No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental.
Existe un consenso cada vez mayor sobre las ventajas y los beneficios de implementar programas de educación ambiental en las comunidades escolares, pero hay pocos estu-dios acerca de las condiciones que hacen posible que sean incorporados como prácticas cotidianas. El propósito de este artículo de i...
- Autores:
-
Prosser, Gabriel
Bonilla, Nicolas
Pérez-Lienqueo, Marcela
Prosser-González, Carlos
Rojas Andrade, Rodrigo Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14158
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14158
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Evaluación de programas
Factores ecológicos
Curriculum
Implementación de programas
Cultura escolar
Environmental education
Program evaluation
Ecological factors
Curriculum
Program implementation
School culture
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0d5d2ddc39fd4e49d78e6c730706a7c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14158 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Seed Is Not Enough, the Tree Must Be Accompanied: Importance of Implementation Context in Environmental Education Programs. |
title |
No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental. |
spellingShingle |
No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental. Educación ambiental Evaluación de programas Factores ecológicos Curriculum Implementación de programas Cultura escolar Environmental education Program evaluation Ecological factors Curriculum Program implementation School culture |
title_short |
No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental. |
title_full |
No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental. |
title_fullStr |
No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental. |
title_full_unstemmed |
No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental. |
title_sort |
No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental. |
dc.creator.fl_str_mv |
Prosser, Gabriel Bonilla, Nicolas Pérez-Lienqueo, Marcela Prosser-González, Carlos Rojas Andrade, Rodrigo Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prosser, Gabriel Bonilla, Nicolas Pérez-Lienqueo, Marcela Prosser-González, Carlos Rojas Andrade, Rodrigo Miguel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental Evaluación de programas Factores ecológicos Curriculum Implementación de programas Cultura escolar |
topic |
Educación ambiental Evaluación de programas Factores ecológicos Curriculum Implementación de programas Cultura escolar Environmental education Program evaluation Ecological factors Curriculum Program implementation School culture |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Environmental education Program evaluation Ecological factors Curriculum Program implementation School culture |
description |
Existe un consenso cada vez mayor sobre las ventajas y los beneficios de implementar programas de educación ambiental en las comunidades escolares, pero hay pocos estu-dios acerca de las condiciones que hacen posible que sean incorporados como prácticas cotidianas. El propósito de este artículo de investigación fue identificar barreras y facilita-dores contextuales de la implementación de un programa de innovación pedagógica y educación para la sustentabilidad de la municipalidad llevado a cabo en una ciudad del sur de Chile. Participaron 36 docentes coordinadores de escuelas donde se implementa el programa. A través de una jornada de evaluación se aplicó una encuesta de preguntas abiertas orientada a indagar los factores contextuales que afectan la implementación. Después, mediante grupos focales, se profundizó en estos factores con los mismos participantes. Se encontró que los factores críticos son: 1) el apoyo y motivación de la comunidad, 2) la integración curricular del programa, 3) los soportes de implementación, y 4) la experticia del docente ejecutor. Se analiza la transculturalidad de los factores identifi-cados y se discuten las implicancias prácticas y teóricas de los hallazgos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-05-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:58Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322 10.17227/rce.num78-9322 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14158 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14158 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num78-9322 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322/7826 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322/9309 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163307597824 |
spelling |
Prosser, GabrielBonilla, NicolasPérez-Lienqueo, MarcelaProsser-González, CarlosRojas Andrade, Rodrigo Miguel2021-08-02T16:41:58Z2021-08-02T16:41:58Z2019-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/932210.17227/rce.num78-93222323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14158Existe un consenso cada vez mayor sobre las ventajas y los beneficios de implementar programas de educación ambiental en las comunidades escolares, pero hay pocos estu-dios acerca de las condiciones que hacen posible que sean incorporados como prácticas cotidianas. El propósito de este artículo de investigación fue identificar barreras y facilita-dores contextuales de la implementación de un programa de innovación pedagógica y educación para la sustentabilidad de la municipalidad llevado a cabo en una ciudad del sur de Chile. Participaron 36 docentes coordinadores de escuelas donde se implementa el programa. A través de una jornada de evaluación se aplicó una encuesta de preguntas abiertas orientada a indagar los factores contextuales que afectan la implementación. Después, mediante grupos focales, se profundizó en estos factores con los mismos participantes. Se encontró que los factores críticos son: 1) el apoyo y motivación de la comunidad, 2) la integración curricular del programa, 3) los soportes de implementación, y 4) la experticia del docente ejecutor. Se analiza la transculturalidad de los factores identifi-cados y se discuten las implicancias prácticas y teóricas de los hallazgos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9322There is a growing consensus on the advantages and benefits of implementing envi-ronmental education programs in school communities, but few studies focus on the con-ditions that make it possible for them to be incorporated as daily practices. The purpose of this research paper was to identify contextual barriers and facilitators of the implemen-tation of a program of pedagogical innovation and education for the sustainability of the municipality, carried out in a city in the south of Chile. The sample consisted of 36 teacher coordinators of schools where the program is implemented. During an assessment ses-sion, the researchers applied an open-ended question survey, aimed at investigating the contextual factors affecting the implementation. Subsequently, through focal groups, the-se factors were delved into with the same participants. The authors found that the critical factors are: (1) the support and motivation of the community; (2) the curricular integration of the program; (3) the implementation supports; and (4) the expertise of the executing teacher. The transculturality of the identified factors is analyzed and the practical and theoretical implications of the findings are discussed.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322/7826https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322/9309https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1Educación ambientalEvaluación de programasFactores ecológicosCurriculumImplementación de programasCultura escolarEnvironmental educationProgram evaluationEcological factorsCurriculumProgram implementationSchool cultureNo basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental.The Seed Is Not Enough, the Tree Must Be Accompanied: Importance of Implementation Context in Environmental Education Programs.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14158oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141582024-01-19 13:00:35.978Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |