Efectos no previstos en las innovaciones en educación : el proceso de cambio abierto a la incertidumbre.

La mayor parte de las acciones desarrolladas en el marco de la Reforma Educacional Chilena buscan promover la acción innovadora de los profesores, con el propósito de que su actividad docente contribuya al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. Una de las estrategias más novedosa para...

Full description

Autores:
Ríos Muñoz, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8957
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7767
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8957
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
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Esta situación hace pensar que el profesor innovador no posee un control pleno en el desarrollo de la innovación, lo que lo obliga a asumir un cierto grado de incertidumbre durante su ejecución. Este hallazgo tiende a cuestionar el modelo de Investigación y Desarrollo que ha orientado diversos procesos innovadores basados en una racionalidad instrumental, y cuyos conceptos claves se relacionan con control, eficiencia y eficacia.En el caso de los estudiantes, los principales aprendizajes no previstos se relacionan con un mayor desarrollo de características afectivas y actitudinales como: incremento en la participación escolar, mayor identificación con la unidad educativa,aumento en el compañerismo entre alumnos, mejor relación con sus profesores y mejores aprendizajes cognoscitivos. Sin embargo, también se observan efectos no previstos de carácter negativo como: envidia, individualismo, competencia, autoritarismo, indisciplina, entre otros. 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