Acompañamiento en educación infantil : una experiencia en torno a la oralidad y saberes del maestro.

Este proyecto surge bajo la idea de ofrecer un acompañamiento a maestros y maestras del HIJAN (Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño) para fortalecer saberes y prácticas pedagógicas en torno a la oralidad en primera infancia. Reconocemos la importancia de generar este tipo de trabajo en tanto las maestra...

Full description

Autores:
Suárez Calvo, Jennifer Samantha
Getial Quenoran, Tania Maribel
Ibague Tenorio, Yuli Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7723
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7723
Palabra clave:
Educación infantil - Comunicación oral
Educación infantil - Comunicación - Docentes
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto surge bajo la idea de ofrecer un acompañamiento a maestros y maestras del HIJAN (Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño) para fortalecer saberes y prácticas pedagógicas en torno a la oralidad en primera infancia. Reconocemos la importancia de generar este tipo de trabajo en tanto las maestras y maestros de educación inicial, como de otros niveles, requieren de sentirse acompañados y fortalecidos en el trabajo de ser maestros. En este ejercicio, buscamos abordar un trabajo de orden colaborativo en doble vía en el que las relaciones establecidas permitan a las maestras en formación ampliar el saber acerca del ejercicio de ser maestro en educación inicial, y a la vez aportar al grupo de maestras elementos que fortalezcan su práctica. En éste trabajo se hizo uso de diferentes estrategias propias de un proceso de acompañamiento como los talleres, los conversatorios, visitas de diferente índole y los relatos, en donde los saberes por compartir se configuraron en experiencias que apuntaron a la construcción de nuevos saberes y de prácticas cada vez más específicas sobre la oralidad en primera infancia, lo cual se evidenció en las intervenciones propuestas por las maestras titulares y redundaron en el potenciamiento del desarrollo de los niños y niñas.