Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de temperatura para estudiantes de grado noveno.

El maestro como investigador de su propio que hacer debe ser reflexivo sobre su práctica diaria en el aula. Antes de enseñar un contenido particular debe contextualizarse sobre su grupo de estudiantes, caracterizar el tipo de aprendizaje común en los alumnos a cargo y realizar la investigación sobre...

Full description

Autores:
Osorio Valencia, Esneider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17712
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17712
Palabra clave:
Temperatura
Termodinámica
Calor
Equilibrio térmico
Leyes de a termodinámica
Termómetro
Reconstrucción didáctica
Reconstrucción histórica
Aprendizaje significativo
Ideas alternativas
Enseñanza
Termometría
Temperature
Thermodinamics
Laws of thermodinamics
Heat
Thermal equilibrium
Thermometer
Didactic reconstruction
Historical reconstruction
Significant learning
Alternative ideas
Teaching
Thermometry
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El maestro como investigador de su propio que hacer debe ser reflexivo sobre su práctica diaria en el aula. Antes de enseñar un contenido particular debe contextualizarse sobre su grupo de estudiantes, caracterizar el tipo de aprendizaje común en los alumnos a cargo y realizar la investigación sobre el tema que va a trabajar con sus estudiantes. El maestro debe tener claro que con esto no va garantizar que los estudiantes lo vayan a comprender cuando se les enseñe. Porque la revisión preliminar de estos aspectos, no garantiza una reconstrucción del contenido para la enseñanza, pero si es posible reducir la probabilidad de que un estudiante obtenga vacíos conceptuales durante y después de una clase, puesto que al momento de proponer las actividades, la temática y la metodología, se obtendrán más opciones para construir una estructura de ruta de aprendizaje mucho más robusta y se abastecerá la estrategia pedagógica optada para el grupo de estudiantes a cargo. En este sentido, en este trabajo se pretende hacer una investigación bibliográfica sobre las reconstrucciones didácticas e históricas para la enseñanza del concepto de temperatura junto con la influencia que tuvo el modelo del cambio explicativo del concepto de la temperatura a lo largo de la historia, y así proponer la estrategia metodológica más adecuada para elaborar una serie de actividades pertinentes para la enseñanza del concepto de la temperatura.