Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica.

Presentamos en este artículo científico, los resultados obtenidos de una experiencia de aula con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa María Cristina Arango de la ciudad de Neiva-Huila, logrando aprendizajes enriquecedores por medio de la salida de campo realizada a la laguna d...

Full description

Autores:
Gómez Cubillos, Dana Lizeth
Prado Pérez, Mayerly
Ríos Díaz, Sergio
Rojas Duarte, Fabian Hernando
Tamayo Vargas, Laura Vanessa
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3805
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7337
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3805
Palabra clave:
Prácticas de campo
Ciencias naturales
Aprendizaje
Artrópodos
Experiencias
Field practice
Natural sciences
Learning
Arthropods
Experiences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0dba908e89ac4cd41906ad3ffe5c9e4d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3805
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica.
title Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica.
spellingShingle Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica.
Prácticas de campo
Ciencias naturales
Aprendizaje
Artrópodos
Experiencias
Field practice
Natural sciences
Learning
Arthropods
Experiences
title_short Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica.
title_full Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica.
title_fullStr Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica.
title_full_unstemmed Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica.
title_sort Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Cubillos, Dana Lizeth
Prado Pérez, Mayerly
Ríos Díaz, Sergio
Rojas Duarte, Fabian Hernando
Tamayo Vargas, Laura Vanessa
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Cubillos, Dana Lizeth
Prado Pérez, Mayerly
Ríos Díaz, Sergio
Rojas Duarte, Fabian Hernando
Tamayo Vargas, Laura Vanessa
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas de campo
Ciencias naturales
Aprendizaje
Artrópodos
Experiencias
topic Prácticas de campo
Ciencias naturales
Aprendizaje
Artrópodos
Experiencias
Field practice
Natural sciences
Learning
Arthropods
Experiences
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Field practice
Natural sciences
Learning
Arthropods
Experiences
description Presentamos en este artículo científico, los resultados obtenidos de una experiencia de aula con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa María Cristina Arango de la ciudad de Neiva-Huila, logrando aprendizajes enriquecedores por medio de la salida de campo realizada a la laguna de Santa Bárbara, potencializando capacidades y habilidades de manera significativa en los practicantes, como ayudas a mejorar sus metodologías de enseñanza, y en los estudiantes a desarrollar su sentido de indagación de las cosas por medio de la observación, donde se logró explorar, interactuar y conocer de una forma más cercana lo aprendido en clase a partir del reconocimiento, la diferenciación, condiciones ambientales en que habitan y el importante papel que desempeñan los artrópodos en el ecosistemas. Por medio de la realización de la salida pedagógica logramos evidenciar que los estudiantes presentan dificultad en la identificación de los artrópodos, teniendo en cuenta esto, se buscó moldes para explicar de una forma sencilla y clara, las diferencias que existen entre ellos y la importancia para el ecosistema, fue fundamental enseñar con respeto y amor para establecer vínculos, motivaciones, buena comunicación, curiosidad, actitudes y aptitudes para alcanzar aprendizajes que en un futuro le será de mucha utilidad.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7337
10.17227/bio-grafia.extra2017-7337
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3805
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7337
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3805
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7337
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7337/5993
dc.relation.references.none.fl_str_mv Banet, E. (2000). La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento Biológico. España.: Editorial Marfil Alcoy.
Bautista, J. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Paraguay: Universidad de Huelva.
Chacón, P. (2008). El juego didáctico como ¿Cómo crearlo en el aula? Revista Nueva Aula Abierta, N° 16.
Gómez, M. y Amórtegui, E. (2012). El club de ciencias a través de las salidas de campo como estrategia para la enseñanza del sistema acuático del rio Amazonas, Colombia. Revista EDUCyT, Vol., Extraordinario.
Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores.
Jiménez, M., Caamaño, A., Oñorbe, A. y Pedrinaci, E. (2003). Enseñar Ciencias. Barcelona: GRAO.
López Martin, Juan Antonio. (2000). Las salidas de campo: mucho más que una excursión. 4
Osborne, R. y Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las ciencias: Influencia de las "ideas previas" de los alumnos. (pág. 32 pp.). Madrid, España.
Pérez, A. G. (2006). La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. 2, 229-234.
Pozo, J & Gómez, M(1920). Aprender y Enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico.
Yepes, D. (2013). Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza -aprendizaje de las ciencias naturales en general y de la química en particular. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, Manizales, Colombia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 372-382
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399819898617856
spelling Gómez Cubillos, Dana LizethPrado Pérez, MayerlyRíos Díaz, SergioRojas Duarte, Fabian HernandoTamayo Vargas, Laura VanessaAmórtegui Cedeño, Elías Francisco2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/733710.17227/bio-grafia.extra2017-73372619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3805Presentamos en este artículo científico, los resultados obtenidos de una experiencia de aula con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa María Cristina Arango de la ciudad de Neiva-Huila, logrando aprendizajes enriquecedores por medio de la salida de campo realizada a la laguna de Santa Bárbara, potencializando capacidades y habilidades de manera significativa en los practicantes, como ayudas a mejorar sus metodologías de enseñanza, y en los estudiantes a desarrollar su sentido de indagación de las cosas por medio de la observación, donde se logró explorar, interactuar y conocer de una forma más cercana lo aprendido en clase a partir del reconocimiento, la diferenciación, condiciones ambientales en que habitan y el importante papel que desempeñan los artrópodos en el ecosistemas. Por medio de la realización de la salida pedagógica logramos evidenciar que los estudiantes presentan dificultad en la identificación de los artrópodos, teniendo en cuenta esto, se buscó moldes para explicar de una forma sencilla y clara, las diferencias que existen entre ellos y la importancia para el ecosistema, fue fundamental enseñar con respeto y amor para establecer vínculos, motivaciones, buena comunicación, curiosidad, actitudes y aptitudes para alcanzar aprendizajes que en un futuro le será de mucha utilidad.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7337We present in this scientific article, the results obtained from a classroom experience with the students of the sixth grade of the educational institution María Cristina Arango of the city of Neiva-Huila, achieving learning through the field outing to thelagoon of Santa Barbara, potentializing capacities and abilities in a significant way in the practitioners, as aids to improve their teaching methodologies, and in students to develop their sense of the investigation of things through observation, where it was possible to explore, interact and learn in a way that is closer to what has been learned in the classroom since the recognition, differentiation, environmental conditions in which they inhabit and the important role that arthropods play in ecosystems. Through the realization of the pedagogical output, the indicators show that students present the difficulty in identifying arthropods, taking into account the situation, looked for the molds to explain in a simple and clear, the differences that exist between them and importance for the ecosystem, it was fundamental to teach with respect and love to establish links, motivations, good communication, curiosity, attitudes and aptitudes to reach learning that in the future the serum of much use.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7337/5993Banet, E. (2000). La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento Biológico. España.: Editorial Marfil Alcoy.Bautista, J. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Paraguay: Universidad de Huelva.Chacón, P. (2008). El juego didáctico como ¿Cómo crearlo en el aula? Revista Nueva Aula Abierta, N° 16.Gómez, M. y Amórtegui, E. (2012). El club de ciencias a través de las salidas de campo como estrategia para la enseñanza del sistema acuático del rio Amazonas, Colombia. Revista EDUCyT, Vol., Extraordinario.Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores.Jiménez, M., Caamaño, A., Oñorbe, A. y Pedrinaci, E. (2003). Enseñar Ciencias. Barcelona: GRAO.López Martin, Juan Antonio. (2000). Las salidas de campo: mucho más que una excursión. 4Osborne, R. y Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las ciencias: Influencia de las "ideas previas" de los alumnos. (pág. 32 pp.). Madrid, España.Pérez, A. G. (2006). La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. 2, 229-234.Pozo, J & Gómez, M(1920). Aprender y Enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico.Yepes, D. (2013). Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza -aprendizaje de las ciencias naturales en general y de la química en particular. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, Manizales, Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 372-3822027-1034Prácticas de campoCiencias naturalesAprendizajeArtrópodosExperienciasField practiceNatural sciencesLearningArthropodsExperiencesContribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3805oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38052024-01-19 14:49:07.985Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co