De la selva a la escuela : propuesta teórico-metodológica para la enseñanza crítica del conflicto político, social y armado en la historia reciente de Colombia desde las narrativas de las insurgencias armadas.

El presente trabajo se trazó como objetivo la creación de una propuesta teórico-metodológica que incluye las narrativas de las insurgencias armadas en la enseñanza crítica del conflicto político, social y armado en la historia reciente del país. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa, basada...

Full description

Autores:
Bello Gonzalez, Laura Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19837
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19837
Palabra clave:
Insurgencias armadas
Historia crítica
Enseñanza del conflicto político, social y armado en Colombia
Narrativas
Literatura testimonial
Conflicto armado
Guerrillas
Propuesta teórico-metodológica
Pedagogía crítica
Armed insurgencies
Critical history
Teaching of political
Narratives
Testimonial literature
Armed conflict
Theoretical-methodological proposal
Critical pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo se trazó como objetivo la creación de una propuesta teórico-metodológica que incluye las narrativas de las insurgencias armadas en la enseñanza crítica del conflicto político, social y armado en la historia reciente del país. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa, basada en el análisis hermenéutico de las narrativas de las insurgencias armadas desde la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas, la Historia crítica desde autores como Josep Fontana y Renan Vega Cantor y la Pedagogía Crítica de Paulo Freire. Esto se nutrió además de la conceptualización alrededor de experiencia y narrativas que nos brindan Walter Benjamin y Miguel Barnet. Fue implementada en el Instituto Pedagógico Nacional y aborda procesos sociales específicos entre 1960 y 2024, estos son: los orígenes de las insurgencias armadas, los procesos de negociación con estas, la experiencia de la vida guerrillera y la configuración del paramilitarismo de Estado en Colombia. Finalmente, esta propuesta teórico-metodológica se presenta como alternativa para ser desarrollada y fortalecida en el escenario educativo.