La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior : tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado.

Presentamos los resultados de una investigación en curso sobre la construcción de la identidad profesional de los docentes en educación superior, en el área de artes escénicas. Basados en el análisis en clínica didáctica, abordamos las relaciones entre prácticas socioprofesionales de referencia y pr...

Full description

Autores:
Rickenmann, René
Alfonso, Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3647
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1746
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3647
Palabra clave:
Antropología didáctica
Clínica didáctica
Saber profesional
Prácticas de referencia
Didactics anthropology
Didactics clinic
Professional knowledge
Practices of reference
Antropologia didática
Clínica didática
Saber profissional
Praticas de referência
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Presentamos los resultados de una investigación en curso sobre la construcción de la identidad profesional de los docentes en educación superior, en el área de artes escénicas. Basados en el análisis en clínica didáctica, abordamos las relaciones entre prácticas socioprofesionales de referencia y prácticas didácticas en el estudio de dos secuencias sobre áreas típicas del saber teatral: cuerpo y voz. Los análisis demuestran que la variedad de las prácticas sociales de referencia produce efectos didácticos diferenciados y una construcción de gestos profesionales específicos al área.