Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-escuela.
En este artículo se presentan los resultados de un programa de formación continua con ocho profesores de ciencias naturales de educación básica y media, que integró el trabajo de dos museos de ciencia de la ciudad de Medellín, Colombia, como herramienta pedagógica y didáctica. Los resultados del pro...
- Autores:
-
Soto Lombana, Carlos
Angulo Delgado, Fanny
Rickenmann, René
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15098
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1089
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15098
- Palabra clave:
- Formación de profesores de ciencias
Educación en Museos
Unidad didáctica
Science teacher education
Education in museums
Teaching unit
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0dfd9b9dd7b15edb03fac703bb673cdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15098 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-escuela. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A continuing education program to science teachers in the context of museum-school relationship. |
title |
Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-escuela. |
spellingShingle |
Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-escuela. Formación de profesores de ciencias Educación en Museos Unidad didáctica Science teacher education Education in museums Teaching unit |
title_short |
Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-escuela. |
title_full |
Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-escuela. |
title_fullStr |
Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-escuela. |
title_full_unstemmed |
Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-escuela. |
title_sort |
Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Soto Lombana, Carlos Angulo Delgado, Fanny Rickenmann, René |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Soto Lombana, Carlos Angulo Delgado, Fanny Rickenmann, René |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de profesores de ciencias Educación en Museos Unidad didáctica |
topic |
Formación de profesores de ciencias Educación en Museos Unidad didáctica Science teacher education Education in museums Teaching unit |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Science teacher education Education in museums Teaching unit |
description |
En este artículo se presentan los resultados de un programa de formación continua con ocho profesores de ciencias naturales de educación básica y media, que integró el trabajo de dos museos de ciencia de la ciudad de Medellín, Colombia, como herramienta pedagógica y didáctica. Los resultados del programa de formación permiten apreciar el gran potencial de los museos como recurso educativo y didáctico para la enseñanza de las ciencias naturales. Como principal conclusión se plantea que el diseño de las Unidades Didácticas como parte de un ciclo de aprendizaje, es lo que establece la diferencia entre la acción pedagógica del docente en relación con la visita en el contexto formal del que realiza un colectivo escolar a un museo en el contexto informal. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:46Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1089 10.17227/ted.num29-1089 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15098 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1089 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15098 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num29-1089 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1089/1098 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, Mª., Blanco, A., Cardenete, S., Durán, C. y Peláez, J. (2005). Valoración del Profesorado de un Centro de Ciencia Interactivo: Principia. Enseñanza de las Ciencias,N. Extra. VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Granada, 7 a 10 de septiembre. Aguirre, C., Vázquez, A. y Rubio, I. (2005). Edu-cación en museos: utilización del museo de las ciencias de castilla-la mancha como recurso no formal y desarrollo de una actividad de juego de roles sobre discapacidad dentro del museo. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra. VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Trad. Dilma Fregona. Primera edición. Buenos Aires: Libros del Zorzal. González, M. & Velásquez, P. (1995) Programa: El Museo un aula más en la vida cultural de los estudiantes. Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia: Medellín: Material multicopiado. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Álvares, M. E. (1999). Uma experiência no museu com um objeto científico. Memorias de la VI Reunión de la Red-POP. 14 al 17 de junio. Río de Janeiro. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
nderson, D., Kisel, J. y Storksdieck, M. (2006). Understanding teachers’ perspectives on field trips: Discovering common ground in three countries. Curator 49(3), 365-386. Anderson, D., Lawson, B. y Mayer-Smith, J. (2006). Investigating the Impact of a Practi-cum Experience in an Aquarium on Pre-service Teachers. Teaching Education 17(4), 341–353. Anderson, D. y Zhang, Z. (2003). Teacher per-ception of field trip planning and imple-mentation. Visitor Studies Today, 6(3), 6-12. Dhingra, K., Miele, E., MacDonald, M. and Powell, W. (2001). Museum – Collage – School: A Collaborative Model for Science Teacher Preparation. In ProceedingsAnnual Meeting of the American Educational Research Association (Seattle, WA, April 10-14). Documento ERIC: ED454050. Falk, J. and Dierking, L. (2002). Lessons without limit: how free-choice learning is transfor-ming education. Rowman Altamira. Falk, J. and Dierking, L. (2001). Free-choice sci-ence education: how we learn science out-side of school. RSM Press Falk, J. and Dierking, L. (1992). The museum experience. Washington, DC: Howells House. Heywood, S. (1999). Teaching teachers about museums. Journal Education in Museum, 20, 28-31. |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Boucher, S. & Allard, M. (1998). Éduquer au Musée: un modèle théorique de pédagogie muséale. Hurtubise, Montreal. Allard, M., Larouche. M.C., Meunier, A. y Thibodeau, P. (1998). Guide de planification et d’évaluation des programes éducatifs. Montreal: Les Éditions Logiques, 239 páginas |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 29 (2011): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 29 (2011): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 29 (2011): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168393191424 |
spelling |
Soto Lombana, CarlosAngulo Delgado, FannyRickenmann, René2021-08-02T16:51:46Z2021-08-02T16:51:46Z2011-02-27https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/108910.17227/ted.num29-10892323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15098En este artículo se presentan los resultados de un programa de formación continua con ocho profesores de ciencias naturales de educación básica y media, que integró el trabajo de dos museos de ciencia de la ciudad de Medellín, Colombia, como herramienta pedagógica y didáctica. Los resultados del programa de formación permiten apreciar el gran potencial de los museos como recurso educativo y didáctico para la enseñanza de las ciencias naturales. Como principal conclusión se plantea que el diseño de las Unidades Didácticas como parte de un ciclo de aprendizaje, es lo que establece la diferencia entre la acción pedagógica del docente en relación con la visita en el contexto formal del que realiza un colectivo escolar a un museo en el contexto informal.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1089This article presents the results of an ongoing training program with eight teachers of natural sciences of primary and secondary education, which integrated the work of two science museums in Medellin, Colombia, as a pedagogical and didactic strategy. The results of the training program show the great potential of museums as educational and training resource for teaching the natural sciences. The main conclusion suggests that the design of teaching units as part of a learning cycle is what makes the difference between the teacher’s pedagogical action in relation to the formal visit in the context of performing a school staff to a museum in the informal context.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1089/1098Aguilar, Mª., Blanco, A., Cardenete, S., Durán, C. y Peláez, J. (2005). Valoración del Profesorado de un Centro de Ciencia Interactivo: Principia. Enseñanza de las Ciencias,N. Extra. VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Granada, 7 a 10 de septiembre.Aguirre, C., Vázquez, A. y Rubio, I. (2005). Edu-cación en museos: utilización del museo de las ciencias de castilla-la mancha como recurso no formal y desarrollo de una actividad de juego de roles sobre discapacidad dentro del museo. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra. VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias.Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Trad. Dilma Fregona. Primera edición. Buenos Aires: Libros del Zorzal.González, M. & Velásquez, P. (1995) Programa: El Museo un aula más en la vida cultural de los estudiantes. Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia: Medellín: Material multicopiado.Álvares, M. E. (1999). Uma experiência no museu com um objeto científico. Memorias de la VI Reunión de la Red-POP. 14 al 17 de junio. Río de Janeiro.nderson, D., Kisel, J. y Storksdieck, M. (2006). Understanding teachers’ perspectives on field trips: Discovering common ground in three countries. Curator 49(3), 365-386.Anderson, D., Lawson, B. y Mayer-Smith, J. (2006). Investigating the Impact of a Practi-cum Experience in an Aquarium on Pre-service Teachers. Teaching Education 17(4), 341–353.Anderson, D. y Zhang, Z. (2003). Teacher per-ception of field trip planning and imple-mentation. Visitor Studies Today, 6(3), 6-12.Dhingra, K., Miele, E., MacDonald, M. and Powell, W. (2001). Museum – Collage – School: A Collaborative Model for Science Teacher Preparation. In ProceedingsAnnual Meeting of the American Educational Research Association (Seattle, WA, April 10-14). Documento ERIC: ED454050.Falk, J. and Dierking, L. (2002). Lessons without limit: how free-choice learning is transfor-ming education. Rowman Altamira.Falk, J. and Dierking, L. (2001). Free-choice sci-ence education: how we learn science out-side of school. RSM PressFalk, J. and Dierking, L. (1992). The museum experience. Washington, DC: Howells House.Heywood, S. (1999). Teaching teachers about museums. Journal Education in Museum, 20, 28-31.Boucher, S. & Allard, M. (1998). Éduquer au Musée: un modèle théorique de pédagogie muséale. Hurtubise, Montreal.Allard, M., Larouche. M.C., Meunier, A. y Thibodeau, P. (1998). Guide de planification et d’évaluation des programes éducatifs. Montreal: Les Éditions Logiques, 239 páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 29 (2011): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 29 (2011): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 29 (2011): ene-junFormación de profesores de cienciasEducación en MuseosUnidad didácticaScience teacher educationEducation in museumsTeaching unitUn programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-escuela.A continuing education program to science teachers in the context of museum-school relationship.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15098oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150982024-08-26 15:08:14.952Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |