Proceso de formación artística desde la competencia de apreciación en un contexto de educación inclusiva. Una secuencia didáctica de apreciación artística con alumnos de cuarto de primaria del Colegio Nuevo Gimnasio La Cúspide.

Este proyecto es de orden cualitativo y surge a partir de una inquietud sobre procesos de enseñanza de las artes escénicas basado en procesos de apreciación estética entendida como competencia de la educación artística. Proponemos una secuencia didáctica desde el componente de apreciación en el cont...

Full description

Autores:
Flechas Herrera, Cindy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11601
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11601
Palabra clave:
Apreciación artística
Experiencia sensible
Diversidad funcional
Secuencia didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto es de orden cualitativo y surge a partir de una inquietud sobre procesos de enseñanza de las artes escénicas basado en procesos de apreciación estética entendida como competencia de la educación artística. Proponemos una secuencia didáctica desde el componente de apreciación en el contexto de la práctica educativa realizada en el Colegio Nuevo Gimnasio La Cúspide, institución educativa con modalidad de inclusión. El objetivo es describir y analizar este proceso acudiendo a la metodología del estudio de caso, además, proponemos comprender los elementos que determinaron la situación didáctica a partir del análisis clínico de la acción didáctica conjunta. El análisis de naturaleza inductivo se realizó teniendo en cuenta la doble perspectiva de la profesora en formación y de los alumnos, acudimos a las acciones docentes para comprender la relación sistémica de la situación didáctica, las respuestas de los alumnos y su incidencia en las modificaciones del proceso y el abordaje de la competencia de apreciación un contexto de educación inclusiva.