La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado.
Presentamos los resultados de una investigación en curso sobre la construcción de la identidad profesional de los docentes en educación superior, en el área de artes escénicas. Basados en el análisis en clínica didáctica, abordamos las relaciones entre prácticas socioprofesionales de referencia y pr...
- Autores:
-
Rickenmann, René
Alfonso, Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3647
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1746
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3647
- Palabra clave:
- Antropología didáctica
Clínica didáctica
Saber profesional
Prácticas de referencia
Didactics anthropology
Didactics clinic
Professional knowledge
Practices of reference
Antropologia didática
Clínica didática
Saber profissional
Praticas de referência
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0cc99cf684fef3930d946be99417ae0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3647 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rickenmann, RenéAlfonso, Miguel2012-07-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/174610.17227/ppo.num8-17462462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3647Presentamos los resultados de una investigación en curso sobre la construcción de la identidad profesional de los docentes en educación superior, en el área de artes escénicas. Basados en el análisis en clínica didáctica, abordamos las relaciones entre prácticas socioprofesionales de referencia y prácticas didácticas en el estudio de dos secuencias sobre áreas típicas del saber teatral: cuerpo y voz. Los análisis demuestran que la variedad de las prácticas sociales de referencia produce efectos didácticos diferenciados y una construcción de gestos profesionales específicos al área. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1746The results of a current research on the subject of configuration of professional identity of teachers in the field of scenic arts in the university, are presented in this paper. On the basis of analysis of didactic workshops, the relationships between socio-professional practices of reference and didactic practices are addressed through the study of two typical sequences in scenic training: body and voice. The analysis shows that the variety of social practices of reference may produce differentiated didactic effects, as well as a fine configuration of professional gestures that are specific to the field.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1746/1695https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dicAntropología didácticaClínica didácticaSaber profesionalPrácticas de referenciaDidactics anthropologyDidactics clinicProfessional knowledgePractices of referenceAntropologia didáticaClínica didáticaSaber profissionalPraticas de referênciaLa construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado.Construction and Diffusion of Professional Knowledge of Teaching Artists, Within the Practices of Advanced Training in the University : Tensions and Theater Practices of Reference in Professional Formation of Teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3647oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36472024-01-19 13:01:45.919Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Construction and Diffusion of Professional Knowledge of Teaching Artists, Within the Practices of Advanced Training in the University : Tensions and Theater Practices of Reference in Professional Formation of Teachers. |
title |
La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado. |
spellingShingle |
La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado. Antropología didáctica Clínica didáctica Saber profesional Prácticas de referencia Didactics anthropology Didactics clinic Professional knowledge Practices of reference Antropologia didática Clínica didática Saber profissional Praticas de referência |
title_short |
La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado. |
title_full |
La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado. |
title_fullStr |
La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado. |
title_full_unstemmed |
La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado. |
title_sort |
La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rickenmann, René Alfonso, Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rickenmann, René Alfonso, Miguel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Antropología didáctica Clínica didáctica Saber profesional Prácticas de referencia |
topic |
Antropología didáctica Clínica didáctica Saber profesional Prácticas de referencia Didactics anthropology Didactics clinic Professional knowledge Practices of reference Antropologia didática Clínica didática Saber profissional Praticas de referência |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactics anthropology Didactics clinic Professional knowledge Practices of reference Antropologia didática Clínica didática Saber profissional Praticas de referência |
description |
Presentamos los resultados de una investigación en curso sobre la construcción de la identidad profesional de los docentes en educación superior, en el área de artes escénicas. Basados en el análisis en clínica didáctica, abordamos las relaciones entre prácticas socioprofesionales de referencia y prácticas didácticas en el estudio de dos secuencias sobre áreas típicas del saber teatral: cuerpo y voz. Los análisis demuestran que la variedad de las prácticas sociales de referencia produce efectos didácticos diferenciados y una construcción de gestos profesionales específicos al área. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1746 10.17227/ppo.num8-1746 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3647 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1746 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3647 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num8-1746 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1746/1695 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444877997408256 |