Efectos no previstos en las innovaciones en educación : el proceso de cambio abierto a la incertidumbre.
La mayor parte de las acciones desarrolladas en el marco de la Reforma Educacional Chilena buscan promover la acción innovadora de los profesores, con el propósito de que su actividad docente contribuya al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. Una de las estrategias más novedosa para...
- Autores:
-
Ríos Muñoz, Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7767
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- Palabra clave:
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La mayor parte de las acciones desarrolladas en el marco de la Reforma Educacional Chilena buscan promover la acción innovadora de los profesores, con el propósito de que su actividad docente contribuya al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. Una de las estrategias más novedosa para despertar la capacidad de innovar de los docentes está constituida por los Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME). En esta ponencia se describe y analiza los diferentes resultados no previstos de las innovaciones -independientes de los PME- desarrolladas por profesores de educación básica, y que no estaban contemplados originalmente en sus objetivos. Esta situación hace pensar que el profesor innovador no posee un control pleno en el desarrollo de la innovación, lo que lo obliga a asumir un cierto grado de incertidumbre durante su ejecución. Este hallazgo tiende a cuestionar el modelo de Investigación y Desarrollo que ha orientado diversos procesos innovadores basados en una racionalidad instrumental, y cuyos conceptos claves se relacionan con control, eficiencia y eficacia.En el caso de los estudiantes, los principales aprendizajes no previstos se relacionan con un mayor desarrollo de características afectivas y actitudinales como: incremento en la participación escolar, mayor identificación con la unidad educativa,aumento en el compañerismo entre alumnos, mejor relación con sus profesores y mejores aprendizajes cognoscitivos. Sin embargo, también se observan efectos no previstos de carácter negativo como: envidia, individualismo, competencia, autoritarismo, indisciplina, entre otros. En los profesores innovadores, se aprecian efectos no previstos vinculados a la aplicación de estrategias de enseñanza más activas, un mayor interés en elperfeccionamiento de temáticas ligadas a la acción de mejoramiento y una mayor comunicación con otros profesores del establecimiento acerca de la innovación ejecutada. |
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En los profesores innovadores, se aprecian efectos no previstos vinculados a la aplicación de estrategias de enseñanza más activas, un mayor interés en elperfeccionamiento de temáticas ligadas a la acción de mejoramiento y una mayor comunicación con otros profesores del establecimiento acerca de la innovación ejecutada.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7767application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7767/6262BINGHAM, R. y FELBINGER, C. Evaluative in practice. New York: Longman, 1989.CASTRO, E.. Riesgos y promesas del curriculum de colaboración en contextos de descentralización educativa. 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Ottawa: Idrc, 1992.GONZALEZ, M. y ESCUDERO, J. Innovación educativa. teorías y procesos de desarrollo, Barcelona: Humanitas, 1987.HAVELOCK y HUBERMAN, Innovación y problemas de la educación. Ginébra: UNESCO, 1980.HUBERMAN, A.M. Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al estudio de la innovación. Paris: UNESCO, 1973.IMBERNÓN,F. Formar para innovar. Cuaderno de Pedagogía, N° 191, 1991, pp. 71-74.MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orientaciones básicas, objetivos y componentes del programa MECE. Santiago: Mineduc, 1994.MONTERO, P. Empleo y educación: algunos requerimientos para la innovación educacional. Santiago: Orealc, 1988.MORENO, M. Innovaciones pedagógicas. Una propuesta de evaluación crítica. Santafé de Bogotá: Magisterio, 1994.MORRISH, J. Cambio e innovación en la enseñanza. Salamanca: Anaya, 1978. 19. NOGALES, I.Los maestros y las perspectivas de innovación pedagógica. La Paz: Ciid, 1988RÁMIREZ, P y SÁNCHEZ, G. Escuela Activa. 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