Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo.

En este documento se exponen algunas contribuciones que se han establecido a través de la historia reflejada en una historiografía contextual de los modelos de la tabla periódica, Siglo XIX-XXI, teniendo en cuenta las múltiples contribuciones desarrolladasacerca de las formas representacionales de l...

Full description

Autores:
Martín, Eduardo
Barbosa, Yulima
Viafara, Diego
Soler, Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15371
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4546
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15371
Palabra clave:
Modelos de la tabla periódica
Alineamiento constructivo
Cambio conceptual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0d714228771536cd0ea859d73129a747
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15371
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martín, EduardoBarbosa, YulimaViafara, DiegoSoler, Manuel2021-08-02T16:52:25Z2021-08-02T16:52:25Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/45462323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15371En este documento se exponen algunas contribuciones que se han establecido a través de la historia reflejada en una historiografía contextual de los modelos de la tabla periódica, Siglo XIX-XXI, teniendo en cuenta las múltiples contribuciones desarrolladasacerca de las formas representacionales de la periodicidad química. Posteriormente, se brindan características que sustentan el alineamiento constructivo y el cambio conceptual como líneas de investigación que generan aportes a la enseñanza de las ciencias. Por último, se plantea una actividad práctica que integre los objetivos, evaluaciones y el modelo 3P del aprendizaje. Por lo cual permite desarrollar una investigación cualitativa interpretativa que contribuye a generar cambios conceptuales en los estudiantes de licenciatura en química con respecto a los modelos de la tabla periódica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4546application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4546/3739Biggs, J. (2005). Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo. En J. Biggs, Calidad del aprendizaje universitario (págs. 29-53). Madrid: NARCEA, S.A.Biggs, J. (2005). Formular y clarificar los objetivos curriculares. En J. Biggs, Calidad del aprendizaje universitario (págs. 55-77). Madrid: Narcea S.A ediciones.Fernández, E., & Fernández, J. (2012). El icono de los quimicos: la tabla periódica de los elementos. Anales de la Real Sociedad Española de Química, 314-321.Moreira, M., & Greca, I. (2003). CAMBIO CONCEPTUAL: ANALISIS CRÍTICO Y PROPUESTAS A LA LUZ DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Ciencia & Educiçao, 301-315.Scerri, E. (2008). El pasado y el futuro de la tabla periódica: Este fiel símbolo del campo de la química siempre encara el escrutinio y el debate. Educación Química, 234-241.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasModelos de la tabla periódicaAlineamiento constructivoCambio conceptualReflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15371oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153712024-10-17 14:48:50.303Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo.
title Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo.
spellingShingle Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo.
Modelos de la tabla periódica
Alineamiento constructivo
Cambio conceptual
title_short Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo.
title_full Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo.
title_fullStr Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo.
title_full_unstemmed Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo.
title_sort Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo.
dc.creator.fl_str_mv Martín, Eduardo
Barbosa, Yulima
Viafara, Diego
Soler, Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martín, Eduardo
Barbosa, Yulima
Viafara, Diego
Soler, Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelos de la tabla periódica
Alineamiento constructivo
Cambio conceptual
topic Modelos de la tabla periódica
Alineamiento constructivo
Cambio conceptual
description En este documento se exponen algunas contribuciones que se han establecido a través de la historia reflejada en una historiografía contextual de los modelos de la tabla periódica, Siglo XIX-XXI, teniendo en cuenta las múltiples contribuciones desarrolladasacerca de las formas representacionales de la periodicidad química. Posteriormente, se brindan características que sustentan el alineamiento constructivo y el cambio conceptual como líneas de investigación que generan aportes a la enseñanza de las ciencias. Por último, se plantea una actividad práctica que integre los objetivos, evaluaciones y el modelo 3P del aprendizaje. Por lo cual permite desarrollar una investigación cualitativa interpretativa que contribuye a generar cambios conceptuales en los estudiantes de licenciatura en química con respecto a los modelos de la tabla periódica.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:25Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4546
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15371
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4546
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15371
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4546/3739
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Biggs, J. (2005). Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo. En J. Biggs, Calidad del aprendizaje universitario (págs. 29-53). Madrid: NARCEA, S.A.
Biggs, J. (2005). Formular y clarificar los objetivos curriculares. En J. Biggs, Calidad del aprendizaje universitario (págs. 55-77). Madrid: Narcea S.A ediciones.
Fernández, E., & Fernández, J. (2012). El icono de los quimicos: la tabla periódica de los elementos. Anales de la Real Sociedad Española de Química, 314-321.
Moreira, M., & Greca, I. (2003). CAMBIO CONCEPTUAL: ANALISIS CRÍTICO Y PROPUESTAS A LA LUZ DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Ciencia & Educiçao, 301-315.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Scerri, E. (2008). El pasado y el futuro de la tabla periódica: Este fiel símbolo del campo de la química siempre encara el escrutinio y el debate. Educación Química, 234-241.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175845421056