Conocimiento práctico, historia, filosofía y enseñanza de la biología: el caso de la herencia biológica.
En el artículo se enfatiza que el conocimiento práctico es relevante en la ciencia y en su enseñanza. En primer lugar se expone, a partir de la reflexión filosófica, en qué sentido el conocimiento científico no solamente ha de entenderse como teórico, sino que este también es de naturaleza práctica....
- Autores:
-
Castro Moreno, Julio Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15165
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2112
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15165
- Palabra clave:
- Prácticas científicas
Conocimiento práctico
Herencia biológica
Contenidos procedimentales para la enseñanza de la biología
Scientific practices
Practical knowledge
Biological heredity
Procedural contents for biology teaching
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- openAccess
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En el artículo se enfatiza que el conocimiento práctico es relevante en la ciencia y en su enseñanza. En primer lugar se expone, a partir de la reflexión filosófica, en qué sentido el conocimiento científico no solamente ha de entenderse como teórico, sino que este también es de naturaleza práctica. Posteriormente se ilustra a través de la indagación histórica cómo se han implementado diferentes prácticas para abordar un ámbito de investigación científica. En particular, se describen que han sido implementadas a lo largo de la historia en la configuración de la herencia biológica como un problema científico. Dichas prácticas son las siguientes: las históricas o narrativas (repre-sentadas principalmente por la construcción de historias clínicas y pedigríes); las experimentales (especialmente hibridaciones de plantas); las estadísticas (fundamentalmente en lo que atañe a algunas técnicas como la regresión y la reversión, así como a la realización de argumentos probabilistas); las geométricas (como las que están implicadas en la elaboración de cuadros de Punnett y mapas cromosómicos); las matemáticas (concretamente las que usan el álgebra combinatoria para determinar ciertas características de la progenie); las de modelización (por ejemplo las que conllevan la construcción de modelos como el del ADN y el del operón Lac); y las de laboratorio (espe-cíficamente las que están implicadas en la cría, mantenimiento y cruzamiento de distintas cepas de mutantes de la mosca de la fruta D. melanogaster). Así las cosas, finalmente se sugiere en qué medida ese tipo de saber práctico podría devenir en contenidos procedimentales para la enseñanza de la biología, especialmente en los procesos de formación de profesores de esta ciencia. A modo de conclusión, se plantea la necesidad de seguir avanzando en el establecimiento de relaciones entre historia, filosofía y didáctica de las ciencias, en donde el centro de la reflexión este en comprender y valorar la naturaleza práctica del conocimiento biológico, y repensar la importancia de los contenidos procedimentales en la enseñanza de este saber científico. |
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Barahona, A. (2007). De los genes como unidades fisiológicas a la construcción de mapas genéticos. En: E. Suárez (comp.). México: Limusa, UNAM., pp. 283-297. Barahona, A.; Pinar, S. y Ayala, F. (2003). La genética en México. Institución de una disciplina. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Benson, K. (2007). La representación de los cromosomas, de cuerpos morfológicos a agentes fisiológicos. En: E. Suárez (comp.). Variedad infinita: ciencia y representación. Un enfoque histórico y filosófico. México: Limusa, UNAM, pp. 261-281. Casanueva, M. (2003). Mendeliana. México: UAM-Iztapalapa y Miguel Ángel Porrúa. Castro, J.A. (2006). Interrelaciones entre historia, epistemología y didáctica de las ciencias: el caso del modelo del operón lac en biología molecular. Un análisis de textos universitarios. Tesis de grado, Maestría en Docencia de la Química. Mención de Honor en el IX Premio Nacional de Educación Francisca Radke, 2008. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Castro, J.A. (2011). Estilos de razonamiento científico y enseñanza de la Biología: posibles conexiones y propuestas didácticas. Revista de Educación en Biología14 (2), 5-12. Disponible en: http://revistaadbia.com.ar Castro J.A. y Valbuena, E. (2007). ¿Qué Biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Biología escolar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 22, 126-145. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/TED Esteban, J.M. y Martínez, S. (comps.). (2008). Normas y prácticas en la ciencia. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. Gould, S.J. (2010) [1977]. Ontogenia y filogenia. La ley fundamental biogenética. Barcelona: Crítica. King, P. (2008). De las normas implícitas en prácticas lingüísticas a las normas implícitas en prácticas epistémicas. En: J.M. Esteban y S. Martínez (comps.). Normas y prácticas en la ciencia. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas. UNAM. pp. 61-79. |
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Bizzo, N. y El-Hani, C. N. (2009). Darwin and Mendel: evolution and genetics. Journal of Biological Education43 (3), 108-114. Bulmer, M. (2003). Francis Galton Pioneer of Heredity and Biometry. Baltimore y Londres: The Johns Hopkins University Press. Churchill, F. (1987). From Heredity to Vererbung. The Transmission Problem, 1850-1915. Isis, 78, 337-364. Hacking, I. (2009). Scientific Reason. Taipei, Taiwan: Institute for Advanced Studies in Humanities and Social Sciences, National Taiwan University. Jacob, F. y Monod, J. (1961). Genetic regulatory mechanisms in the synthesis of proteins. Journal of Molecular Biology, 3, 318-356. |
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Castro Moreno, Julio Alejandro2021-08-02T16:52:09Z2021-08-02T16:52:09Z2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/211210.17227/01213814.34ted103.1252323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15165En el artículo se enfatiza que el conocimiento práctico es relevante en la ciencia y en su enseñanza. En primer lugar se expone, a partir de la reflexión filosófica, en qué sentido el conocimiento científico no solamente ha de entenderse como teórico, sino que este también es de naturaleza práctica. Posteriormente se ilustra a través de la indagación histórica cómo se han implementado diferentes prácticas para abordar un ámbito de investigación científica. En particular, se describen que han sido implementadas a lo largo de la historia en la configuración de la herencia biológica como un problema científico. Dichas prácticas son las siguientes: las históricas o narrativas (repre-sentadas principalmente por la construcción de historias clínicas y pedigríes); las experimentales (especialmente hibridaciones de plantas); las estadísticas (fundamentalmente en lo que atañe a algunas técnicas como la regresión y la reversión, así como a la realización de argumentos probabilistas); las geométricas (como las que están implicadas en la elaboración de cuadros de Punnett y mapas cromosómicos); las matemáticas (concretamente las que usan el álgebra combinatoria para determinar ciertas características de la progenie); las de modelización (por ejemplo las que conllevan la construcción de modelos como el del ADN y el del operón Lac); y las de laboratorio (espe-cíficamente las que están implicadas en la cría, mantenimiento y cruzamiento de distintas cepas de mutantes de la mosca de la fruta D. melanogaster). Así las cosas, finalmente se sugiere en qué medida ese tipo de saber práctico podría devenir en contenidos procedimentales para la enseñanza de la biología, especialmente en los procesos de formación de profesores de esta ciencia. A modo de conclusión, se plantea la necesidad de seguir avanzando en el establecimiento de relaciones entre historia, filosofía y didáctica de las ciencias, en donde el centro de la reflexión este en comprender y valorar la naturaleza práctica del conocimiento biológico, y repensar la importancia de los contenidos procedimentales en la enseñanza de este saber científico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2112This paper remarks that practical knowledge is relevant to science and science’s teaching. First, it is said that scientific knowledge is to be understood not only as theoretical but it is also practical in nature. Second, the authors present several types of scientific practices that have been implemented through history to the configuration of heredity as a scientific problem. These practices are: historical or narrative (represented mainly by the construction of medical records and pedigrees); experimental (especially plant hybridiza-tion); statistical (mainly in regard to some techniques such as regression and reversion, as well as elaboration of probabilistic arguments); geometric (such as those involved in the development of Punnett squares and chromosome maps); modeling (for example those involving the construction of models such as the DNA and the Lac operon); and laboratory practices (which are specifically involved in maintenance and breeding of various mutant strains of the fruit fly D. melanogaster). In this way, it is suggested to ask: to what extent this kind of knowledge could become procedure contents for teaching biology, especially in teacher training processes of this science? In conclusion, we propose that it is necessary to establish relations between history, philo-sophy and science education, where the focus of reflection is to understand and appreciate the practical nature of biological knowledge, and highlight the importance of procedural content in teaching this scientific knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2112/2012Barahona, A. (2007). De los genes como unidades fisiológicas a la construcción de mapas genéticos. En: E. Suárez (comp.). México: Limusa, UNAM., pp. 283-297.Barahona, A.; Pinar, S. y Ayala, F. (2003). La genética en México. Institución de una disciplina. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Benson, K. (2007). La representación de los cromosomas, de cuerpos morfológicos a agentes fisiológicos. En: E. Suárez (comp.). Variedad infinita: ciencia y representación. Un enfoque histórico y filosófico. México: Limusa, UNAM, pp. 261-281.Casanueva, M. (2003). Mendeliana. México: UAM-Iztapalapa y Miguel Ángel Porrúa.Castro, J.A. (2006). Interrelaciones entre historia, epistemología y didáctica de las ciencias: el caso del modelo del operón lac en biología molecular. Un análisis de textos universitarios. Tesis de grado, Maestría en Docencia de la Química. Mención de Honor en el IX Premio Nacional de Educación Francisca Radke, 2008. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Castro, J.A. (2011). Estilos de razonamiento científico y enseñanza de la Biología: posibles conexiones y propuestas didácticas. Revista de Educación en Biología14 (2), 5-12. Disponible en: http://revistaadbia.com.arCastro J.A. y Valbuena, E. (2007). ¿Qué Biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Biología escolar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 22, 126-145. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/TEDEsteban, J.M. y Martínez, S. (comps.). (2008). Normas y prácticas en la ciencia. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM.Gould, S.J. (2010) [1977]. Ontogenia y filogenia. La ley fundamental biogenética. Barcelona: Crítica.King, P. (2008). De las normas implícitas en prácticas lingüísticas a las normas implícitas en prácticas epistémicas. En: J.M. Esteban y S. Martínez (comps.). Normas y prácticas en la ciencia. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas. UNAM. pp. 61-79.Bizzo, N. y El-Hani, C. N. (2009). Darwin and Mendel: evolution and genetics. Journal of Biological Education43 (3), 108-114.Bulmer, M. (2003). Francis Galton Pioneer of Heredity and Biometry. Baltimore y Londres: The Johns Hopkins University Press.Churchill, F. (1987). From Heredity to Vererbung. The Transmission Problem, 1850-1915. Isis, 78, 337-364.Hacking, I. (2009). Scientific Reason. Taipei, Taiwan: Institute for Advanced Studies in Humanities and Social Sciences, National Taiwan University.Jacob, F. y Monod, J. (1961). Genetic regulatory mechanisms in the synthesis of proteins. Journal of Molecular Biology, 3, 318-356.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 34 (2013): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 34 (2013): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 34 (2013): jul-dicPrácticas científicasConocimiento prácticoHerencia biológicaContenidos procedimentales para la enseñanza de la biologíaScientific practicesPractical knowledgeBiological heredityProcedural contents for biology teachingConocimiento práctico, historia, filosofía y enseñanza de la biología: el caso de la herencia biológica.Practical knowledge, history, philosophy and biology teaching: the case of biological heredity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15165oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151652024-04-11 10:51:33.413Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |