Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica.
Presentamos en este artículo científico, los resultados obtenidos de una experiencia de aula con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa María Cristina Arango de la ciudad de Neiva-Huila, logrando aprendizajes enriquecedores por medio de la salida de campo realizada a la laguna d...
- Autores:
-
Gómez Cubillos, Dana Lizeth
Prado Pérez, Mayerly
Ríos Díaz, Sergio
Rojas Duarte, Fabian Hernando
Tamayo Vargas, Laura Vanessa
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3805
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7337
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3805
- Palabra clave:
- Prácticas de campo
Ciencias naturales
Aprendizaje
Artrópodos
Experiencias
Field practice
Natural sciences
Learning
Arthropods
Experiences
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0dba908e89ac4cd41906ad3ffe5c9e4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3805 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica. |
title |
Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica. |
spellingShingle |
Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica. Prácticas de campo Ciencias naturales Aprendizaje Artrópodos Experiencias Field practice Natural sciences Learning Arthropods Experiences |
title_short |
Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica. |
title_full |
Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica. |
title_fullStr |
Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica. |
title_full_unstemmed |
Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica. |
title_sort |
Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Cubillos, Dana Lizeth Prado Pérez, Mayerly Ríos Díaz, Sergio Rojas Duarte, Fabian Hernando Tamayo Vargas, Laura Vanessa Amórtegui Cedeño, Elías Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Cubillos, Dana Lizeth Prado Pérez, Mayerly Ríos Díaz, Sergio Rojas Duarte, Fabian Hernando Tamayo Vargas, Laura Vanessa Amórtegui Cedeño, Elías Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas de campo Ciencias naturales Aprendizaje Artrópodos Experiencias |
topic |
Prácticas de campo Ciencias naturales Aprendizaje Artrópodos Experiencias Field practice Natural sciences Learning Arthropods Experiences |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Field practice Natural sciences Learning Arthropods Experiences |
description |
Presentamos en este artículo científico, los resultados obtenidos de una experiencia de aula con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa María Cristina Arango de la ciudad de Neiva-Huila, logrando aprendizajes enriquecedores por medio de la salida de campo realizada a la laguna de Santa Bárbara, potencializando capacidades y habilidades de manera significativa en los practicantes, como ayudas a mejorar sus metodologías de enseñanza, y en los estudiantes a desarrollar su sentido de indagación de las cosas por medio de la observación, donde se logró explorar, interactuar y conocer de una forma más cercana lo aprendido en clase a partir del reconocimiento, la diferenciación, condiciones ambientales en que habitan y el importante papel que desempeñan los artrópodos en el ecosistemas. Por medio de la realización de la salida pedagógica logramos evidenciar que los estudiantes presentan dificultad en la identificación de los artrópodos, teniendo en cuenta esto, se buscó moldes para explicar de una forma sencilla y clara, las diferencias que existen entre ellos y la importancia para el ecosistema, fue fundamental enseñar con respeto y amor para establecer vínculos, motivaciones, buena comunicación, curiosidad, actitudes y aptitudes para alcanzar aprendizajes que en un futuro le será de mucha utilidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7337 10.17227/bio-grafia.extra2017-7337 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3805 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7337 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3805 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7337 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7337/5993 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Banet, E. (2000). La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento Biológico. España.: Editorial Marfil Alcoy. Bautista, J. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Paraguay: Universidad de Huelva. Chacón, P. (2008). El juego didáctico como ¿Cómo crearlo en el aula? Revista Nueva Aula Abierta, N° 16. Gómez, M. y Amórtegui, E. (2012). El club de ciencias a través de las salidas de campo como estrategia para la enseñanza del sistema acuático del rio Amazonas, Colombia. Revista EDUCyT, Vol., Extraordinario. Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores. Jiménez, M., Caamaño, A., Oñorbe, A. y Pedrinaci, E. (2003). Enseñar Ciencias. Barcelona: GRAO. López Martin, Juan Antonio. (2000). Las salidas de campo: mucho más que una excursión. 4 Osborne, R. y Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las ciencias: Influencia de las "ideas previas" de los alumnos. (pág. 32 pp.). Madrid, España. Pérez, A. G. (2006). La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. 2, 229-234. Pozo, J & Gómez, M(1920). Aprender y Enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Yepes, D. (2013). Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza -aprendizaje de las ciencias naturales en general y de la química en particular. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, Manizales, Colombia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 372-382 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444879221096448 |
spelling |
Gómez Cubillos, Dana LizethPrado Pérez, MayerlyRíos Díaz, SergioRojas Duarte, Fabian HernandoTamayo Vargas, Laura VanessaAmórtegui Cedeño, Elías Francisco2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/733710.17227/bio-grafia.extra2017-73372619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3805Presentamos en este artículo científico, los resultados obtenidos de una experiencia de aula con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa María Cristina Arango de la ciudad de Neiva-Huila, logrando aprendizajes enriquecedores por medio de la salida de campo realizada a la laguna de Santa Bárbara, potencializando capacidades y habilidades de manera significativa en los practicantes, como ayudas a mejorar sus metodologías de enseñanza, y en los estudiantes a desarrollar su sentido de indagación de las cosas por medio de la observación, donde se logró explorar, interactuar y conocer de una forma más cercana lo aprendido en clase a partir del reconocimiento, la diferenciación, condiciones ambientales en que habitan y el importante papel que desempeñan los artrópodos en el ecosistemas. Por medio de la realización de la salida pedagógica logramos evidenciar que los estudiantes presentan dificultad en la identificación de los artrópodos, teniendo en cuenta esto, se buscó moldes para explicar de una forma sencilla y clara, las diferencias que existen entre ellos y la importancia para el ecosistema, fue fundamental enseñar con respeto y amor para establecer vínculos, motivaciones, buena comunicación, curiosidad, actitudes y aptitudes para alcanzar aprendizajes que en un futuro le será de mucha utilidad.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7337We present in this scientific article, the results obtained from a classroom experience with the students of the sixth grade of the educational institution María Cristina Arango of the city of Neiva-Huila, achieving learning through the field outing to thelagoon of Santa Barbara, potentializing capacities and abilities in a significant way in the practitioners, as aids to improve their teaching methodologies, and in students to develop their sense of the investigation of things through observation, where it was possible to explore, interact and learn in a way that is closer to what has been learned in the classroom since the recognition, differentiation, environmental conditions in which they inhabit and the important role that arthropods play in ecosystems. Through the realization of the pedagogical output, the indicators show that students present the difficulty in identifying arthropods, taking into account the situation, looked for the molds to explain in a simple and clear, the differences that exist between them and importance for the ecosystem, it was fundamental to teach with respect and love to establish links, motivations, good communication, curiosity, attitudes and aptitudes to reach learning that in the future the serum of much use.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7337/5993Banet, E. (2000). La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento Biológico. España.: Editorial Marfil Alcoy.Bautista, J. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Paraguay: Universidad de Huelva.Chacón, P. (2008). El juego didáctico como ¿Cómo crearlo en el aula? Revista Nueva Aula Abierta, N° 16.Gómez, M. y Amórtegui, E. (2012). El club de ciencias a través de las salidas de campo como estrategia para la enseñanza del sistema acuático del rio Amazonas, Colombia. Revista EDUCyT, Vol., Extraordinario.Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores.Jiménez, M., Caamaño, A., Oñorbe, A. y Pedrinaci, E. (2003). Enseñar Ciencias. Barcelona: GRAO.López Martin, Juan Antonio. (2000). Las salidas de campo: mucho más que una excursión. 4Osborne, R. y Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las ciencias: Influencia de las "ideas previas" de los alumnos. (pág. 32 pp.). Madrid, España.Pérez, A. G. (2006). La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. 2, 229-234.Pozo, J & Gómez, M(1920). Aprender y Enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico.Yepes, D. (2013). Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza -aprendizaje de las ciencias naturales en general y de la química en particular. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, Manizales, Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 372-3822027-1034Prácticas de campoCiencias naturalesAprendizajeArtrópodosExperienciasField practiceNatural sciencesLearningArthropodsExperiencesContribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3805oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38052024-01-19 14:49:07.985Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |