea que el diseño de las Unidades Didácticas como parte de un ciclo de aprendizaje, es lo que establece la diferencia entre la acción pedagógica del docente en relación con la visita en el contexto formal del que realiza un colectivo escolar a un museo en el contexto informal.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1089This article presents the results of an ongoing training program with eight teachers of natural sciences of primary and secondary education, which integrated the work of two science museums in Medellin, Colombia, as a pedagogical and didactic strategy. The results of the training program show the great potential of museums as educational and training resource for teaching the natural sciences. The main conclusion suggests that the design of teaching units as part of a learning cycle is what makes the difference between the teacher’s pedagogical action in relation to the formal visit in the context of performing a school staff to a museum in the informal context.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1089/1098Aguilar, Mª., Blanco, A., Cardenete, S., Durán, C. y Peláez, J. (2005). Valoración del Profesorado de un Centro de Ciencia Interactivo: Principia. Enseñanza de las Ciencias,N. Extra. VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Granada, 7 a 10 de septiembre.Aguirre, C., Vázquez, A. y Rubio, I. (2005). Edu-cación en museos: utilización del museo de las ciencias de castilla-la mancha como recurso no formal y desarrollo de una actividad de juego de roles sobre discapacidad dentro del museo. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra. VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias.Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Trad. Dilma Fregona. Primera edición. Buenos Aires: Libros del Zorzal.González, M. & Velásquez, P. (1995) Programa: El Museo un aula más en la vida cultural de los estudiantes. Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia: Medellín: Material multicopiado.Álvares, M. E. (1999). Uma experiência no museu com um objeto científico. Memorias de la VI Reunión de la Red-POP. 14 al 17 de junio. Río de Janeiro.nderson, D., Kisel, J. y Storksdieck, M. (2006). Understanding teachers’ perspectives on field trips: Discovering common ground in three countries. Curator 49(3), 365-386.Anderson, D., Lawson, B. y Mayer-Smith, J. (2006). Investigating the Impact of a Practi-cum Experience in an Aquarium on Pre-service Teachers. Teaching Education 17(4), 341–353.Anderson, D. y Zhang, Z. (2003). Teacher per-ception of field trip planning and imple-mentation. Visitor Studies Today, 6(3), 6-12.Dhingra, K., Miele, E., MacDonald, M. and Powell, W. (2001). Museum – Collage – School: A Collaborative Model for Science Teacher Preparation. In ProceedingsAnnual Meeting of the American Educational Research Association (Seattle, WA, April 10-14). Documento ERIC: ED454050.Falk, J. and Dierking, L. (2002). Lessons without limit: how free-choice learning is transfor-ming education. Rowman Altamira.Falk, J. and Dierking, L. (2001). Free-choice sci-ence education: how we learn science out-side of school. RSM PressFalk, J. and Dierking, L. (1992). The museum experience. Washington, DC: Howells House.Heywood, S. (1999). Teaching teachers about museums. Journal Education in Museum, 20, 28-31.Boucher, S. & Allard, M. (1998). Éduquer au Musée: un modèle théorique de pédagogie muséale. Hurtubise, Montreal.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 29 (2011): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 29 (2011): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 29 (2011): ene-junFormación de profesores de cienciasEducación en MuseosUnidad didácticaScience teacher educationEducation in museumsTeaching unitUn programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela.A continuing education program to science teachers in the context of museum-school relationship.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15098oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150982024-01-19 12:58:09.593Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co