Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias.
Resultados de tres estudios. Sujetos: profesores en diferentes niveles de formación. Observación sistemática durante la formación y entrevistas fue la metodología empleada. La transferencia es la relación que hacen los profesores en el espacio y tiempo formativo produciendo generalizaciones que se r...
- Autores:
-
Flores Talavera, María del Carmen Gabriela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14946
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/251
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14946
- Palabra clave:
- Transferencias de conocimientos
Formación de docentes
Tipología de transferencias
Profesores de ciencias
Competencias docentes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0cbcd3fd82db2ef43f67497b07000367 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14946 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Transfers tipology in the formation of science teachers. |
title |
Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias. |
spellingShingle |
Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias. Transferencias de conocimientos Formación de docentes Tipología de transferencias Profesores de ciencias Competencias docentes |
title_short |
Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias. |
title_full |
Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias. |
title_fullStr |
Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias. |
title_full_unstemmed |
Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias. |
title_sort |
Tipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Flores Talavera, María del Carmen Gabriela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flores Talavera, María del Carmen Gabriela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Transferencias de conocimientos Formación de docentes Tipología de transferencias Profesores de ciencias Competencias docentes |
topic |
Transferencias de conocimientos Formación de docentes Tipología de transferencias Profesores de ciencias Competencias docentes |
description |
Resultados de tres estudios. Sujetos: profesores en diferentes niveles de formación. Observación sistemática durante la formación y entrevistas fue la metodología empleada. La transferencia es la relación que hacen los profesores en el espacio y tiempo formativo produciendo generalizaciones que se reactualizan y manifiestan en acciones de: la práctica docente, otras asignaturas de estudio y en sus proyectos de investigación. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:35Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/251 10.17227/01203916.251 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14946 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/251 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14946 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.251 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/251/242 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983).Psicología Educativa. México: Trillas. Barbier, J.M. (1993).La evaluación en los procesos de formación.Barcelona: Paidos. Ducoing Watty, P. (2000). Sobre la formación y la formación de profesores. En E. Matute, & R. M. Romo Beltrán, Diversas perspectivas sobre la formación docente. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara. Ferry, G. (1991).El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica.Barcelona: Paidos. Flores Talavera, G. (2004). De la formación a la práctica docente. Un estudio de los procesos de transferencia de los profesores. Revista Latinoamericana de estudios educativos, XXXIV (3), 3768. Flores Talavera, G. (2003).Formación de Educadores Holistas, el desarrollo de las habilidades docente y sus procesos de transferencia. Guadalajara: Tesis Doctoral. ULSAG. Flores Talavera, G. (2006)Transferencias cognitivas en estudiantes de posgrado. Informe de investigación Guadalajara: ISIDM. (Mecanograma). Flores Talavera, G. (2007). Transferencias de conocimientos docentes a la práctica profesional. En AAVV, Procesos formativos en el campo de la educación: una experiencia institucional (págs. 67 97). Guadalajara: ISIDMCIPSULSAGUPN. García Alvarez, J. (1993).La formación permanente del profesorado: más allá de la reforma. .Madrid: Escuela Española. Herraiz, M. (1999). Formación de Formadores. México. Limusa. Herraiz, M. (2000). Formación de Formadores. Manual Didáctico. México. Limusa. Putnam, R. T., & Borko, H. (2000). El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En B. J. Biddle, T. L. Good, & I. F. Goodson, La enseñanza de los profesoresI (Vol. I, págs. 219309). Barcelona, España: Paidos. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167161114624 |
spelling |
Flores Talavera, María del Carmen Gabriela2021-08-02T16:51:35Z2021-08-02T16:51:35Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/25110.17227/01203916.2512323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14946Resultados de tres estudios. Sujetos: profesores en diferentes niveles de formación. Observación sistemática durante la formación y entrevistas fue la metodología empleada. La transferencia es la relación que hacen los profesores en el espacio y tiempo formativo produciendo generalizaciones que se reactualizan y manifiestan en acciones de: la práctica docente, otras asignaturas de estudio y en sus proyectos de investigación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/251This paper shows the results of three studies. The subjects were professors in different teaching training levels. Systematic observation during the formation and interviews to professors was used as the methodology. The transference is the relationship that teachers develop in their formation processes, from which they take their acquired knowledge and abilities to their teaching practices on classroom settings, other subjects of study and in their investigation projects. The knowhow teaching transfers typology describes what the educators transfer to other fields of action. Teachers under the study made six types of transferences of acquired knowledge for teaching. They are the following: cognitive, retrospective, verbal, induced, visualized and onthe action. This classification of six types of transferences was based on how the tension between theory and practice was solved. Cognitive transferences are constructive generalizations made in the abstract plane. The educator connections are reupdated in a theoretical level; they allow the educator to link the knowledge of the different subjects to obtain an intellectual production of quality that can be appreciated in its work of investigation. They are classified in: inferior, superior and concrete. The knowledge transferences intheaction are those that contribute the most to the development of educational professional competitions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/251/242Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983).Psicología Educativa. México: Trillas.Barbier, J.M. (1993).La evaluación en los procesos de formación.Barcelona: Paidos.Ducoing Watty, P. (2000). Sobre la formación y la formación de profesores. En E. Matute, & R. M. Romo Beltrán, Diversas perspectivas sobre la formación docente. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.Ferry, G. (1991).El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica.Barcelona: Paidos.Flores Talavera, G. (2004). De la formación a la práctica docente. Un estudio de los procesos de transferencia de los profesores. Revista Latinoamericana de estudios educativos, XXXIV (3), 3768.Flores Talavera, G. (2003).Formación de Educadores Holistas, el desarrollo de las habilidades docente y sus procesos de transferencia. Guadalajara: Tesis Doctoral. ULSAG.Flores Talavera, G. (2006)Transferencias cognitivas en estudiantes de posgrado. Informe de investigación Guadalajara: ISIDM. (Mecanograma).Flores Talavera, G. (2007). Transferencias de conocimientos docentes a la práctica profesional. En AAVV, Procesos formativos en el campo de la educación: una experiencia institucional (págs. 67 97). Guadalajara: ISIDMCIPSULSAGUPN.García Alvarez, J. (1993).La formación permanente del profesorado: más allá de la reforma. .Madrid: Escuela Española.Herraiz, M. (1999). Formación de Formadores. México. Limusa.Herraiz, M. (2000). Formación de Formadores. Manual Didáctico. México. Limusa.Putnam, R. T., & Borko, H. (2000). El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En B. J. Biddle, T. L. Good, & I. F. Goodson, La enseñanza de los profesoresI (Vol. I, págs. 219309). Barcelona, España: Paidos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Transferencias de conocimientosFormación de docentesTipología de transferenciasProfesores de cienciasCompetencias docentesTipología de transferencias docentes en la formación de profesores de ciencias.Transfers tipology in the formation of science teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14946oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149462024-09-12 10:38:15.457Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |