Las estrategias didácticas activas en el aprendizaje de la resolución de problemas de química. Influencia del estilo cognitivo del estudiante.

Este artículo muestra los resultados de un estudio piloto sobre la incidencia de dos estrategias didácticas de enseñanza: el aprendizaje basado en problemas (abp) y la enseñanza para la comprensión (epc), en el aprendizaje de la resolución de problemas por parte de estudiantes chilenos de educación...

Full description

Autores:
Hurtado Osorio, Gladys Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15401
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4578
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15401
Palabra clave:
Estrategias didácticas
Aprendizaje basado en problemas
Enseñanza para la comprensión
Logro de aprendizaje
Estilo cognitivo
Dependencia - Independencia de campo
Didactic teaching strategies
Problem-based learning
Teaching for understanding
Learning achievement
Cognitive style
Field dependent/independent
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0c585ebf50df5f6ff4a0d0a970412395
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15401
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las estrategias didácticas activas en el aprendizaje de la resolución de problemas de química. Influencia del estilo cognitivo del estudiante.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Active teaching strategies in learning problem-solving in chemistry. the influence of students’ cognitive style.
title Las estrategias didácticas activas en el aprendizaje de la resolución de problemas de química. Influencia del estilo cognitivo del estudiante.
spellingShingle Las estrategias didácticas activas en el aprendizaje de la resolución de problemas de química. Influencia del estilo cognitivo del estudiante.
Estrategias didácticas
Aprendizaje basado en problemas
Enseñanza para la comprensión
Logro de aprendizaje
Estilo cognitivo
Dependencia - Independencia de campo
Didactic teaching strategies
Problem-based learning
Teaching for understanding
Learning achievement
Cognitive style
Field dependent/independent
title_short Las estrategias didácticas activas en el aprendizaje de la resolución de problemas de química. Influencia del estilo cognitivo del estudiante.
title_full Las estrategias didácticas activas en el aprendizaje de la resolución de problemas de química. Influencia del estilo cognitivo del estudiante.
title_fullStr Las estrategias didácticas activas en el aprendizaje de la resolución de problemas de química. Influencia del estilo cognitivo del estudiante.
title_full_unstemmed Las estrategias didácticas activas en el aprendizaje de la resolución de problemas de química. Influencia del estilo cognitivo del estudiante.
title_sort Las estrategias didácticas activas en el aprendizaje de la resolución de problemas de química. Influencia del estilo cognitivo del estudiante.
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Osorio, Gladys Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Osorio, Gladys Elena
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas
Aprendizaje basado en problemas
Enseñanza para la comprensión
Logro de aprendizaje
Estilo cognitivo
Dependencia - Independencia de campo
topic Estrategias didácticas
Aprendizaje basado en problemas
Enseñanza para la comprensión
Logro de aprendizaje
Estilo cognitivo
Dependencia - Independencia de campo
Didactic teaching strategies
Problem-based learning
Teaching for understanding
Learning achievement
Cognitive style
Field dependent/independent
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic teaching strategies
Problem-based learning
Teaching for understanding
Learning achievement
Cognitive style
Field dependent/independent
description Este artículo muestra los resultados de un estudio piloto sobre la incidencia de dos estrategias didácticas de enseñanza: el aprendizaje basado en problemas (abp) y la enseñanza para la comprensión (epc), en el aprendizaje de la resolución de problemas por parte de estudiantes chilenos de educación media y su interacción con el estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo (dic). La metodología de investigación consistió en la aplicación de la prueba de estilo cognitivo dependencia-independencia de campo (dic), el desarrollo de las estrategias mencionadas en la unidad didáctica de estequiometría y poste-rior aplicación de una evaluación que contenía seis problemas sobre el tema. La información obtenida en la evaluación se procesó estadísticamente, lo que permitió concluir, entre otros aspectos, que no existe relación significativa entre el uso de estas estrategias y el estilo cognitivo dic.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4578
10.17227/01203916.4578
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15401
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4578
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15401
identifier_str_mv 10.17227/01203916.4578
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4578/3770
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4578/8655
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrios, L. S. (2012). Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá. Universidad Nacional de Colom-bia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8969/1/868237.2012.pdf
Cala, L.; Mariño, L. & Casas, J. (2009). Programa guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología - Tecné, Episteme y Didaxis. (extraordinario), 1160-1164.
Castillo, P. S. (2003). Aprendizaje basado en problemas. Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería. Recuperado de http://www.rlillo.educsalud.cl/Capacitacion_abp/Anexo%203-Aprendizaje%20basado%20en%20problemas.pdf
Gaulin, C. (2001). Tendencias actuales de la resolución de problemas. Sigma, 19, 51-63.
Hederich, C. (2004). Estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación. Balletera, España: Universitat Autónoma de Barcelona
Hederich, C. & Camargo, A. (2001). Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investi-gación Educativa y el Desarrollo Pedagógico-idep
Jofré, M. C. & Contreras, H. F. (2013). Implementación de la metodología abp(aprendizaje basado en problemas) en estudiantes de primer año de la carrera de Educación Diferencial. Estudios Pedagógicos, 39(1). Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052013000100006&script=sci_arttex
Masachs, A.; Camprubí, G. & Naudi, M. (2005). El aprendizaje significativo en la resolución de problemas matemáticos. Universidad Nacional del Nordeste. Co-municaciones Científicas y Tecnológicas. Recuperado de http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2005/9-Educacion/D-013.pdf.
Morales, B. P. & Landa, F. V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13 (1), 145-157.
Piñeros, Y. & Parga, D. (2014). Caracterización de los contenidos curriculares con-textualizados para la enseñanza de la química. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología -Tecné, Episteme y Didaxis. (extraordinario), 755-762.
Poot, C. (2013). Retos del aprendizaje basado en problemas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 307-314.
Tinajero, V. C. & Páramo, F. M. (2013). El estilo cognitivo dependencia-independen-cia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, (64), 57-78
Vizcarro, G. C. y Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. pp. 17-36.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Hadden, B. & Honston, E. A. H. (1990, March). Mini-projects: An introduction to the “world of science”. Chemida. Centre for Science Education University of Glasgow. AustralianJournal of Chemical Education, 27.
Harvard Graduate School of Education (2014). Teaching for understanding. Project Zero. Recuperado de http://www.pz.gse.harvard.edu/teaching_for_understanding.php
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - Jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - Jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - Jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445176909725696
spelling Hurtado Osorio, Gladys Elena2021-08-02T16:52:28Z2021-08-02T16:52:28Z2016-01-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/457810.17227/01203916.45782323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15401Este artículo muestra los resultados de un estudio piloto sobre la incidencia de dos estrategias didácticas de enseñanza: el aprendizaje basado en problemas (abp) y la enseñanza para la comprensión (epc), en el aprendizaje de la resolución de problemas por parte de estudiantes chilenos de educación media y su interacción con el estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo (dic). La metodología de investigación consistió en la aplicación de la prueba de estilo cognitivo dependencia-independencia de campo (dic), el desarrollo de las estrategias mencionadas en la unidad didáctica de estequiometría y poste-rior aplicación de una evaluación que contenía seis problemas sobre el tema. La información obtenida en la evaluación se procesó estadísticamente, lo que permitió concluir, entre otros aspectos, que no existe relación significativa entre el uso de estas estrategias y el estilo cognitivo dic.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4578This paper shows the results of a pilot study on the incidence of two didactic strategies: Teaching for Comprehension (tfc) and Problem-Based Learning (pbl). The strategies studied were analyzed in the interaction with the cognitive style in the dependent-independent field in secondary school Chilean students by using posttest analysis. The research methodology involved the application of a cognitive style test (dif), the strategies application in the Didactic Unit of stoichiometry and the application of a post-test which contained six stoichiometry problems. The obtained results were processed statistically; they allowed the researchers to conclude that there is not a meaningful relationship between the applied strategies and the cognitive style (dif).application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4578/3770https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4578/8655Barrios, L. S. (2012). Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá. Universidad Nacional de Colom-bia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8969/1/868237.2012.pdfCala, L.; Mariño, L. & Casas, J. (2009). Programa guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología - Tecné, Episteme y Didaxis. (extraordinario), 1160-1164.Castillo, P. S. (2003). Aprendizaje basado en problemas. Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería. Recuperado de http://www.rlillo.educsalud.cl/Capacitacion_abp/Anexo%203-Aprendizaje%20basado%20en%20problemas.pdfGaulin, C. (2001). Tendencias actuales de la resolución de problemas. Sigma, 19, 51-63.Hederich, C. (2004). Estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación. Balletera, España: Universitat Autónoma de BarcelonaHederich, C. & Camargo, A. (2001). Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investi-gación Educativa y el Desarrollo Pedagógico-idepJofré, M. C. & Contreras, H. F. (2013). Implementación de la metodología abp(aprendizaje basado en problemas) en estudiantes de primer año de la carrera de Educación Diferencial. Estudios Pedagógicos, 39(1). Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052013000100006&script=sci_arttexMasachs, A.; Camprubí, G. & Naudi, M. (2005). El aprendizaje significativo en la resolución de problemas matemáticos. Universidad Nacional del Nordeste. Co-municaciones Científicas y Tecnológicas. Recuperado de http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2005/9-Educacion/D-013.pdf.Morales, B. P. & Landa, F. V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13 (1), 145-157.Piñeros, Y. & Parga, D. (2014). Caracterización de los contenidos curriculares con-textualizados para la enseñanza de la química. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología -Tecné, Episteme y Didaxis. (extraordinario), 755-762.Poot, C. (2013). Retos del aprendizaje basado en problemas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 307-314.Tinajero, V. C. & Páramo, F. M. (2013). El estilo cognitivo dependencia-independen-cia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, (64), 57-78Vizcarro, G. C. y Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. pp. 17-36.Hadden, B. & Honston, E. A. H. (1990, March). Mini-projects: An introduction to the “world of science”. Chemida. Centre for Science Education University of Glasgow. AustralianJournal of Chemical Education, 27.Harvard Graduate School of Education (2014). Teaching for understanding. Project Zero. Recuperado de http://www.pz.gse.harvard.edu/teaching_for_understanding.phphttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - JunEstrategias didácticasAprendizaje basado en problemasEnseñanza para la comprensiónLogro de aprendizajeEstilo cognitivoDependencia - Independencia de campoDidactic teaching strategiesProblem-based learningTeaching for understandingLearning achievementCognitive styleField dependent/independentLas estrategias didácticas activas en el aprendizaje de la resolución de problemas de química. Influencia del estilo cognitivo del estudiante.Active teaching strategies in learning problem-solving in chemistry. the influence of students’ cognitive style.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15401oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154012024-04-26 13:08:51.758Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co