Las estrategias didácticas activas en el aprendizaje de la resolución de problemas de química. Influencia del estilo cognitivo del estudiante.
Este artículo muestra los resultados de un estudio piloto sobre la incidencia de dos estrategias didácticas de enseñanza: el aprendizaje basado en problemas (abp) y la enseñanza para la comprensión (epc), en el aprendizaje de la resolución de problemas por parte de estudiantes chilenos de educación...
- Autores:
-
Hurtado Osorio, Gladys Elena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15401
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4578
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15401
- Palabra clave:
- Estrategias didácticas
Aprendizaje basado en problemas
Enseñanza para la comprensión
Logro de aprendizaje
Estilo cognitivo
Dependencia - Independencia de campo
Didactic teaching strategies
Problem-based learning
Teaching for understanding
Learning achievement
Cognitive style
Field dependent/independent
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo muestra los resultados de un estudio piloto sobre la incidencia de dos estrategias didácticas de enseñanza: el aprendizaje basado en problemas (abp) y la enseñanza para la comprensión (epc), en el aprendizaje de la resolución de problemas por parte de estudiantes chilenos de educación media y su interacción con el estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo (dic). La metodología de investigación consistió en la aplicación de la prueba de estilo cognitivo dependencia-independencia de campo (dic), el desarrollo de las estrategias mencionadas en la unidad didáctica de estequiometría y poste-rior aplicación de una evaluación que contenía seis problemas sobre el tema. La información obtenida en la evaluación se procesó estadísticamente, lo que permitió concluir, entre otros aspectos, que no existe relación significativa entre el uso de estas estrategias y el estilo cognitivo dic. |
---|