Tradición, saber y escuela: una relación en crisis.

La tesis que de fondo suscribo en este artículo de reflexión da por sentado que existe una crisis en la relación entre la escuela contemporánea y la tradición y el saber. Dicho esto, trataré en lo que sigue de caracterizar el estatuto de esa crisis. Para ello buscaré, primero, historizar o, al menos...

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Autores:
Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20222
Palabra clave:
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description La tesis que de fondo suscribo en este artículo de reflexión da por sentado que existe una crisis en la relación entre la escuela contemporánea y la tradición y el saber. Dicho esto, trataré en lo que sigue de caracterizar el estatuto de esa crisis. Para ello buscaré, primero, historizar o, al menos, situar en el tiempo qué formas de lo escolar favorecieron un vínculo pedagógico que halló amparo en la tradición y el traspaso de sus herencias, de manera que tal discernimiento contribuya luego a esclarecer, más que el momento de emergencia de la crisis —que atribuyo a la actualidad escolar—, su condición de posibilidad y su incidencia en el desinterés por el saber y su transmisión.
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Para ello buscaré, primero, historizar o, al menos, situar en el tiempo qué formas de lo escolar favorecieron un vínculo pedagógico que halló amparo en la tradición y el traspaso de sus herencias, de manera que tal discernimiento contribuya luego a esclarecer, más que el momento de emergencia de la crisis —que atribuyo a la actualidad escolar—, su condición de posibilidad y su incidencia en el desinterés por el saber y su transmisión.The underlying thesis that I subscribe to in this article takes for granted a crisis regarding the contemporary school and its bond with tradition and knowledge. That said, I will try to characterize the status of that crisis. For this, I will seek, first, to his-toricize or, at least, to place in time what forms of the school promoted a pedagogical bond that found shelter in the tradition and the transfer of its inheritance, so such discernment will later contribute to clarify, not the moment of emergency of the crisis —that I attribute to the current school situation—, but its condition of possibility and its incidence in the lack of interest in knowledge and its transmission.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-08-30T18:38:41Z No. of bitstreams: 1 P&S+58+Art11.pdf: 717151 bytes, checksum: 7c1a0153a04904d5a74d1874c8470159 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-30T18:38:41Z (GMT). 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La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad.Miño y Dávila.Bustamante, G. (2015). Deseo de saber o amor por el saber. upnCornaz, L. (1998) La escritura o lo trágico de la transmisión. Editorial Psicoanalítica de la Letra.Cruz, F. (2018). La condición humana. Tierra de nadie. SílabaDussel, I. (2018). Sobre la precariedad de la escuela. En J. Larrosa (comp.), Elogio de la escuela (pp. 83-106).Miño y DávilaFattore, N. (2007). Apuntes sobre la forma escolar “tradicional” y sus desplazamientos. En R. Baquero, G. Diker y G. Frigeiro (comps.), Las formas de lo escolar (pp. 13-32). Del EstanteFrelat-Kahn, B. (2004). Las figuras de la transmisión. En G. Frigerio y G. Diker (comps.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción (pp. 83-96). Noveduc.Hobsbawm, E. (1999). Historia del siglo xx. CríticaKarol, M. (2004). Transmisión: historia y arqueología. En G. Frigerio y G. 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Los hijos terribles de la edad moderna. 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