Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias.

Resultados de tres estudios. Sujetos: profesores en diferentes niveles de formación. Observación sistemática durante la formación y entrevistas fue la metodología empleada. La transferencia es la relación que hacen los profesores en el espacio y tiempo formativo produciendo generalizaciones que se r...

Full description

Autores:
Flores Talavera, María del Carmen Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14946
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/251
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14946
Palabra clave:
Transferencias de conocimientos
Formación de docentes
Tipología de transferencias
Profesores de ciencias
Competencias docentes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0cbcd3fd82db2ef43f67497b07000367
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14946
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Transfers tipology in the formation of science teachers.
title Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias.
spellingShingle Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias.
Transferencias de conocimientos
Formación de docentes
Tipología de transferencias
Profesores de ciencias
Competencias docentes
title_short Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias.
title_full Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias.
title_fullStr Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias.
title_full_unstemmed Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias.
title_sort Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Flores Talavera, María del Carmen Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flores Talavera, María del Carmen Gabriela
dc.subject.spa.fl_str_mv Transferencias de conocimientos
Formación de docentes
Tipología de transferencias
Profesores de ciencias
Competencias docentes
topic Transferencias de conocimientos
Formación de docentes
Tipología de transferencias
Profesores de ciencias
Competencias docentes
description Resultados de tres estudios. Sujetos: profesores en diferentes niveles de formación. Observación sistemática durante la formación y entrevistas fue la metodología empleada. La transferencia es la relación que hacen los profesores en el espacio y tiempo formativo produciendo generalizaciones que se re­actualizan y manifiestan en acciones de: la práctica docente, otras asignaturas de estudio y en sus proyectos de investigación.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/251
10.17227/01203916.251
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14946
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/251
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14946
identifier_str_mv 10.17227/01203916.251
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/251/242
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983).Psicología Educativa. México: Trillas.
Barbier, J.M. (1993).La evaluación en los procesos de formación.Barcelona: Paidos.
Ducoing Watty, P. (2000). Sobre la formación y la formación de profesores. En E. Matute, & R. M. Romo Beltrán, Diversas perspectivas sobre la formación docente. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Ferry, G. (1991).El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica.Barcelona: Paidos.
Flores Talavera, G. (2004). De la formación a la práctica docente. Un estudio de los procesos de transferencia de los profesores. Revista Latinoamericana de estudios educativos, XXXIV (3), 37­68.
Flores Talavera, G. (2003).Formación de Educadores Holistas, el desarrollo de las habilidades docente y sus procesos de transferencia. Guadalajara: Tesis Doctoral. ULSAG.
Flores Talavera, G. (2006)Transferencias cognitivas en estudiantes de posgrado. Informe de investigación Guadalajara: ISIDM. (Mecanograma).
Flores Talavera, G. (2007). Transferencias de conocimientos docentes a la práctica profesional. En AAVV, Procesos formativos en el campo de la educación: una experiencia institucional (págs. 67­ 97). Guadalajara: ISIDM­CIPS­ULSAG­UPN.
García Alvarez, J. (1993).La formación permanente del profesorado: más allá de la reforma. .Madrid: Escuela Española.
Herraiz, M. (1999). Formación de Formadores. México. Limusa.
Herraiz, M. (2000). Formación de Formadores. Manual Didáctico. México. Limusa.
Putnam, R. T., & Borko, H. (2000). El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En B. J. Biddle, T. L. Good, & I. F. Goodson, La enseñanza de los profesoresI (Vol. I, págs. 219­309). Barcelona, España: Paidos.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167161114624
spelling Flores Talavera, María del Carmen Gabriela2021-08-02T16:51:35Z2021-08-02T16:51:35Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/25110.17227/01203916.2512323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14946Resultados de tres estudios. Sujetos: profesores en diferentes niveles de formación. Observación sistemática durante la formación y entrevistas fue la metodología empleada. La transferencia es la relación que hacen los profesores en el espacio y tiempo formativo produciendo generalizaciones que se re­actualizan y manifiestan en acciones de: la práctica docente, otras asignaturas de estudio y en sus proyectos de investigación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/251This paper shows the results of three studies. The subjects were professors in different teaching training levels. Systematic observation during the formation and interviews to professors was used as the methodology. The transference is the relationship that teachers develop in their formation processes, from which they take their acquired knowledge and abilities to their teaching practices on classroom settings, other subjects of study and in their investigation projects. The know­how teaching transfers typology describes what the educators transfer to other fields of action. Teachers under the study made six types of transferences of acquired knowledge for teaching. They are the following: cognitive, retrospective, verbal, induced, visualized and on­the­ action. This classification of six types of transferences was based on how the tension between theory and practice was solved. Cognitive transferences are constructive generalizations made in the abstract plane. The educator connections are re­updated in a theoretical level; they allow the educator to link the knowledge of the different subjects to obtain an intellectual production of quality that can be appreciated in its work of investigation. They are classified in: inferior, superior and concrete. The knowledge transferences in­the­action are those that contribute the most to the development of educational professional competitions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/251/242Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983).Psicología Educativa. México: Trillas.Barbier, J.M. (1993).La evaluación en los procesos de formación.Barcelona: Paidos.Ducoing Watty, P. (2000). Sobre la formación y la formación de profesores. En E. Matute, & R. M. Romo Beltrán, Diversas perspectivas sobre la formación docente. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.Ferry, G. (1991).El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica.Barcelona: Paidos.Flores Talavera, G. (2004). De la formación a la práctica docente. Un estudio de los procesos de transferencia de los profesores. Revista Latinoamericana de estudios educativos, XXXIV (3), 37­68.Flores Talavera, G. (2003).Formación de Educadores Holistas, el desarrollo de las habilidades docente y sus procesos de transferencia. Guadalajara: Tesis Doctoral. ULSAG.Flores Talavera, G. (2006)Transferencias cognitivas en estudiantes de posgrado. Informe de investigación Guadalajara: ISIDM. (Mecanograma).Flores Talavera, G. (2007). Transferencias de conocimientos docentes a la práctica profesional. En AAVV, Procesos formativos en el campo de la educación: una experiencia institucional (págs. 67­ 97). Guadalajara: ISIDM­CIPS­ULSAG­UPN.García Alvarez, J. (1993).La formación permanente del profesorado: más allá de la reforma. .Madrid: Escuela Española.Herraiz, M. (1999). Formación de Formadores. México. Limusa.Herraiz, M. (2000). Formación de Formadores. Manual Didáctico. México. Limusa.Putnam, R. T., & Borko, H. (2000). El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En B. J. Biddle, T. L. Good, & I. F. Goodson, La enseñanza de los profesoresI (Vol. I, págs. 219­309). Barcelona, España: Paidos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Transferencias de conocimientosFormación de docentesTipología de transferenciasProfesores de cienciasCompetencias docentesTipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias.Transfers tipology in the formation of science teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14946oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149462024-09-12 10:38:15.457Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co