Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa.

La gestión del tiempo para el trabajo colaborativo es posiblemente uno de los aspec-tos determinantes para el desarrollo de la labor educativa inclusiva. En este artículo de investigación se presenta un estudio cuyo objetivo fue conocer la gestión del tiempo destinado al trabajo colaborativo por doc...

Full description

Autores:
Sagredo Lillo, Emilio José
Bizama Muñoz, Marcela Patricia
Careaga Butter, Marcelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14164
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9526
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14164
Palabra clave:
Gestión
Tiempo
Integración escolar
Educación especial
Co-enseñanza
Management
Time
School integration
Special education
Co-teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0c14d69c01a6e6991f7a82e16bfb6618
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14164
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sagredo Lillo, Emilio JoséBizama Muñoz, Marcela PatriciaCareaga Butter, Marcelo2021-08-02T16:41:59Z2021-08-02T16:41:59Z2019-11-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/952610.17227/rce.num78-95262323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14164La gestión del tiempo para el trabajo colaborativo es posiblemente uno de los aspec-tos determinantes para el desarrollo de la labor educativa inclusiva. En este artículo de investigación se presenta un estudio cuyo objetivo fue conocer la gestión del tiempo destinado al trabajo colaborativo por docentes de educación regular y de educación es-pecial de establecimientos educacionales con Programa de Integración Escolar (pie). Se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso múltiple. Participaron diez docentes de ambos sexos, seis de educación regular y cuatro de educación especial, de diferentes establecimientos educacionales. Como instrumento se utilizó una entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis del contenido temático vertido en los discursos. Los datos se procesaron con la ayuda de N-Vivo 11. Los resultados muestran que el tiempo disponible para el trabajo colaborativo es insuficiente y que muchas veces este se realiza en espacios no formalesMade available in DSpace on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9526application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9526/7921https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9526/9319https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1GestiónTiempoIntegración escolarEducación especialCo-enseñanzaManagementTimeSchool integrationSpecial educationCo-teachingGestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa.Time Management, Co-Teaching and Educational Inclusion.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14164oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141642024-01-19 13:00:36.179Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Time Management, Co-Teaching and Educational Inclusion.
title Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa.
spellingShingle Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa.
Gestión
Tiempo
Integración escolar
Educación especial
Co-enseñanza
Management
Time
School integration
Special education
Co-teaching
title_short Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa.
title_full Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa.
title_fullStr Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa.
title_full_unstemmed Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa.
title_sort Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa.
dc.creator.fl_str_mv Sagredo Lillo, Emilio José
Bizama Muñoz, Marcela Patricia
Careaga Butter, Marcelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sagredo Lillo, Emilio José
Bizama Muñoz, Marcela Patricia
Careaga Butter, Marcelo
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión
Tiempo
Integración escolar
Educación especial
Co-enseñanza
topic Gestión
Tiempo
Integración escolar
Educación especial
Co-enseñanza
Management
Time
School integration
Special education
Co-teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Management
Time
School integration
Special education
Co-teaching
description La gestión del tiempo para el trabajo colaborativo es posiblemente uno de los aspec-tos determinantes para el desarrollo de la labor educativa inclusiva. En este artículo de investigación se presenta un estudio cuyo objetivo fue conocer la gestión del tiempo destinado al trabajo colaborativo por docentes de educación regular y de educación es-pecial de establecimientos educacionales con Programa de Integración Escolar (pie). Se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso múltiple. Participaron diez docentes de ambos sexos, seis de educación regular y cuatro de educación especial, de diferentes establecimientos educacionales. Como instrumento se utilizó una entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis del contenido temático vertido en los discursos. Los datos se procesaron con la ayuda de N-Vivo 11. Los resultados muestran que el tiempo disponible para el trabajo colaborativo es insuficiente y que muchas veces este se realiza en espacios no formales
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9526
10.17227/rce.num78-9526
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14164
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9526
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14164
identifier_str_mv 10.17227/rce.num78-9526
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9526/7921
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9526/9319
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929330106368