No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental.

Existe un consenso cada vez mayor sobre las ventajas y los beneficios de implementar programas de educación ambiental en las comunidades escolares, pero hay pocos estu-dios acerca de las condiciones que hacen posible que sean incorporados como prácticas cotidianas. El propósito de este artículo de i...

Full description

Autores:
Prosser, Gabriel
Bonilla, Nicolas
Pérez-Lienqueo, Marcela
Prosser-González, Carlos
Rojas Andrade, Rodrigo Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14158
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14158
Palabra clave:
Educación ambiental
Evaluación de programas
Factores ecológicos
Curriculum
Implementación de programas
Cultura escolar
Environmental education
Program evaluation
Ecological factors
Curriculum
Program implementation
School culture
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0d5d2ddc39fd4e49d78e6c730706a7c4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14158
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Seed Is Not Enough, the Tree Must Be Accompanied: Importance of Implementation Context in Environmental Education Programs.
title No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental.
spellingShingle No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental.
Educación ambiental
Evaluación de programas
Factores ecológicos
Curriculum
Implementación de programas
Cultura escolar
Environmental education
Program evaluation
Ecological factors
Curriculum
Program implementation
School culture
title_short No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental.
title_full No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental.
title_fullStr No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental.
title_full_unstemmed No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental.
title_sort No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental.
dc.creator.fl_str_mv Prosser, Gabriel
Bonilla, Nicolas
Pérez-Lienqueo, Marcela
Prosser-González, Carlos
Rojas Andrade, Rodrigo Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prosser, Gabriel
Bonilla, Nicolas
Pérez-Lienqueo, Marcela
Prosser-González, Carlos
Rojas Andrade, Rodrigo Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Evaluación de programas
Factores ecológicos
Curriculum
Implementación de programas
Cultura escolar
topic Educación ambiental
Evaluación de programas
Factores ecológicos
Curriculum
Implementación de programas
Cultura escolar
Environmental education
Program evaluation
Ecological factors
Curriculum
Program implementation
School culture
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Environmental education
Program evaluation
Ecological factors
Curriculum
Program implementation
School culture
description Existe un consenso cada vez mayor sobre las ventajas y los beneficios de implementar programas de educación ambiental en las comunidades escolares, pero hay pocos estu-dios acerca de las condiciones que hacen posible que sean incorporados como prácticas cotidianas. El propósito de este artículo de investigación fue identificar barreras y facilita-dores contextuales de la implementación de un programa de innovación pedagógica y educación para la sustentabilidad de la municipalidad llevado a cabo en una ciudad del sur de Chile. Participaron 36 docentes coordinadores de escuelas donde se implementa el programa. A través de una jornada de evaluación se aplicó una encuesta de preguntas abiertas orientada a indagar los factores contextuales que afectan la implementación. Después, mediante grupos focales, se profundizó en estos factores con los mismos participantes. Se encontró que los factores críticos son: 1) el apoyo y motivación de la comunidad, 2) la integración curricular del programa, 3) los soportes de implementación, y 4) la experticia del docente ejecutor. Se analiza la transculturalidad de los factores identifi-cados y se discuten las implicancias prácticas y teóricas de los hallazgos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322
10.17227/rce.num78-9322
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14158
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14158
identifier_str_mv 10.17227/rce.num78-9322
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322/7826
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322/9309
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163307597824
spelling Prosser, GabrielBonilla, NicolasPérez-Lienqueo, MarcelaProsser-González, CarlosRojas Andrade, Rodrigo Miguel2021-08-02T16:41:58Z2021-08-02T16:41:58Z2019-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/932210.17227/rce.num78-93222323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14158Existe un consenso cada vez mayor sobre las ventajas y los beneficios de implementar programas de educación ambiental en las comunidades escolares, pero hay pocos estu-dios acerca de las condiciones que hacen posible que sean incorporados como prácticas cotidianas. El propósito de este artículo de investigación fue identificar barreras y facilita-dores contextuales de la implementación de un programa de innovación pedagógica y educación para la sustentabilidad de la municipalidad llevado a cabo en una ciudad del sur de Chile. Participaron 36 docentes coordinadores de escuelas donde se implementa el programa. A través de una jornada de evaluación se aplicó una encuesta de preguntas abiertas orientada a indagar los factores contextuales que afectan la implementación. Después, mediante grupos focales, se profundizó en estos factores con los mismos participantes. Se encontró que los factores críticos son: 1) el apoyo y motivación de la comunidad, 2) la integración curricular del programa, 3) los soportes de implementación, y 4) la experticia del docente ejecutor. Se analiza la transculturalidad de los factores identifi-cados y se discuten las implicancias prácticas y teóricas de los hallazgos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9322There is a growing consensus on the advantages and benefits of implementing envi-ronmental education programs in school communities, but few studies focus on the con-ditions that make it possible for them to be incorporated as daily practices. The purpose of this research paper was to identify contextual barriers and facilitators of the implemen-tation of a program of pedagogical innovation and education for the sustainability of the municipality, carried out in a city in the south of Chile. The sample consisted of 36 teacher coordinators of schools where the program is implemented. During an assessment ses-sion, the researchers applied an open-ended question survey, aimed at investigating the contextual factors affecting the implementation. Subsequently, through focal groups, the-se factors were delved into with the same participants. The authors found that the critical factors are: (1) the support and motivation of the community; (2) the curricular integration of the program; (3) the implementation supports; and (4) the expertise of the executing teacher. The transculturality of the identified factors is analyzed and the practical and theoretical implications of the findings are discussed.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322/7826https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9322/9309https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1Educación ambientalEvaluación de programasFactores ecológicosCurriculumImplementación de programasCultura escolarEnvironmental educationProgram evaluationEcological factorsCurriculumProgram implementationSchool cultureNo basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental.The Seed Is Not Enough, the Tree Must Be Accompanied: Importance of Implementation Context in Environmental Education Programs.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14158oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141582024-01-19 13:00:35.978Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co