La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado.

Presentamos los resultados de una investigación en curso sobre la construcción de la identidad profesional de los docentes en educación superior, en el área de artes escénicas. Basados en el análisis en clínica didáctica, abordamos las relaciones entre prácticas socioprofesionales de referencia y pr...

Full description

Autores:
Rickenmann, René
Alfonso, Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3647
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1746
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3647
Palabra clave:
Antropología didáctica
Clínica didáctica
Saber profesional
Prácticas de referencia
Didactics anthropology
Didactics clinic
Professional knowledge
Practices of reference
Antropologia didática
Clínica didática
Saber profissional
Praticas de referência
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0cc99cf684fef3930d946be99417ae0e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3647
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rickenmann, RenéAlfonso, Miguel2012-07-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/174610.17227/ppo.num8-17462462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3647Presentamos los resultados de una investigación en curso sobre la construcción de la identidad profesional de los docentes en educación superior, en el área de artes escénicas. Basados en el análisis en clínica didáctica, abordamos las relaciones entre prácticas socioprofesionales de referencia y prácticas didácticas en el estudio de dos secuencias sobre áreas típicas del saber teatral: cuerpo y voz. Los análisis demuestran que la variedad de las prácticas sociales de referencia produce efectos didácticos diferenciados y una construcción de gestos profesionales específicos al área.  Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1746The results of a current research on the subject of configuration of professional identity of teachers in the field of scenic arts in the university, are presented in this paper. On the basis of analysis of didactic workshops, the relationships between socio-professional practices of reference and didactic practices are addressed through the study of two typical sequences in scenic training: body and voice. The analysis shows that the variety of social practices of reference may produce differentiated didactic effects, as well as a fine configuration of professional gestures that are specific to the field.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1746/1695https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dicAntropología didácticaClínica didácticaSaber profesionalPrácticas de referenciaDidactics anthropologyDidactics clinicProfessional knowledgePractices of referenceAntropologia didáticaClínica didáticaSaber profissionalPraticas de referênciaLa construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado.Construction and Diffusion of Professional Knowledge of Teaching Artists, Within the Practices of Advanced Training in the University : Tensions and Theater Practices of Reference in Professional Formation of Teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3647oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36472024-01-19 13:01:45.919Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Construction and Diffusion of Professional Knowledge of Teaching Artists, Within the Practices of Advanced Training in the University : Tensions and Theater Practices of Reference in Professional Formation of Teachers.
title La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado.
spellingShingle La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado.
Antropología didáctica
Clínica didáctica
Saber profesional
Prácticas de referencia
Didactics anthropology
Didactics clinic
Professional knowledge
Practices of reference
Antropologia didática
Clínica didática
Saber profissional
Praticas de referência
title_short La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado.
title_full La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado.
title_fullStr La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado.
title_full_unstemmed La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado.
title_sort La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado.
dc.creator.fl_str_mv Rickenmann, René
Alfonso, Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rickenmann, René
Alfonso, Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Antropología didáctica
Clínica didáctica
Saber profesional
Prácticas de referencia
topic Antropología didáctica
Clínica didáctica
Saber profesional
Prácticas de referencia
Didactics anthropology
Didactics clinic
Professional knowledge
Practices of reference
Antropologia didática
Clínica didática
Saber profissional
Praticas de referência
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactics anthropology
Didactics clinic
Professional knowledge
Practices of reference
Antropologia didática
Clínica didática
Saber profissional
Praticas de referência
description Presentamos los resultados de una investigación en curso sobre la construcción de la identidad profesional de los docentes en educación superior, en el área de artes escénicas. Basados en el análisis en clínica didáctica, abordamos las relaciones entre prácticas socioprofesionales de referencia y prácticas didácticas en el estudio de dos secuencias sobre áreas típicas del saber teatral: cuerpo y voz. Los análisis demuestran que la variedad de las prácticas sociales de referencia produce efectos didácticos diferenciados y una construcción de gestos profesionales específicos al área.  
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1746
10.17227/ppo.num8-1746
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3647
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1746
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3647
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num8-1746
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1746/1695
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444877997408256