Acompañamiento en educación infantil : una experiencia en torno a la oralidad y saberes del maestro.

Este proyecto surge bajo la idea de ofrecer un acompañamiento a maestros y maestras del HIJAN (Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño) para fortalecer saberes y prácticas pedagógicas en torno a la oralidad en primera infancia. Reconocemos la importancia de generar este tipo de trabajo en tanto las maestra...

Full description

Autores:
Suárez Calvo, Jennifer Samantha
Getial Quenoran, Tania Maribel
Ibague Tenorio, Yuli Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7723
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7723
Palabra clave:
Educación infantil - Comunicación oral
Educación infantil - Comunicación - Docentes
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0da0cf3c2826aa63d61931b8b2e32c9e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7723
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acompañamiento en educación infantil : una experiencia en torno a la oralidad y saberes del maestro.
title Acompañamiento en educación infantil : una experiencia en torno a la oralidad y saberes del maestro.
spellingShingle Acompañamiento en educación infantil : una experiencia en torno a la oralidad y saberes del maestro.
Educación infantil - Comunicación oral
Educación infantil - Comunicación - Docentes
title_short Acompañamiento en educación infantil : una experiencia en torno a la oralidad y saberes del maestro.
title_full Acompañamiento en educación infantil : una experiencia en torno a la oralidad y saberes del maestro.
title_fullStr Acompañamiento en educación infantil : una experiencia en torno a la oralidad y saberes del maestro.
title_full_unstemmed Acompañamiento en educación infantil : una experiencia en torno a la oralidad y saberes del maestro.
title_sort Acompañamiento en educación infantil : una experiencia en torno a la oralidad y saberes del maestro.
dc.creator.fl_str_mv Suárez Calvo, Jennifer Samantha
Getial Quenoran, Tania Maribel
Ibague Tenorio, Yuli Alexis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galeano Borda, José Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Calvo, Jennifer Samantha
Getial Quenoran, Tania Maribel
Ibague Tenorio, Yuli Alexis
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación infantil - Comunicación oral
Educación infantil - Comunicación - Docentes
topic Educación infantil - Comunicación oral
Educación infantil - Comunicación - Docentes
description Este proyecto surge bajo la idea de ofrecer un acompañamiento a maestros y maestras del HIJAN (Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño) para fortalecer saberes y prácticas pedagógicas en torno a la oralidad en primera infancia. Reconocemos la importancia de generar este tipo de trabajo en tanto las maestras y maestros de educación inicial, como de otros niveles, requieren de sentirse acompañados y fortalecidos en el trabajo de ser maestros. En este ejercicio, buscamos abordar un trabajo de orden colaborativo en doble vía en el que las relaciones establecidas permitan a las maestras en formación ampliar el saber acerca del ejercicio de ser maestro en educación inicial, y a la vez aportar al grupo de maestras elementos que fortalezcan su práctica. En éste trabajo se hizo uso de diferentes estrategias propias de un proceso de acompañamiento como los talleres, los conversatorios, visitas de diferente índole y los relatos, en donde los saberes por compartir se configuraron en experiencias que apuntaron a la construcción de nuevos saberes y de prácticas cada vez más específicas sobre la oralidad en primera infancia, lo cual se evidenció en las intervenciones propuestas por las maestras titulares y redundaron en el potenciamiento del desarrollo de los niños y niñas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:13:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:13:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17350
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7723
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17350
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7723
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abril, F. L. (1997). El asesoramiento como proceso de interacción comunicativa. ISBN.
Anadón, M. (2008). La investigación llamada "cualitativa": de la dinámica de su evolución a los innegables logros y los cuestionamientos presentes. Revista Investigación y Educación en Enfermeria , 13 pág.
Ávila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional.
Baena, L. A. (1989). Lingüística y significaciòn . Revista de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, 7 pàg.
Battista, B. Q. (2005). Los talleres en educación infantil - espacios de crecimiento.
Borda, J. I. (2012). PENSAR, HACER Y VIVIR LA ORALIDAD Experiencias compartidas por maestras de educación inicial. . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Borghi, B. Q. (2005). Los talleres en educación infantil - espacios de crecimiento.
Botía, A. B. (1992). LA FORMACIÓN CENTRADA EN LA ESCUELA: EL PROCESO DE ASESORAMIENTO. Apartado: Principios de procedimiento.
Calsamiglia, B. H., & Tusòn, V. A. (2001). Las cosas del decir, Manual de anàlisis del discurso. España: Editorial Ariel, S.A.
Camps, A. (2002). Hablar en clase, aprender lengua. Aula de Innovación Educativa.
Cardona, M. (20 de Septiembre de 1999). Los fundamentos de la enunciaciòn: de la semiòtica del circulo de viena a los procesos de la significaciòn en Baena. Enunciaciòn, 6 pàg. . Obtenido de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2424/3350
Clark, C. M., & Peterson, P. L. (1990). La Investigación de la enseñanza Profesores y Alumnos. Madrid, Paidós.
Derrida, J. (1985). Letter to a japanese friend. En Derrida and Differerance. .
Diaz Quero, V. (2005). Teoria Emergente en la Construcción del Saber Pedagógico. Revista Iberoamericana de Educación.
Elliot, J. &. (1994). La investigación-acción en Educación. Madrid: Morata.
Fandiño, G. (2010). Acompañando a Innovar. Bogotá: Universidad Nacional Bogotá, Colombia.
FUNDALI. (2013). Proyecto Educativo Institucional. Fundación para el desarrollo alimentario. Bogotá.
Gutiérrrez, R. Y. (2012). Ausencia de una enseñanaza reflexiva y sistemática de la oralidad. Revista Iberoamericana , 16 pág.
Hargreaves, D. (1996). Teacher Training Agency Lecture Entittled "Teaching as a Research-Based Profession"
Jaimes, G., & Rodríguez, L. L. (1997). El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica cognitiva discursiva y cultural. Enunciación.
Kemmis, S. (1998). The Action Research Planner. Victoria, Australia: Deakin University.
Lewin, K. (1946). Action Research and Minority Problems. En R. Á. Penagos, La Investigación Acción Pedagógica (pág. 2). Jour Social Issues.
Marcelo, C., & López, J. (1997). Asesoramiento curricular y organizativo en la educación
Martínez, M. F. (2004). Lenguaje oral. Pueblo y educación.
Mercado. Ruth, M. (2002). Los Saberes Docentes como Construcción Social: La Enseñanza Centrada en los Niños. Fondo de Cultura Económia.
Miretti, M. L. (2003). La lengua oral en la educación inicial. Argentina: Homo sapiens ediciones.
Morales, V. R., & Bojacá, B. B. (2002). ¿Qúe hacemos los maestros cuando hablamos en el aula?; Concepciones sobre la enseñanza de la lengua. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.
Muñoz, J. F. (2000). Caracterización del componente investigativo en la formación de Licenciados de las Universidades públicas de Colombia. Medellin.
Navarro, P. (s.f.). Un hermoso observatorio de la oralidad: los géneros de textos institucionalizados, 2013. 16 de Agosto 2014. .
Olmedilla, J. M. (1997). Sistemas de apoyo externo a la escuela: una perspectiva comparada.
Ong, W. J. (1987). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
Pérez, A. M., & Roa, C. C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo.
Ruiz, B. U. (2005). Hablar en clase: Cómo trabajar la lengua oral en clase. Caracas: Laboratorio Educativo.
Ruiz, U. (2002). La construcción de la lengua oral. Aula de infantil
Sampieri, R. H. (1997). Metodología de la Investigación . México DF.
Sanchez, S. (5 de Septiembre de 2008). La asamblea de clase para la didáctica de la lengua oral en el segundo ciclo de Educación Infantil: Estudio de casos. Obtenido de La asamblea de clase para la didáctica de la lengua oral en el segundo ciclo de Educación Infantil: Estudio de casos: http://bucserver01.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1563/TesisSSR.pdf?sequence=1
Schon, D. (1983). The reflective practitioner: how profesionals think in action.New York: Basic Books.
SDIS & SED. (2010). Lineamientos Pedagógicos y Curriculares para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá DC.
Secretaría de Integración Social; Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la primera infancia en el distrito. Bogotá DC.
Sierra, M. L., Zuluaga, Z. P., Rincón, C. M., & Lozano, I. (2009). El acompañamiento: fase importante en la construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje. 143-170
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. 240: Narcea Ediciones.
Yunus, D. (1984). Progreso social y sociolingüista. Revista internacional de ciencias sociales, la interacción por medio del lenguaje, Investigaciones sociolingüísticas, estudios de caso y aplicaciones.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7723/2/TE-17350.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7723/1/TE-17350.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fe2542b01d8437f068fb30cd60b262be
66bf1031eb9243fe7cc8e160ac894f90
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399837597532160
spelling Galeano Borda, José IgnacioSuárez Calvo, Jennifer SamanthaGetial Quenoran, Tania MaribelIbague Tenorio, Yuli Alexis2018-05-31T15:13:51Z2018-05-31T15:13:51Z2014TE-17350http://hdl.handle.net/20.500.12209/7723instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto surge bajo la idea de ofrecer un acompañamiento a maestros y maestras del HIJAN (Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño) para fortalecer saberes y prácticas pedagógicas en torno a la oralidad en primera infancia. Reconocemos la importancia de generar este tipo de trabajo en tanto las maestras y maestros de educación inicial, como de otros niveles, requieren de sentirse acompañados y fortalecidos en el trabajo de ser maestros. En este ejercicio, buscamos abordar un trabajo de orden colaborativo en doble vía en el que las relaciones establecidas permitan a las maestras en formación ampliar el saber acerca del ejercicio de ser maestro en educación inicial, y a la vez aportar al grupo de maestras elementos que fortalezcan su práctica. En éste trabajo se hizo uso de diferentes estrategias propias de un proceso de acompañamiento como los talleres, los conversatorios, visitas de diferente índole y los relatos, en donde los saberes por compartir se configuraron en experiencias que apuntaron a la construcción de nuevos saberes y de prácticas cada vez más específicas sobre la oralidad en primera infancia, lo cual se evidenció en las intervenciones propuestas por las maestras titulares y redundaron en el potenciamiento del desarrollo de los niños y niñas.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-03-17T16:42:16Z No. of bitstreams: 1 TE-17350.pdf: 829830 bytes, checksum: 66bf1031eb9243fe7cc8e160ac894f90 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-02T22:44:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17350.pdf: 829830 bytes, checksum: 66bf1031eb9243fe7cc8e160ac894f90 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-02T22:44:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17350.pdf: 829830 bytes, checksum: 66bf1031eb9243fe7cc8e160ac894f90 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-31T15:13:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17350.pdf: 829830 bytes, checksum: 66bf1031eb9243fe7cc8e160ac894f90 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAcompañamiento en educación infantil : una experiencia en torno a la oralidad y saberes del maestro.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbril, F. L. (1997). El asesoramiento como proceso de interacción comunicativa. ISBN.Anadón, M. (2008). La investigación llamada "cualitativa": de la dinámica de su evolución a los innegables logros y los cuestionamientos presentes. Revista Investigación y Educación en Enfermeria , 13 pág.Ávila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional.Baena, L. A. (1989). Lingüística y significaciòn . Revista de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, 7 pàg.Battista, B. Q. (2005). Los talleres en educación infantil - espacios de crecimiento.Borda, J. I. (2012). PENSAR, HACER Y VIVIR LA ORALIDAD Experiencias compartidas por maestras de educación inicial. . