Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa.

La gestión del tiempo para el trabajo colaborativo es posiblemente uno de los aspec-tos determinantes para el desarrollo de la labor educativa inclusiva. En este artículo de investigación se presenta un estudio cuyo objetivo fue conocer la gestión del tiempo destinado al trabajo colaborativo por doc...

Full description

Autores:
Sagredo Lillo, Emilio José
Bizama Muñoz, Marcela Patricia
Careaga Butter, Marcelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14164
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9526
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14164
Palabra clave:
Gestión
Tiempo
Integración escolar
Educación especial
Co-enseñanza
Management
Time
School integration
Special education
Co-teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La gestión del tiempo para el trabajo colaborativo es posiblemente uno de los aspec-tos determinantes para el desarrollo de la labor educativa inclusiva. En este artículo de investigación se presenta un estudio cuyo objetivo fue conocer la gestión del tiempo destinado al trabajo colaborativo por docentes de educación regular y de educación es-pecial de establecimientos educacionales con Programa de Integración Escolar (pie). Se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso múltiple. Participaron diez docentes de ambos sexos, seis de educación regular y cuatro de educación especial, de diferentes establecimientos educacionales. Como instrumento se utilizó una entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis del contenido temático vertido en los discursos. Los datos se procesaron con la ayuda de N-Vivo 11. Los resultados muestran que el tiempo disponible para el trabajo colaborativo es insuficiente y que muchas veces este se realiza en espacios no formales