Los juegos indígenas en la formación intercultural de los estudiantes del colegio veinte de julio institución educativa distrital.

El proyecto consolida y plasma sus intenciones a través de la Propuesta Pedagógica “Rescatando mis Raíces”, la cual busca alcanzar una formación intercultural por medio de los juegos indígenas en los estudiantes del grado 501 de la jornada de la mañana durante el descanso escolar. Para la elaboració...

Full description

Autores:
Fresneda Caicedo, German Andres
Botero Cristancho, Mariana
Granados Muñoz, Leo Sebastian
Peralta Espinosa, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20626
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20626
Palabra clave:
Interculturalidad
Formación intercultural
Juego indigena
Tradición
Cultura
Memoria histórica
Ancestralidad
Juegos tradicionales
Etnoeducación
Migración
Inclusión
Uitoto
Interculturality
Intercultural training
indigenous game
Tradition
Culture
Historical memory
Ancestry
Traditional games
Ethnoeducation
Migration
Inclusion
Uitoto
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto consolida y plasma sus intenciones a través de la Propuesta Pedagógica “Rescatando mis Raíces”, la cual busca alcanzar una formación intercultural por medio de los juegos indígenas en los estudiantes del grado 501 de la jornada de la mañana durante el descanso escolar. Para la elaboración se plantearon tres tendencias, que luego pasaron a ser las principales categorías conceptuales del proyecto y están relacionadas con la cultura, multiculturalidad e interculturalidad, deporte escolar, juego indígena y el fenómeno de la migración en Colombia. La metodología se construyó bajo un enfoque cualitativo, con un paradigma socio crítico y un diseño metodológico basado en la investigación acción; para la recolección de la información, se utilizó la herramienta de diario de campo y la entrevista semiestructurada. El estudio se realizó con estudiantes de primaria, dentro de los cuales hay población diversa como Afrodescendientes, Palenqueros e integrantes de pueblos indígenas. Dentro de las conclusiones, se evidenció la necesidad de aumentar el número de sesiones y la participación de los representantes legales de los niños con el fin de que se dé un proceso de formación intercultural más enriquecedor.