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Borghi, B. Q. (2005). Los talleres en educación infantil - espacios de crecimiento.Botía, A. B. (1992). LA FORMACIÓN CENTRADA EN LA ESCUELA: EL PROCESO DE ASESORAMIENTO. Apartado: Principios de procedimiento.Calsamiglia, B. H., & Tusòn, V. A. (2001). Las cosas del decir, Manual de anàlisis del discurso. España: Editorial Ariel, S.A.Camps, A. (2002). Hablar en clase, aprender lengua. Aula de Innovación Educativa.Cardona, M. (20 de Septiembre de 1999). Los fundamentos de la enunciaciòn: de la semiòtica del circulo de viena a los procesos de la significaciòn en Baena. Enunciaciòn, 6 pàg. . Obtenido de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2424/3350Clark, C. M., & Peterson, P. L. (1990). La Investigación de la enseñanza Profesores y Alumnos. Madrid, Paidós.Derrida, J. (1985). Letter to a japanese friend. En Derrida and Differerance. .Diaz Quero, V. (2005). Teoria Emergente en la Construcción del Saber Pedagógico. Revista Iberoamericana de Educación.Elliot, J. &. (1994). La investigación-acción en Educación. Madrid: Morata.Fandiño, G. (2010). Acompañando a Innovar. Bogotá: Universidad Nacional Bogotá, Colombia.FUNDALI. (2013). Proyecto Educativo Institucional. Fundación para el desarrollo alimentario. Bogotá.Gutiérrrez, R. Y. (2012). Ausencia de una enseñanaza reflexiva y sistemática de la oralidad. Revista Iberoamericana , 16 pág.Hargreaves, D. (1996). Teacher Training Agency Lecture Entittled "Teaching as a Research-Based Profession"Jaimes, G., & Rodríguez, L. L. (1997). El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica cognitiva discursiva y cultural. Enunciación.Kemmis, S. (1998). The Action Research Planner. Victoria, Australia: Deakin University.Lewin, K. (1946). Action Research and Minority Problems. En R. Á. Penagos, La Investigación Acción Pedagógica (pág. 2). Jour Social Issues.Marcelo, C., & López, J. (1997). Asesoramiento curricular y organizativo en la educaciónMartínez, M. F. (2004). Lenguaje oral. Pueblo y educación.Mercado. Ruth, M. (2002). Los Saberes Docentes como Construcción Social: La Enseñanza Centrada en los Niños. Fondo de Cultura Económia.Miretti, M. L. (2003). La lengua oral en la educación inicial. Argentina: Homo sapiens ediciones.Morales, V. R., & Bojacá, B. B. (2002). ¿Qúe hacemos los maestros cuando hablamos en el aula?; Concepciones sobre la enseñanza de la lengua. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.Muñoz, J. F. (2000). Caracterización del componente investigativo en la formación de Licenciados de las Universidades públicas de Colombia. Medellin.Navarro, P. (s.f.). Un hermoso observatorio de la oralidad: los géneros de textos institucionalizados, 2013. 16 de Agosto 2014. .Olmedilla, J. M. (1997). Sistemas de apoyo externo a la escuela: una perspectiva comparada.Ong, W. J. (1987). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.Pérez, A. M., & Roa, C. C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo.Ruiz, B. U. (2005). Hablar en clase: Cómo trabajar la lengua oral en clase. Caracas: Laboratorio Educativo.Ruiz, U. (2002). La construcción de la lengua oral. Aula de infantilSampieri, R. H. (1997). Metodología de la Investigación . México DF.Sanchez, S. (5 de Septiembre de 2008). La asamblea de clase para la didáctica de la lengua oral en el segundo ciclo de Educación Infantil: Estudio de casos. Obtenido de La asamblea de clase para la didáctica de la lengua oral en el segundo ciclo de Educación Infantil: Estudio de casos: http://bucserver01.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1563/TesisSSR.pdf?sequence=1Schon, D. (1983). The reflective practitioner: how profesionals think in action.New York: Basic Books.SDIS & SED. (2010). Lineamientos Pedagógicos y Curriculares para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá DC.Secretaría de Integración Social; Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la primera infancia en el distrito. Bogotá DC.Sierra, M. L., Zuluaga, Z. P., Rincón, C. M., & Lozano, I. (2009). El acompañamiento: fase importante en la construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje. 143-170Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. 240: Narcea Ediciones.Yunus, D. (1984). Progreso social y sociolingüista. Revista internacional de ciencias sociales, la interacción por medio del lenguaje, Investigaciones sociolingüísticas, estudios de caso y aplicaciones.Educación infantil - Comunicación oralEducación infantil - Comunicación - DocentesTHUMBNAILTE-17350.pdf.jpgTE-17350.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4193http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7723/2/TE-17350.pdf.jpgfe2542b01d8437f068fb30cd60b262beMD52ORIGINALTE-17350.pdfapplication/pdf829830http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7723/1/TE-17350.pdf66bf1031eb9243fe7cc8e160ac894f90MD5120.500.12209/7723oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77232023-07-27 14:19:14.251Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co