Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales.
El presente documento comparte planteamientos básicos y modos de operar de la Escuela de Formación Musical Nueva Cultura, y profundiza sobre las políticas públicas que orientan la formación musical en el país desde la perspectiva flexible y experimentadora que posibilita lo no formal. Interviene ped...
- Autores:
-
Sossa Santos, Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3534
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/304
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3534
- Palabra clave:
- Pedagogía del acontecimiento
Currículo rizomático
Dispositivo pedagógico musical
Músicas caribeiberomericanas
Cuerpo música
Rizoma
Pedagogy of the happening
Rhizomatic curriculum
Musical pedagogical mechanism
Caribbean Iberoamerican music
Body - Music
Rhizome
Pedagogia do acontecimento
Currículo rizomático
Dispositivo pedagógico musical
Músicas caribe iberomericanas
Corpo música
Rizoma
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0c0611952bcea2a438b25bafa5893d42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3534 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sossa Santos, Jorge2009-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/30410.17227/ppo.num2-3042462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3534El presente documento comparte planteamientos básicos y modos de operar de la Escuela de Formación Musical Nueva Cultura, y profundiza sobre las políticas públicas que orientan la formación musical en el país desde la perspectiva flexible y experimentadora que posibilita lo no formal. Interviene pedagógicamente las músicas caribeiberoamericanas (músicas CIAM) y las concibe como una apuesta expresiva, lúdica, fiestera. Asume la pedagogía del acontecimiento para estar en clave de búsqueda de elementos, de situaciones, de imágenes, de sucesos que transformen, al punto que después de un encuentro, las cosas ya no sean iguales. Habla de un currículo rizomático, de una planificación blanda y abierta a lo inesperado, sin dejarse capturar por las segmentaciones rígidas del dispositivo pedagógico musical; y apropiándose del cuerpo música, un cuerpo sensibilidad y movimiento, un cuerpo goce abierto al disfrute de lo sonoro, de lo estético como experiencia. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/304This paper shares basic approaches and modes of operation of the Escuela de Formación Musical Nueva Cultura, while deepens -from the flexible and experimental perspective provided by the non-formal- in the public policies that rule musical education across the country. It refers to the Caribbean-iberoamerican music (CIAM music) in a pedagogical way, conceiving them as an expressive, playful and festive challenge.It assumes the Pedagogy of the happening, in order to be in continuous search of elements, situations, images and transformation events up to a point where, after a meeting, things might no longer be the same. It talks about hidden (rhizomatic) curriculum and flexible planning, open to the unexpected -so as not to be captured amidst the rigid segmentation of the pedagogical mechanism in music-, and also talks about the appropriation of a body-music, a body-sensitivity and movement, a body-pleasure always ready to enjoy the vibrations of the sonorous, and the aesthetic as a true experience.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/304/290https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dicPedagogía del acontecimientoCurrículo rizomáticoDispositivo pedagógico musicalMúsicas caribeiberomericanasCuerpo músicaRizomaPedagogy of the happeningRhizomatic curriculumMusical pedagogical mechanismCaribbean Iberoamerican musicBody - MusicRhizomePedagogia do acontecimentoCurrículo rizomáticoDispositivo pedagógico musicalMúsicas caribe iberomericanasCorpo músicaRizomaPedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales.Pedagogy of the happening : a non formal educational experience for regional music.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3534oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35342024-01-19 13:01:43.187Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogy of the happening : a non formal educational experience for regional music. |
title |
Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales. |
spellingShingle |
Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales. Pedagogía del acontecimiento Currículo rizomático Dispositivo pedagógico musical Músicas caribeiberomericanas Cuerpo música Rizoma Pedagogy of the happening Rhizomatic curriculum Musical pedagogical mechanism Caribbean Iberoamerican music Body - Music Rhizome Pedagogia do acontecimento Currículo rizomático Dispositivo pedagógico musical Músicas caribe iberomericanas Corpo música Rizoma |
title_short |
Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales. |
title_full |
Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales. |
title_fullStr |
Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales. |
title_full_unstemmed |
Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales. |
title_sort |
Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sossa Santos, Jorge |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sossa Santos, Jorge |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía del acontecimiento Currículo rizomático Dispositivo pedagógico musical Músicas caribeiberomericanas Cuerpo música Rizoma |
topic |
Pedagogía del acontecimiento Currículo rizomático Dispositivo pedagógico musical Músicas caribeiberomericanas Cuerpo música Rizoma Pedagogy of the happening Rhizomatic curriculum Musical pedagogical mechanism Caribbean Iberoamerican music Body - Music Rhizome Pedagogia do acontecimento Currículo rizomático Dispositivo pedagógico musical Músicas caribe iberomericanas Corpo música Rizoma |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogy of the happening Rhizomatic curriculum Musical pedagogical mechanism Caribbean Iberoamerican music Body - Music Rhizome Pedagogia do acontecimento Currículo rizomático Dispositivo pedagógico musical Músicas caribe iberomericanas Corpo música Rizoma |
description |
El presente documento comparte planteamientos básicos y modos de operar de la Escuela de Formación Musical Nueva Cultura, y profundiza sobre las políticas públicas que orientan la formación musical en el país desde la perspectiva flexible y experimentadora que posibilita lo no formal. Interviene pedagógicamente las músicas caribeiberoamericanas (músicas CIAM) y las concibe como una apuesta expresiva, lúdica, fiestera. Asume la pedagogía del acontecimiento para estar en clave de búsqueda de elementos, de situaciones, de imágenes, de sucesos que transformen, al punto que después de un encuentro, las cosas ya no sean iguales. Habla de un currículo rizomático, de una planificación blanda y abierta a lo inesperado, sin dejarse capturar por las segmentaciones rígidas del dispositivo pedagógico musical; y apropiándose del cuerpo música, un cuerpo sensibilidad y movimiento, un cuerpo goce abierto al disfrute de lo sonoro, de lo estético como experiencia. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/304 10.17227/ppo.num2-304 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3534 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/304 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3534 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num2-304 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/304/290 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876627968000 |