Prácticas etnoeducativas en el departamento de Chocóm: desafíos para una educación pertinente con la realidad y la vida.

This article addresses the concerns, yearnings and challenges that frequently emerge in the classroom practice of teachers in the department of Chocó. The purpose of the inquiry is to characterize the teaching role so that it is recognized by the active agents of the educational process and, in this...

Full description

Autores:
Sánchez Rodríguez, Niny Johana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13861
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10391
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13861
Palabra clave:
Etnoeducación
Prácticas etnoeducativas
Afrocolombianos
Agente histórico
Sujeto humanizador y crítico
Diálogo
Desafios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0ccd7ea742866caccb7adeb8d048d4d0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13861
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas etnoeducativas en el departamento de Chocóm: desafíos para una educación pertinente con la realidad y la vida.
title Prácticas etnoeducativas en el departamento de Chocóm: desafíos para una educación pertinente con la realidad y la vida.
spellingShingle Prácticas etnoeducativas en el departamento de Chocóm: desafíos para una educación pertinente con la realidad y la vida.
Etnoeducación
Prácticas etnoeducativas
Afrocolombianos
Agente histórico
Sujeto humanizador y crítico
Diálogo
Desafios
title_short Prácticas etnoeducativas en el departamento de Chocóm: desafíos para una educación pertinente con la realidad y la vida.
title_full Prácticas etnoeducativas en el departamento de Chocóm: desafíos para una educación pertinente con la realidad y la vida.
title_fullStr Prácticas etnoeducativas en el departamento de Chocóm: desafíos para una educación pertinente con la realidad y la vida.
title_full_unstemmed Prácticas etnoeducativas en el departamento de Chocóm: desafíos para una educación pertinente con la realidad y la vida.
title_sort Prácticas etnoeducativas en el departamento de Chocóm: desafíos para una educación pertinente con la realidad y la vida.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Rodríguez, Niny Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Rodríguez, Niny Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv Etnoeducación
Prácticas etnoeducativas
Afrocolombianos
Agente histórico
Sujeto humanizador y crítico
Diálogo
Desafios
topic Etnoeducación
Prácticas etnoeducativas
Afrocolombianos
Agente histórico
Sujeto humanizador y crítico
Diálogo
Desafios
description This article addresses the concerns, yearnings and challenges that frequently emerge in the classroom practice of teachers in the department of Chocó. The purpose of the inquiry is to characterize the teaching role so that it is recognized by the active agents of the educational process and, in this way, responds to the development and effective experience of ethno-education in this part of the country. It is based on the fundamental assumption that the teachers of the territory of the Department of Chocó, without doubt, have many valuable experiences and knowledge to contribute in the construction of relevant educational proposals, that is, contextualized and at corresponding to the demands of the immediate educative scenarios as well as those of the national level. The teachers of that department, therefore, must assume their educational practices as historical subjects, humanizers, critics and guarantors of collective memory, identity, difference, interculturality and the plurality of ways of seeing and conceiving the surrounding world. In this way, the ethno-educator is able to recognize and assume, comprehensively and in an integral way, reality and life within the classroom and outside of it as an agent of historicity.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:47Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10391
10.17227/nyn.vol6.num45-10391
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13861
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10391
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13861
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num45-10391
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10391/7538
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927645044736
spelling Sánchez Rodríguez, Niny Johana2021-08-02T16:32:47Z2021-08-02T16:32:47Z2018-12-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1039110.17227/nyn.vol6.num45-103912619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13861This article addresses the concerns, yearnings and challenges that frequently emerge in the classroom practice of teachers in the department of Chocó. The purpose of the inquiry is to characterize the teaching role so that it is recognized by the active agents of the educational process and, in this way, responds to the development and effective experience of ethno-education in this part of the country. It is based on the fundamental assumption that the teachers of the territory of the Department of Chocó, without doubt, have many valuable experiences and knowledge to contribute in the construction of relevant educational proposals, that is, contextualized and at corresponding to the demands of the immediate educative scenarios as well as those of the national level. The teachers of that department, therefore, must assume their educational practices as historical subjects, humanizers, critics and guarantors of collective memory, identity, difference, interculturality and the plurality of ways of seeing and conceiving the surrounding world. In this way, the ethno-educator is able to recognize and assume, comprehensively and in an integral way, reality and life within the classroom and outside of it as an agent of historicity.En este artículo se abordan las inquietudes, añoranzas y desafíos que con frecuencia emergen en la práctica de aula de los docentes del departamento de Chocó. El propósito de la indagación es caracterizar el rol docente para que sea reconocido por los agentes activos del proceso educativo y, de este modo, responda al desarrollo y a la vivencia efectiva de la etnoeducación en esta parte del país. Se parte del presupuesto fundamental de que los docentes del territorio del departamento de Chocó, sin duda, tienen muchas y valiosas experiencias y saberes por aportar en la construcción de propuestas educativas pertinentes, esto es, contextualizadas y a la altura tanto de las exigencias de los escenarios educativos inmediatos como de las del ámbito nacional. Los docentes de ese departamento, por tanto, deben asumir sus prácticas educativas como sujetos históricos, humanizadores, críticos y garantes de la memoria colectiva, la identidad, la diferencia, la interculturalidad y la pluralidad de formas de ver y concebir el mundo circundante. De esta manera, el etnoeducador está en capacidad de reconocer y asumir de modo amplio e integral la realidad y la vida dentro del aula y fuera de ella como agente de historicidad.Este artigo aborda as preocupações, anseios e desafios que freqüentemente surgem na prática de professores em sala de aula no departamento de Chocó. O objetivo da investigação é caracterizar o papel docente para que seja reconhecido pelos agentes ativos do processo educativo e, desta forma, responda ao desenvolvimento e vivência efetiva da etnoeducaçãonessa parte do país. Baseia-se no pressuposto fundamental de que os docentes do território do Departamento de Chocó, sem dúvida, possuem muitas experiências e conhecimentos valiosos para contribuir na construção de propostas educacionais relevantes, ou seja, contextualizadas e de acordo com as demandas dos cenários educacionais imediatos e as exigências nacionais. Os professores desse departamento, portanto, devem assumir suas práticas educativas como sujeitos históricos, humanizadores, críticos e garantidores da memória coletiva, identidade, diferença, interculturalidade e pluralidade de formas de ver e conceber o mundo circundante. Desta forma, o etno-educador é capaz de reconhecer e compreender de forma ampla e  integral a realidade e a vida dentro da sala de aula e fora dela como um agente da historicidade.integrala realidade e a vida dentro da sala de aula e fora dela como um agente da historicidade.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10391application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10391/7538https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralEtnoeducaciónPrácticas etnoeducativasAfrocolombianosAgente históricoSujeto humanizador y críticoDiálogoDesafiosPrácticas etnoeducativas en el departamento de Chocóm: desafíos para una educación pertinente con la realidad y la vida.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13861oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138612024-01-19 13:02:45.249Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co