La historia detrás de un objeto : análisis de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en la IED Villa Amalia.
Investigación que se enfocó en el estudio de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en las infancias, y cómo enseñar este contenido del teatro de objetos fue necesario para la construcción simbólica al ayudar al estudiante a comprender los objetos como espacios de reflexió...
- Autores:
-
Galindo Bonilla, Dilan Yoan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17468
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17468
- Palabra clave:
- Infancias
Didáctica
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
Sistematización de experiencias
Manipulación de objetos
Teatro en el aula
Childhoods
Didactic
Teaching processes - Learning
Systematization of experiences
Handling of objects
Theater in the classroom
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0c4cbc4379f93aea566db9677580ac44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17468 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La historia detrás de un objeto : análisis de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en la IED Villa Amalia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The history behind an object : analysis of the main didactic processes of object manipulation at the IED Villa Amalia. |
title |
La historia detrás de un objeto : análisis de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en la IED Villa Amalia. |
spellingShingle |
La historia detrás de un objeto : análisis de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en la IED Villa Amalia. Infancias Didáctica Procesos de enseñanza - Aprendizaje Sistematización de experiencias Manipulación de objetos Teatro en el aula Childhoods Didactic Teaching processes - Learning Systematization of experiences Handling of objects Theater in the classroom |
title_short |
La historia detrás de un objeto : análisis de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en la IED Villa Amalia. |
title_full |
La historia detrás de un objeto : análisis de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en la IED Villa Amalia. |
title_fullStr |
La historia detrás de un objeto : análisis de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en la IED Villa Amalia. |
title_full_unstemmed |
La historia detrás de un objeto : análisis de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en la IED Villa Amalia. |
title_sort |
La historia detrás de un objeto : análisis de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en la IED Villa Amalia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Galindo Bonilla, Dilan Yoan |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Huertas Ruíz, Diana Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Galindo Bonilla, Dilan Yoan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Infancias Didáctica Procesos de enseñanza - Aprendizaje Sistematización de experiencias Manipulación de objetos Teatro en el aula |
topic |
Infancias Didáctica Procesos de enseñanza - Aprendizaje Sistematización de experiencias Manipulación de objetos Teatro en el aula Childhoods Didactic Teaching processes - Learning Systematization of experiences Handling of objects Theater in the classroom |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Childhoods Didactic Teaching processes - Learning Systematization of experiences Handling of objects Theater in the classroom |
description |
Investigación que se enfocó en el estudio de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en las infancias, y cómo enseñar este contenido del teatro de objetos fue necesario para la construcción simbólica al ayudar al estudiante a comprender los objetos como espacios de reflexión expresiva, en la comunicación verbal y en la trasmisión de ideas, contenidos y pensamientos abstractos. A este saber no se le hizo investigaciones enfocadas en los procesos didácticos antes del presente texto, y fue valioso comprender su relevancia en el aula de clase porque capacitó al docente en artes escénicas sobre las formas didácticas de enseñar el contenido, cómo enseñarlo, qué aportes se encontraron, tanto positivamente como negativamente, y replicar el proceso en otros espacios para hallar nuevas y variadas formas de enseñado. Por lo anterior, la investigación se centró en el proceso vivido del profesor en formación realizando su práctica en la Institución Educativa Distrital Villa Amalia con lo referente a lo sucedido en el año 2021. Así, la metodología que se utilizó es la expuesta por (Jara, 2002) al sistematizar una experiencia. Esta, se basó en cinco momentos: el punto de partida; las preguntas iniciales, recuperación del proceso vivido; la reflexión de fondo: ¿por qué pasó lo que pasó?, y, por último; los puntos de llegada. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-28T19:11:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-28T19:11:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17468 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17468 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andrade Esparza, L. L. (2016). Redalyc.org. (Coatepec, Editor, & Universidad Autónoma del Estado de México) Obtenido de La importancia del training para ser actor teatral total: https://www.redalyc.org/journal/281/28150017010/html/ Ávila Lozano, G. (2021). Repositorio Universidad Pedagógica Nacionall. Recuperado el 14 de 02 de 2022, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13609/Transposici%c3%b3n%20did%c3%a1ctica%20del%20%c3%a9nfasis%20en%20creaci%c3%b3n.pdf?sequence=12&isAllowed=y Barba, E. (1994). La canoa de papel. (R. Skeel , Ed.) Buenos Aires., Argentina: Catálogo S. R. L. Bembibre , C. (2010). Definición ABC . Obtenido de Cotidiano: https://www.definicionabc.com/social/cotidiano.php Bembibre, C. (2010). DefiniciónABC. Recuperado el 15 de 04 de 2021, de https://www.definicionabc.com/general/sistematizacion.php Cagollo, C. (2016). Trayectorias de la sistematización de experiencias. Su constitución como posibilidad de pensar la producción de conocimiento en escenarios académicos. REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y ESTUDIOS CULTURALES(1), 53-63. Recuperado el 15 de 06 de 2021 Brousseau, G. (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de las. (E. d. ciencias, Ed.) Recuperado el 14 de 08 de 2021, de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v8n3/02124521v8n3p259.pdf Calvo , D., Ospina, H., & Peláez, L. (2014). Universidad Católica de Pereira. Recuperado el 14 de 08 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4897873 Cañas, J. (1992). Didáctica de la expresión corporal. España: OCTAEDRO S. L. Recuperado el 10 de 04 de 2021 Cerda Gutierrez, H. (1993). Los elementos de la investigación. como conocerlos diseñarlos y reconocerlos. Santa fé de Bogotá.: EDITORIAL EL BUHO LTDA. Recuperado el 28 de 04 de 2021 Chevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñable. (V. Goméz, Ed.) Recuperado el 14 de 08 de 2021, de Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica Chilenos, A. V. (S, f). Museo Nacional de Bellas Artes.;. Obtenido de Definición: https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-58898.html Cuellar , J., & Effio, M. (2010). Ministerio De Educación Nacional. Recuperado el 13 de 10 de 2021, de Orientaciones Pedagógicas Para la Educación Artística en Básica y Media. : https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf Echemendía Izquierdo, A., Rivero Bagué, J., & Wichi Blanco,, M. (2017). CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE TÍTERES: RETOS Y PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE LA PRIMERA INFANCIA. Atlante. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/12/retos-formacion-docente.html Duarte Duarte, J. (08 de 08 de 2012). ). Infancias contemporáneas, medios y autoridad. Recuperado el 12 de 10 de 2021, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n2/v11n2a02.pdf Eines, J., & Mantovani, A. (1980). Teoría del juego dramático (Vol. I). Madrid. Recuperado el 01 de 04 de 2021 Espinoza, E. (S,F). Métodos e instrumentos de recolección de la información. Obtenido de http://www.bvs.hn/Honduras/Embarazo/Metodos.e.Instrumentos.de.Recoleccion.pdf Etimologías. (21 de 10 de 2021). Etimologías de chile. Recuperado el 21 de 10 de 2021, de http://etimologias.dechile.net/?infancia Etimologías. (2021). Dechile.net. Recuperado el 14 de 08 de 2021, de http://etimologias.dechile.net/?dida.ctico Fernández , F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 35-53. García, J. L. (2006). Acerca del teatro de objetos. Recuperado el 28 de 04 de 2021, de titerenet.com: https://www.titerenet.com/2006/12/13/acerca-del-teatro-de-objetos/ Gómez M, M. (Julio de 2005). LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA: LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA: LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA:. Recuperado el 14 de 08 de 2021, de Revista Latinoamericana de Estudios Educativos: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116845006.pdf Gómez, C. (2017). Recetario de títeres. Bogotá. Recuperado el 09 de 05 de 2021 Gonzales , J. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Recuperado el 15 de Marzo de 2021, de SCIELO: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000200003 Grazioli, C. (2009). marionette, Union Internationale de la marionnette. Obtenido de Teatro de objetos: https://wepa.unima.org/es/teatro-de-objetos/#:~:text=El%20%E2%80%9Cteatro%20de%20objetos%E2%80%9D%20se,detrimento%20de%20la%20forma%20verbal. Griales Franco., L. M. (2012). Universidad de la Sabana. (E. E. N°2, Editor) Recuperado el 13 de 08 de 2021, de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2807 Grotowski, J. (1992). Hacia un teatro pobre. México: Siglo XI editores de Colombia, S.A. Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 6). Recuperado el 28 de 04 de 2021 Huertas Ruiz, D. P. (2020). Formación de profesores de teatro en el contexto de la educación inicial. En C. Merchán, QUIPOCRUO O LAS PERIPECIAS DEL FORMADOR DE ARTES ESCÉNICAS EN LA EDUCACIÓN (págs. 47- 84). Bogotá D,C. Huertas Ruiz, D., Caicedo Zaza, L., & Hernando, P. (2021). De la imitación a la creación. Bogotá-: Grupo Editorial Ibáñez. Huertas, D. (12 de Abril de 2019). Didáctica del Juego dramático en la educación inicial:. 7th encounter on practices of research in arts education, 7. Jara, O. (2002). Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias:. Recuperado el 15 de 08 de 2021, de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf Jaramillo, L. (07 de 12 de 2007). Redalyc. concepciones de infancia. (Revista del Instituto de estudios superiores en educación Universidad del Norte. ) Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85300809.pdf Laban, R. (1987). El dominio del movimiento. Caracas. : Fundamentos. Ley 115. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá Lucio, R. (Enero de 1989). Universidad de la Salle. Recuperado el 14 de 08 de 2021, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1793&context=ruls Ministerio de Educación Argentino. (2018). La vida de las cosas: los objetos en situación de ficicón. Obtenido de https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/profnes_artes_teatro_la_vida_de_las_cosas_docente_-_final.pdf Moreno Torralba, K. (2017). Repositorio Universidad pedagógica Nacional. Recuperado el 03 de 08 de 2020, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9371/TE-20136.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ospina, P., Roncancio, A., Orjuela, A., Covelli, G., Rodriguez, D., & González , A. (2021). Licenciatura en Artes Escénicas. Recuperado el 13 de 05 de 2021, de Guia para la presentación de proyecto de grado modalidad monografía: http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=entrega_de_trabajos_y-o_tesis_de_grado_a_traves_de_autoarchivo_.pdf Pavis, P. (1989). Diccionario Teatral. Recuperado el 28 de 05 de 2021, de https://marisabelcontreras.files.wordpress.com/2015/03/diccionario-del-teatro.pdf PNDE. (2006-2016). Plan Decenal De educación. Recuperado el 13 de 10 de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdf Quecedo Lecanda, R., & Castaño Garrido, C. (2013). Introducción a la metodología de. Recuperado el 15 de 06 de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402 RAE. (2021). Manipulación. Recuperado el 28 de 06 de 2021, de https://dle.rae.es/manipular RAE. (2021). Objeto. Recuperado el 28 de 06 de 2021, de https://dle.rae.es/objeto?m=form RAE. (2021). RAE. Recuperado el 15 de 04 de 2021, de Experimentar: https://www.definicionabc.com/general/sistematizacion.php RAE. (11 de 10 de 2021). Real Academia Española. Recuperado el 11 de 10 de 2021, de https://dle.rae.es/infancia RAE. (2021). Sistematizar. Recuperado el 18 de 06 de 2021, de https://dle.rae.es/sistematizaci%C3%B3n?m=form Riaño Tique, J. E. (2019). Repositorio de la Universidad pedagógica Nacional. Recuperado el 03 de 08 de 2020, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10464/TE-20253.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rickenmann, R. (2020). QUIPROQUOO LAS PERIPECIAS DEL FORMADOR DE ARTES ESCÉNICAS EN LA EDUCACIÓN. (C. Merchan Price, Ed.) Bogotá., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 1 de 04 de 08 Sensevy, G. (2009). (J. Duque, & R. Rickenmann, Edits.) Recuperado el 2022, de http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf Sparkes, A., & Devís Devís , J. (S,F). INVESTIGACIÓN NARRATIVA Y SUS FORMAS DE ANÁLISIS: UNA VISIÓN DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. Obtenido de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/investigacion_narrativa.pdf Stanislavski, C. (1981). Un actor se prepara. México D,F: CONSTANCIA, S. A. Tejera Lobo, I. (s,f). El juego dramático en la educación primaria. Recuperado el 3 de 02 de 2021, de Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Cantabria.: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-juego-dramtico-en-la-educacin-primaria-0/html/003f81ec-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html Unir. (13 de 02 de 2020). La universidad de Inernet. Recuperado el 07 de 11 de 2021, de Pensamiento simbólico en niños, ¿cómo se desarrolla en el aula?: https://www.unir.net/educacion/revista/pensamiento-simbolico-ninos/ Verger, A. (S, F). SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA. Recuperado el 03 de 08 de 2021, de https://cepalforja.org/sistem/documentos/sistemat_verger.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17468/9/La%20historia%20detr%c3%a1s%20de%20un%20objeto%20..pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17468/7/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17468/8/202233010099753-28%20MAY%2022%20DYLAN%20GALINDO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17468/6/La%20historia%20detr%c3%a1s%20de%20un%20objeto%20..pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5517f8844ec78a8d51225c25aeb85673 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5958b45390fe83393f80c02c2884f127 f7bc6e48984b3496ca614ccceaf89255 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445221134467072 |
spelling |
Huertas Ruíz, Diana PatriciaGalindo Bonilla, Dilan Yoan20212022-06-28T19:11:02Z2022-06-28T19:11:02Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17468instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Investigación que se enfocó en el estudio de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en las infancias, y cómo enseñar este contenido del teatro de objetos fue necesario para la construcción simbólica al ayudar al estudiante a comprender los objetos como espacios de reflexión expresiva, en la comunicación verbal y en la trasmisión de ideas, contenidos y pensamientos abstractos. A este saber no se le hizo investigaciones enfocadas en los procesos didácticos antes del presente texto, y fue valioso comprender su relevancia en el aula de clase porque capacitó al docente en artes escénicas sobre las formas didácticas de enseñar el contenido, cómo enseñarlo, qué aportes se encontraron, tanto positivamente como negativamente, y replicar el proceso en otros espacios para hallar nuevas y variadas formas de enseñado. Por lo anterior, la investigación se centró en el proceso vivido del profesor en formación realizando su práctica en la Institución Educativa Distrital Villa Amalia con lo referente a lo sucedido en el año 2021. Así, la metodología que se utilizó es la expuesta por (Jara, 2002) al sistematizar una experiencia. Esta, se basó en cinco momentos: el punto de partida; las preguntas iniciales, recuperación del proceso vivido; la reflexión de fondo: ¿por qué pasó lo que pasó?, y, por último; los puntos de llegada.Submitted by Dilan Yoan Galindo Bonilla. (dygalindob@upn.edu.co) on 2022-05-28T18:09:24Z No. of bitstreams: 2 Proyecto de grado Dilan Galindo.pdf: 1782847 bytes, checksum: f7bc6e48984b3496ca614ccceaf89255 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Dilan Galindo.pdf: 160476 bytes, checksum: 5958b45390fe83393f80c02c2884f127 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: modificar texto de archivo on 2022-05-31T17:18:51Z (GMT)Submitted by Dilan Yoan Galindo Bonilla. (dygalindob@upn.edu.co) on 2022-06-02T20:55:24Z No. of bitstreams: 2 Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Dilan Galindo.pdf: 160476 bytes, checksum: 5958b45390fe83393f80c02c2884f127 (MD5) La historia detrás de un objeto análisis de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en la IED Villa Amalia..pdf: 1782847 bytes, checksum: f7bc6e48984b3496ca614ccceaf89255 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: buen día , modificar nombre de archivo on 2022-06-03T14:31:23Z (GMT)Submitted by Dilan Yoan Galindo Bonilla. (dygalindob@upn.edu.co) on 2022-06-03T14:36:42Z No. of bitstreams: 2 Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Dilan Galindo.pdf: 160476 bytes, checksum: 5958b45390fe83393f80c02c2884f127 (MD5) La historia detrás de un objeto ..pdf: 1782847 bytes, checksum: f7bc6e48984b3496ca614ccceaf89255 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-07T15:00:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Dilan Galindo.pdf: 160476 bytes, checksum: 5958b45390fe83393f80c02c2884f127 (MD5) La historia detrás de un objeto ..pdf: 1782847 bytes, checksum: f7bc6e48984b3496ca614ccceaf89255 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-06-28T19:11:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Dilan Galindo.pdf: 160476 bytes, checksum: 5958b45390fe83393f80c02c2884f127 (MD5) La historia detrás de un objeto ..pdf: 1782847 bytes, checksum: f7bc6e48984b3496ca614ccceaf89255 (MD5)Made available in DSpace on 2022-06-28T19:11:02Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Dilan Galindo.pdf: 160476 bytes, checksum: 5958b45390fe83393f80c02c2884f127 (MD5) La historia detrás de un objeto ..pdf: 1782847 bytes, checksum: f7bc6e48984b3496ca614ccceaf89255 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en Artes EscenicasPregradoResearch focused on the study of the main didactic processes of the manipulation of objects in infancy, and how to teach this content of object theatre was necessary for symbolic construction by helping the student to understand objects as spaces of expressive reflection, in verbal communication and in the transmission of ideas, contents and abstract thoughts. This knowledge was not researched focused on didactic processes before the present text, and it was valuable to understand its relevance in the classroom because it trained the teacher in performing arts on the didactic ways of teaching the content, how to teach it, what contributions were found, both positively and negatively, and replicate the process in other spaces to find new and varied forms of teaching. Therefore, the research focused on the lived process of the teacher in training doing his practice at the District Educational Institution Villa Amalia with what happened in 2021. Thus, the methodology used is the one presented by (Jara, 2002) by systematizing an experience. This was based on five moments: the starting point; the initial questions, recovery of the lived process; the fundamental reflection: why did what happened happen? , and finally, the arrival points.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInfanciasDidácticaProcesos de enseñanza - AprendizajeSistematización de experienciasManipulación de objetosTeatro en el aulaChildhoodsDidacticTeaching processes - LearningSystematization of experiencesHandling of objectsTheater in the classroomLa historia detrás de un objeto : análisis de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en la IED Villa Amalia.The history behind an object : analysis of the main didactic processes of object manipulation at the IED Villa Amalia.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAndrade Esparza, L. L. (2016). Redalyc.org. (Coatepec, Editor, & Universidad Autónoma del Estado de México) Obtenido de La importancia del training para ser actor teatral total: https://www.redalyc.org/journal/281/28150017010/html/Ávila Lozano, G. (2021). Repositorio Universidad Pedagógica Nacionall. Recuperado el 14 de 02 de 2022, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13609/Transposici%c3%b3n%20did%c3%a1ctica%20del%20%c3%a9nfasis%20en%20creaci%c3%b3n.pdf?sequence=12&isAllowed=yBarba, E. (1994). La canoa de papel. (R. Skeel , Ed.) Buenos Aires., Argentina: Catálogo S. R. L.Bembibre , C. (2010). Definición ABC . Obtenido de Cotidiano: https://www.definicionabc.com/social/cotidiano.phpBembibre, C. (2010). DefiniciónABC. Recuperado el 15 de 04 de 2021, de https://www.definicionabc.com/general/sistematizacion.phpCagollo, C. (2016). Trayectorias de la sistematización de experiencias. Su constitución como posibilidad de pensar la producción de conocimiento en escenarios académicos. REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y ESTUDIOS CULTURALES(1), 53-63. Recuperado el 15 de 06 de 2021Brousseau, G. (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de las. (E. d. ciencias, Ed.) Recuperado el 14 de 08 de 2021, de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v8n3/02124521v8n3p259.pdfCalvo , D., Ospina, H., & Peláez, L. (2014). Universidad Católica de Pereira. Recuperado el 14 de 08 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4897873Cañas, J. (1992). Didáctica de la expresión corporal. España: OCTAEDRO S. L. Recuperado el 10 de 04 de 2021Cerda Gutierrez, H. (1993). Los elementos de la investigación. como conocerlos diseñarlos y reconocerlos. Santa fé de Bogotá.: EDITORIAL EL BUHO LTDA. Recuperado el 28 de 04 de 2021Chevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñable. (V. Goméz, Ed.) Recuperado el 14 de 08 de 2021, de Educación y Pedagogía, Enseñanza y DidácticaChilenos, A. V. (S, f). Museo Nacional de Bellas Artes.;. Obtenido de Definición: https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-58898.htmlCuellar , J., & Effio, M. (2010). Ministerio De Educación Nacional. Recuperado el 13 de 10 de 2021, de Orientaciones Pedagógicas Para la Educación Artística en Básica y Media. : https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdfEchemendía Izquierdo, A., Rivero Bagué, J., & Wichi Blanco,, M. (2017). CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE TÍTERES: RETOS Y PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE LA PRIMERA INFANCIA. Atlante. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/12/retos-formacion-docente.htmlDuarte Duarte, J. (08 de 08 de 2012). ). Infancias contemporáneas, medios y autoridad. Recuperado el 12 de 10 de 2021, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n2/v11n2a02.pdfEines, J., & Mantovani, A. (1980). Teoría del juego dramático (Vol. I). Madrid. Recuperado el 01 de 04 de 2021Espinoza, E. (S,F). Métodos e instrumentos de recolección de la información. Obtenido de http://www.bvs.hn/Honduras/Embarazo/Metodos.e.Instrumentos.de.Recoleccion.pdfEtimologías. (21 de 10 de 2021). Etimologías de chile. Recuperado el 21 de 10 de 2021, de http://etimologias.dechile.net/?infanciaEtimologías. (2021). Dechile.net. Recuperado el 14 de 08 de 2021, de http://etimologias.dechile.net/?dida.cticoFernández , F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 35-53.García, J. L. (2006). Acerca del teatro de objetos. Recuperado el 28 de 04 de 2021, de titerenet.com: https://www.titerenet.com/2006/12/13/acerca-del-teatro-de-objetos/Gómez M, M. (Julio de 2005). LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA: LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA: LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA:. Recuperado el 14 de 08 de 2021, de Revista Latinoamericana de Estudios Educativos: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116845006.pdfGómez, C. (2017). Recetario de títeres. Bogotá. Recuperado el 09 de 05 de 2021Gonzales , J. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Recuperado el 15 de Marzo de 2021, de SCIELO: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000200003Grazioli, C. (2009). marionette, Union Internationale de la marionnette. Obtenido de Teatro de objetos: https://wepa.unima.org/es/teatro-de-objetos/#:~:text=El%20%E2%80%9Cteatro%20de%20objetos%E2%80%9D%20se,detrimento%20de%20la%20forma%20verbal.Griales Franco., L. M. (2012). Universidad de la Sabana. (E. E. N°2, Editor) Recuperado el 13 de 08 de 2021, de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2084/2807Grotowski, J. (1992). Hacia un teatro pobre. México: Siglo XI editores de Colombia, S.A.Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 6). Recuperado el 28 de 04 de 2021Huertas Ruiz, D. P. (2020). Formación de profesores de teatro en el contexto de la educación inicial. En C. Merchán, QUIPOCRUO O LAS PERIPECIAS DEL FORMADOR DE ARTES ESCÉNICAS EN LA EDUCACIÓN (págs. 47- 84). Bogotá D,C.Huertas Ruiz, D., Caicedo Zaza, L., & Hernando, P. (2021). De la imitación a la creación. Bogotá-: Grupo Editorial Ibáñez.Huertas, D. (12 de Abril de 2019). Didáctica del Juego dramático en la educación inicial:. 7th encounter on practices of research in arts education, 7.Jara, O. (2002). Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias:. Recuperado el 15 de 08 de 2021, de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdfJaramillo, L. (07 de 12 de 2007). Redalyc. concepciones de infancia. (Revista del Instituto de estudios superiores en educación Universidad del Norte. ) Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85300809.pdfLaban, R. (1987). El dominio del movimiento. Caracas. : Fundamentos.Ley 115. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. BogotáLucio, R. (Enero de 1989). Universidad de la Salle. Recuperado el 14 de 08 de 2021, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1793&context=rulsMinisterio de Educación Argentino. (2018). La vida de las cosas: los objetos en situación de ficicón. Obtenido de https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/profnes_artes_teatro_la_vida_de_las_cosas_docente_-_final.pdfMoreno Torralba, K. (2017). Repositorio Universidad pedagógica Nacional. Recuperado el 03 de 08 de 2020, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9371/TE-20136.pdf?sequence=1&isAllowed=yOspina, P., Roncancio, A., Orjuela, A., Covelli, G., Rodriguez, D., & González , A. (2021). Licenciatura en Artes Escénicas. Recuperado el 13 de 05 de 2021, de Guia para la presentación de proyecto de grado modalidad monografía: http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=entrega_de_trabajos_y-o_tesis_de_grado_a_traves_de_autoarchivo_.pdfPavis, P. (1989). Diccionario Teatral. Recuperado el 28 de 05 de 2021, de https://marisabelcontreras.files.wordpress.com/2015/03/diccionario-del-teatro.pdfPNDE. (2006-2016). Plan Decenal De educación. Recuperado el 13 de 10 de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdfQuecedo Lecanda, R., & Castaño Garrido, C. (2013). Introducción a la metodología de. Recuperado el 15 de 06 de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402RAE. (2021). Manipulación. Recuperado el 28 de 06 de 2021, de https://dle.rae.es/manipularRAE. (2021). Objeto. Recuperado el 28 de 06 de 2021, de https://dle.rae.es/objeto?m=formRAE. (2021). RAE. Recuperado el 15 de 04 de 2021, de Experimentar: https://www.definicionabc.com/general/sistematizacion.phpRAE. (11 de 10 de 2021). Real Academia Española. Recuperado el 11 de 10 de 2021, de https://dle.rae.es/infanciaRAE. (2021). Sistematizar. Recuperado el 18 de 06 de 2021, de https://dle.rae.es/sistematizaci%C3%B3n?m=formRiaño Tique, J. E. (2019). Repositorio de la Universidad pedagógica Nacional. Recuperado el 03 de 08 de 2020, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10464/TE-20253.pdf?sequence=1&isAllowed=yRickenmann, R. (2020). QUIPROQUOO LAS PERIPECIAS DEL FORMADOR DE ARTES ESCÉNICAS EN LA EDUCACIÓN. (C. Merchan Price, Ed.) Bogotá., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 1 de 04 de 08Sensevy, G. (2009). (J. Duque, & R. Rickenmann, Edits.) Recuperado el 2022, de http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdfSparkes, A., & Devís Devís , J. (S,F). INVESTIGACIÓN NARRATIVA Y SUS FORMAS DE ANÁLISIS: UNA VISIÓN DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. Obtenido de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/investigacion_narrativa.pdfStanislavski, C. (1981). Un actor se prepara. México D,F: CONSTANCIA, S. A.Tejera Lobo, I. (s,f). El juego dramático en la educación primaria. Recuperado el 3 de 02 de 2021, de Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Cantabria.: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-juego-dramtico-en-la-educacin-primaria-0/html/003f81ec-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.htmlUnir. (13 de 02 de 2020). La universidad de Inernet. Recuperado el 07 de 11 de 2021, de Pensamiento simbólico en niños, ¿cómo se desarrolla en el aula?: https://www.unir.net/educacion/revista/pensamiento-simbolico-ninos/Verger, A. (S, F). SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA. Recuperado el 03 de 08 de 2021, de https://cepalforja.org/sistem/documentos/sistemat_verger.pdfTHUMBNAILLa historia detrás de un objeto ..pdf.jpgLa historia detrás de un objeto ..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3958http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17468/9/La%20historia%20detr%c3%a1s%20de%20un%20objeto%20..pdf.jpg5517f8844ec78a8d51225c25aeb85673MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17468/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57202233010099753-28 MAY 22 DYLAN GALINDO.pdf202233010099753-28 MAY 22 DYLAN GALINDO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf160476http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17468/8/202233010099753-28%20MAY%2022%20DYLAN%20GALINDO.pdf5958b45390fe83393f80c02c2884f127MD58ORIGINALLa historia detrás de un objeto ..pdfLa historia detrás de un objeto ..pdfapplication/pdf1782847http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17468/6/La%20historia%20detr%c3%a1s%20de%20un%20objeto%20..pdff7bc6e48984b3496ca614ccceaf89255MD5620.500.12209/17468oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/174682023-09-04 10:46:06.79Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |