Dificultades de los profesores para integrar el uso de Cabri en clase de geometría.

En este artículo presentamos algunos resultados de una ingeniería didáctica relacionada con el uso de Cabri en clase de geometría, realizada para estudiar las dificultades que tienen los profesores en formación para incorporar el software de geometría dinámica en sus clases. Utilizamos como marco te...

Full description

Autores:
Acosta Gempeler, Martín Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15084
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1074
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15084
Palabra clave:
Formación de profesores
Geometría dinámica
Praxeología matemática
Objetos ostensivos informatizados
Teachers Education
Dynamic geometry
Mathematics Praxeology
Computerized ostensive objects
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este artículo presentamos algunos resultados de una ingeniería didáctica relacionada con el uso de Cabri en clase de geometría, realizada para estudiar las dificultades que tienen los profesores en formación para incorporar el software de geometría dinámica en sus clases. Utilizamos como marco teórico la Teoría antropológica de lo didáctico, de Yves Chevallard, desde la cual se concibe Cabri como un conjunto de objetos ostensivos informatizados, y se considera la formación como la construcción de una praxeología matemática, que incluye dichos ostensivos informatizados, y de una praxeología didáctica asociada. Los datos recogidos muestran las dificultades de los profesores en la construcción de la praxeología matemática.