Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales.

El presente documento comparte planteamientos básicos y modos de operar de la Escuela de Formación Musical Nueva Cultura, y profundiza sobre las políticas públicas que orientan la formación musical en el país desde la perspectiva flexible y experimentadora que posibilita lo no formal. Interviene ped...

Full description

Autores:
Sossa Santos, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3534
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/304
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3534
Palabra clave:
Pedagogía del acontecimiento
Currículo rizomático
Dispositivo pedagógico musical
Músicas caribeiberomericanas
Cuerpo música
Rizoma
Pedagogy of the happening
Rhizomatic curriculum
Musical pedagogical mechanism
Caribbean Iberoamerican music
Body - Music
Rhizome
Pedagogia do acontecimento
Currículo rizomático
Dispositivo pedagógico musical
Músicas caribe iberomericanas
Corpo música
Rizoma
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0c0611952bcea2a438b25bafa5893d42
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3534
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sossa Santos, Jorge2009-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/30410.17227/ppo.num2-3042462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3534El presente documento comparte planteamientos básicos y modos de operar de la Escuela de Formación Musical Nueva Cultura, y profundiza sobre las políticas públicas que orientan la formación musical en el país desde la perspectiva flexible y experimentadora que posibilita lo no formal. Interviene pedagógicamente las músicas caribeiberoamericanas (músicas CIAM) y las concibe como una apuesta expresiva, lúdica, fiestera. Asume la pedagogía del acontecimiento para estar en clave de búsqueda de elementos, de situaciones, de imágenes, de sucesos que transformen, al punto que después de un encuentro, las cosas ya no sean iguales. Habla de un currículo rizomático, de una planificación blanda y abierta a lo inesperado, sin dejarse capturar por las segmentaciones rígidas del dispositivo pedagógico musical; y apropiándose del cuerpo música, un cuerpo sensibilidad y movimiento, un cuerpo goce abierto al disfrute de lo sonoro, de lo estético como experiencia.  Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/304This paper shares basic approaches and modes of operation of the Escuela de Formación Musical Nueva Cultura, while deepens -from the flexible and experimental perspective provided by the non-formal- in the public policies that rule musical education across the country. It refers to the Caribbean-iberoamerican music (CIAM music) in a pedagogical way, conceiving them as an expressive, playful and festive challenge.It assumes the Pedagogy of the happening, in order to be in continuous search of elements, situations, images and transformation events up to a point where, after a meeting, things might no longer be the same. It talks about hidden (rhizomatic) curriculum and flexible planning, open to the unexpected -so as not to be captured amidst the rigid segmentation of the pedagogical mechanism in music-, and also talks about the appropriation of a body-music, a body-sensitivity and movement, a body-pleasure always ready to enjoy the vibrations of the sonorous, and the aesthetic as a true experience.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/304/290https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dicPedagogía del acontecimientoCurrículo rizomáticoDispositivo pedagógico musicalMúsicas caribeiberomericanasCuerpo músicaRizomaPedagogy of the happeningRhizomatic curriculumMusical pedagogical mechanismCaribbean Iberoamerican musicBody - MusicRhizomePedagogia do acontecimentoCurrículo rizomáticoDispositivo pedagógico musicalMúsicas caribe iberomericanasCorpo músicaRizomaPedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales.Pedagogy of the happening : a non formal educational experience for regional music.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3534oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35342024-01-19 13:01:43.187Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogy of the happening : a non formal educational experience for regional music.
title Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales.
spellingShingle Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales.
Pedagogía del acontecimiento
Currículo rizomático
Dispositivo pedagógico musical
Músicas caribeiberomericanas
Cuerpo música
Rizoma
Pedagogy of the happening
Rhizomatic curriculum
Musical pedagogical mechanism
Caribbean Iberoamerican music
Body - Music
Rhizome
Pedagogia do acontecimento
Currículo rizomático
Dispositivo pedagógico musical
Músicas caribe iberomericanas
Corpo música
Rizoma
title_short Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales.
title_full Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales.
title_fullStr Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales.
title_full_unstemmed Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales.
title_sort Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales.
dc.creator.fl_str_mv Sossa Santos, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sossa Santos, Jorge
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía del acontecimiento
Currículo rizomático
Dispositivo pedagógico musical
Músicas caribeiberomericanas
Cuerpo música
Rizoma
topic Pedagogía del acontecimiento
Currículo rizomático
Dispositivo pedagógico musical
Músicas caribeiberomericanas
Cuerpo música
Rizoma
Pedagogy of the happening
Rhizomatic curriculum
Musical pedagogical mechanism
Caribbean Iberoamerican music
Body - Music
Rhizome
Pedagogia do acontecimento
Currículo rizomático
Dispositivo pedagógico musical
Músicas caribe iberomericanas
Corpo música
Rizoma
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy of the happening
Rhizomatic curriculum
Musical pedagogical mechanism
Caribbean Iberoamerican music
Body - Music
Rhizome
Pedagogia do acontecimento
Currículo rizomático
Dispositivo pedagógico musical
Músicas caribe iberomericanas
Corpo música
Rizoma
description El presente documento comparte planteamientos básicos y modos de operar de la Escuela de Formación Musical Nueva Cultura, y profundiza sobre las políticas públicas que orientan la formación musical en el país desde la perspectiva flexible y experimentadora que posibilita lo no formal. Interviene pedagógicamente las músicas caribeiberoamericanas (músicas CIAM) y las concibe como una apuesta expresiva, lúdica, fiestera. Asume la pedagogía del acontecimiento para estar en clave de búsqueda de elementos, de situaciones, de imágenes, de sucesos que transformen, al punto que después de un encuentro, las cosas ya no sean iguales. Habla de un currículo rizomático, de una planificación blanda y abierta a lo inesperado, sin dejarse capturar por las segmentaciones rígidas del dispositivo pedagógico musical; y apropiándose del cuerpo música, un cuerpo sensibilidad y movimiento, un cuerpo goce abierto al disfrute de lo sonoro, de lo estético como experiencia.  
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/304
10.17227/ppo.num2-304
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3534
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/304
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3534
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num2-304
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/304/290
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876627968000