Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo.
En este documento se exponen algunas contribuciones que se han establecido a través de la historia reflejada en una historiografía contextual de los modelos de la tabla periódica, Siglo XIX-XXI, teniendo en cuenta las múltiples contribuciones desarrolladasacerca de las formas representacionales de l...
- Autores:
-
Martín, Eduardo
Barbosa, Yulima
Viafara, Diego
Soler, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15371
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4546
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15371
- Palabra clave:
- Modelos de la tabla periódica
Alineamiento constructivo
Cambio conceptual
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0d714228771536cd0ea859d73129a747 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15371 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Martín, EduardoBarbosa, YulimaViafara, DiegoSoler, Manuel2021-08-02T16:52:25Z2021-08-02T16:52:25Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/45462323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15371En este documento se exponen algunas contribuciones que se han establecido a través de la historia reflejada en una historiografía contextual de los modelos de la tabla periódica, Siglo XIX-XXI, teniendo en cuenta las múltiples contribuciones desarrolladasacerca de las formas representacionales de la periodicidad química. Posteriormente, se brindan características que sustentan el alineamiento constructivo y el cambio conceptual como líneas de investigación que generan aportes a la enseñanza de las ciencias. Por último, se plantea una actividad práctica que integre los objetivos, evaluaciones y el modelo 3P del aprendizaje. Por lo cual permite desarrollar una investigación cualitativa interpretativa que contribuye a generar cambios conceptuales en los estudiantes de licenciatura en química con respecto a los modelos de la tabla periódica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4546application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4546/3739Biggs, J. (2005). Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo. En J. Biggs, Calidad del aprendizaje universitario (págs. 29-53). Madrid: NARCEA, S.A.Biggs, J. (2005). Formular y clarificar los objetivos curriculares. En J. Biggs, Calidad del aprendizaje universitario (págs. 55-77). Madrid: Narcea S.A ediciones.Fernández, E., & Fernández, J. (2012). El icono de los quimicos: la tabla periódica de los elementos. Anales de la Real Sociedad Española de Química, 314-321.Moreira, M., & Greca, I. (2003). CAMBIO CONCEPTUAL: ANALISIS CRÍTICO Y PROPUESTAS A LA LUZ DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Ciencia & Educiçao, 301-315.Scerri, E. (2008). El pasado y el futuro de la tabla periódica: Este fiel símbolo del campo de la química siempre encara el escrutinio y el debate. Educación Química, 234-241.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasModelos de la tabla periódicaAlineamiento constructivoCambio conceptualReflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15371oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153712024-10-17 14:48:50.303Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo. |
title |
Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo. |
spellingShingle |
Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo. Modelos de la tabla periódica Alineamiento constructivo Cambio conceptual |
title_short |
Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo. |
title_full |
Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo. |
title_fullStr |
Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo. |
title_full_unstemmed |
Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo. |
title_sort |
Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del alineamiento constructivo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martín, Eduardo Barbosa, Yulima Viafara, Diego Soler, Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martín, Eduardo Barbosa, Yulima Viafara, Diego Soler, Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelos de la tabla periódica Alineamiento constructivo Cambio conceptual |
topic |
Modelos de la tabla periódica Alineamiento constructivo Cambio conceptual |
description |
En este documento se exponen algunas contribuciones que se han establecido a través de la historia reflejada en una historiografía contextual de los modelos de la tabla periódica, Siglo XIX-XXI, teniendo en cuenta las múltiples contribuciones desarrolladasacerca de las formas representacionales de la periodicidad química. Posteriormente, se brindan características que sustentan el alineamiento constructivo y el cambio conceptual como líneas de investigación que generan aportes a la enseñanza de las ciencias. Por último, se plantea una actividad práctica que integre los objetivos, evaluaciones y el modelo 3P del aprendizaje. Por lo cual permite desarrollar una investigación cualitativa interpretativa que contribuye a generar cambios conceptuales en los estudiantes de licenciatura en química con respecto a los modelos de la tabla periódica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:25Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4546 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15371 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4546 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15371 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4546/3739 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Biggs, J. (2005). Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo. En J. Biggs, Calidad del aprendizaje universitario (págs. 29-53). Madrid: NARCEA, S.A. Biggs, J. (2005). Formular y clarificar los objetivos curriculares. En J. Biggs, Calidad del aprendizaje universitario (págs. 55-77). Madrid: Narcea S.A ediciones. Fernández, E., & Fernández, J. (2012). El icono de los quimicos: la tabla periódica de los elementos. Anales de la Real Sociedad Española de Química, 314-321. Moreira, M., & Greca, I. (2003). CAMBIO CONCEPTUAL: ANALISIS CRÍTICO Y PROPUESTAS A LA LUZ DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Ciencia & Educiçao, 301-315. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Scerri, E. (2008). El pasado y el futuro de la tabla periódica: Este fiel símbolo del campo de la química siempre encara el escrutinio y el debate. Educación Química, 234-241. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175845421056 |