Las estrategias didácticas activas en el aprendizaje de la resolución de problemas de química. Influencia del estilo cognitivo del estudiante.
Este artículo muestra los resultados de un estudio piloto sobre la incidencia de dos estrategias didácticas de enseñanza: el aprendizaje basado en problemas (abp) y la enseñanza para la comprensión (epc), en el aprendizaje de la resolución de problemas por parte de estudiantes chilenos de educación...
- Autores:
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Hurtado Osorio, Gladys Elena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15401
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4578
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15401
- Palabra clave:
- Estrategias didácticas
Aprendizaje basado en problemas
Enseñanza para la comprensión
Logro de aprendizaje
Estilo cognitivo
Dependencia - Independencia de campo
Didactic teaching strategies
Problem-based learning
Teaching for understanding
Learning achievement
Cognitive style
Field dependent/independent
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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Este artículo muestra los resultados de un estudio piloto sobre la incidencia de dos estrategias didácticas de enseñanza: el aprendizaje basado en problemas (abp) y la enseñanza para la comprensión (epc), en el aprendizaje de la resolución de problemas por parte de estudiantes chilenos de educación media y su interacción con el estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo (dic). La metodología de investigación consistió en la aplicación de la prueba de estilo cognitivo dependencia-independencia de campo (dic), el desarrollo de las estrategias mencionadas en la unidad didáctica de estequiometría y poste-rior aplicación de una evaluación que contenía seis problemas sobre el tema. La información obtenida en la evaluación se procesó estadísticamente, lo que permitió concluir, entre otros aspectos, que no existe relación significativa entre el uso de estas estrategias y el estilo cognitivo dic. |
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La información obtenida en la evaluación se procesó estadísticamente, lo que permitió concluir, entre otros aspectos, que no existe relación significativa entre el uso de estas estrategias y el estilo cognitivo dic.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4578This paper shows the results of a pilot study on the incidence of two didactic strategies: Teaching for Comprehension (tfc) and Problem-Based Learning (pbl). The strategies studied were analyzed in the interaction with the cognitive style in the dependent-independent field in secondary school Chilean students by using posttest analysis. The research methodology involved the application of a cognitive style test (dif), the strategies application in the Didactic Unit of stoichiometry and the application of a post-test which contained six stoichiometry problems. The obtained results were processed statistically; they allowed the researchers to conclude that there is not a meaningful relationship between the applied strategies and the cognitive style (dif).application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4578/3770https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4578/8655Barrios, L. S. (2012). Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá. Universidad Nacional de Colom-bia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8969/1/868237.2012.pdfCala, L.; Mariño, L. & Casas, J. (2009). 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Recuperado de http://www.pz.gse.harvard.edu/teaching_for_understanding.phphttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - JunEstrategias didácticasAprendizaje basado en problemasEnseñanza para la comprensiónLogro de aprendizajeEstilo cognitivoDependencia - Independencia de campoDidactic teaching strategiesProblem-based learningTeaching for understandingLearning achievementCognitive styleField dependent/independentLas estrategias didácticas activas en el aprendizaje de la resolución de problemas de química. Influencia del estilo cognitivo del estudiante.Active teaching strategies in learning problem-solving in chemistry. the influence of students’ cognitive style.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15401oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154012024-04-26 13:08:51.758Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |