Dificultades de los profesores para integrar el uso de Cabri en clase de geometría.
En este artículo presentamos algunos resultados de una ingeniería didáctica relacionada con el uso de Cabri en clase de geometría, realizada para estudiar las dificultades que tienen los profesores en formación para incorporar el software de geometría dinámica en sus clases. Utilizamos como marco te...
- Autores:
-
Acosta Gempeler, Martín Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15084
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1074
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15084
- Palabra clave:
- Formación de profesores
Geometría dinámica
Praxeología matemática
Objetos ostensivos informatizados
Teachers Education
Dynamic geometry
Mathematics Praxeology
Computerized ostensive objects
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0dc415355f1aa3089ca97e36a4c7537a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15084 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dificultades de los profesores para integrar el uso de Cabri en clase de geometría. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teachers’ difficulties to integrate the use of cabri in geometry class. Experiences of a teacher education course. |
title |
Dificultades de los profesores para integrar el uso de Cabri en clase de geometría. |
spellingShingle |
Dificultades de los profesores para integrar el uso de Cabri en clase de geometría. Formación de profesores Geometría dinámica Praxeología matemática Objetos ostensivos informatizados Teachers Education Dynamic geometry Mathematics Praxeology Computerized ostensive objects |
title_short |
Dificultades de los profesores para integrar el uso de Cabri en clase de geometría. |
title_full |
Dificultades de los profesores para integrar el uso de Cabri en clase de geometría. |
title_fullStr |
Dificultades de los profesores para integrar el uso de Cabri en clase de geometría. |
title_full_unstemmed |
Dificultades de los profesores para integrar el uso de Cabri en clase de geometría. |
title_sort |
Dificultades de los profesores para integrar el uso de Cabri en clase de geometría. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Gempeler, Martín Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Gempeler, Martín Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de profesores Geometría dinámica Praxeología matemática Objetos ostensivos informatizados |
topic |
Formación de profesores Geometría dinámica Praxeología matemática Objetos ostensivos informatizados Teachers Education Dynamic geometry Mathematics Praxeology Computerized ostensive objects |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teachers Education Dynamic geometry Mathematics Praxeology Computerized ostensive objects |
description |
En este artículo presentamos algunos resultados de una ingeniería didáctica relacionada con el uso de Cabri en clase de geometría, realizada para estudiar las dificultades que tienen los profesores en formación para incorporar el software de geometría dinámica en sus clases. Utilizamos como marco teórico la Teoría antropológica de lo didáctico, de Yves Chevallard, desde la cual se concibe Cabri como un conjunto de objetos ostensivos informatizados, y se considera la formación como la construcción de una praxeología matemática, que incluye dichos ostensivos informatizados, y de una praxeología didáctica asociada. Los datos recogidos muestran las dificultades de los profesores en la construcción de la praxeología matemática. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-07-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:45Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1074 10.17227/ted.num28-1074 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15084 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1074 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15084 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num28-1074 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1074/1083 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta, et al. (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Serie Docu-mentos, Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. Betrancourt, M. (2007). Pour des usages des TIC au service de l’apprentissage. TICE: l’usage en travaux, en la serie Les dossiers de l’ingénierie éducative, Scéren-CNDP Bosch, M. y Gascon, J. (2002). Organiser l’etude, 2. Théories et Empiries. Actes de la 11 Ecole d’été de didactique des Mathématiques. La pensée Sauvage Chevallard, Y. y Bosch, M. (1999). La sensibi-lité de l’activité mathématique aux osten-sifs. Objet d’étude et problématique. En Recherches en didactique des mathéma-tiques, Vol. 19, n° 1, pp. 77-124. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascon, J. (1997). Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Cuadernos de EducaciónNo. 22. Barcelona: Horsori Editorial Ruthven, K., Henessy S. y Deaney, R. (2004). Incorporating dynamic geometry systems into secondary mathematics education: didactical perspectives and practices of teachers. Ponencia presentada en la con-ferencia anual de la British Educational Research Association. Manchester, sep-tiembre de 2004 Vergnaud, G. (1991). La théorie des champs conceptuels. Recherche en didactique des mathématiques,Vol. 10 No. 23, pp. 133-170. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 28 (2010): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168353345536 |
spelling |
Acosta Gempeler, Martín Eduardo2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2010-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/107410.17227/ted.num28-10742323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15084En este artículo presentamos algunos resultados de una ingeniería didáctica relacionada con el uso de Cabri en clase de geometría, realizada para estudiar las dificultades que tienen los profesores en formación para incorporar el software de geometría dinámica en sus clases. Utilizamos como marco teórico la Teoría antropológica de lo didáctico, de Yves Chevallard, desde la cual se concibe Cabri como un conjunto de objetos ostensivos informatizados, y se considera la formación como la construcción de una praxeología matemática, que incluye dichos ostensivos informatizados, y de una praxeología didáctica asociada. Los datos recogidos muestran las dificultades de los profesores en la construcción de la praxeología matemática.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1074In this paper, the authors present some results of a didactic engineering related to the use of Cabri in geometry class. It was aimed at studying the difficulties in training teachers to incorporate the dynamic geometry software in their classes. The theoretical framework involves the anthropological theory of didactics by Yves Chevallard, from which Cabri is conceived as a set of computerized ostensive objects, and education is considered as the construction of a mathematical praxeology, that includes those ostensive computerized objects and an associated teaching praxeology. The data show the difficulties of teachers in the construction of mathematical praxeology.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1074/1083Acosta, et al. (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Serie Docu-mentos, Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia.Betrancourt, M. (2007). Pour des usages des TIC au service de l’apprentissage. TICE: l’usage en travaux, en la serie Les dossiers de l’ingénierie éducative, Scéren-CNDPBosch, M. y Gascon, J. (2002). Organiser l’etude, 2. Théories et Empiries. Actes de la 11 Ecole d’été de didactique des Mathématiques. La pensée SauvageChevallard, Y. y Bosch, M. (1999). La sensibi-lité de l’activité mathématique aux osten-sifs. Objet d’étude et problématique. En Recherches en didactique des mathéma-tiques, Vol. 19, n° 1, pp. 77-124.Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascon, J. (1997). Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Cuadernos de EducaciónNo. 22. Barcelona: Horsori EditorialRuthven, K., Henessy S. y Deaney, R. (2004). Incorporating dynamic geometry systems into secondary mathematics education: didactical perspectives and practices of teachers. Ponencia presentada en la con-ferencia anual de la British Educational Research Association. Manchester, sep-tiembre de 2004Vergnaud, G. (1991). La théorie des champs conceptuels. Recherche en didactique des mathématiques,Vol. 10 No. 23, pp. 133-170.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 28 (2010): jul-dicFormación de profesoresGeometría dinámicaPraxeología matemáticaObjetos ostensivos informatizadosTeachers EducationDynamic geometryMathematics PraxeologyComputerized ostensive objectsDificultades de los profesores para integrar el uso de Cabri en clase de geometría.Teachers’ difficulties to integrate the use of cabri in geometry class. Experiences of a teacher education course.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15084oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150842024-03-08 17:02:35.605Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |