La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes.

El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación doctoral, en la que se pretendió comprender, en narrativas de un grupo de excomba-tientes que se vincularon a grupos armados siendo niños, las características y confrontaciones que les plantean a la escuela y a la educación en...

Full description

Autores:
Torres-Puentes, Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14178
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9818
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14178
Palabra clave:
Excombatientes
Escuela
Experiencia escolar
Reincorporación
Excombatants
School
Educational process
Reintegration
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0b547031b8ee99aff26ecebe6ef56a1c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14178
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Torres-Puentes, Elizabeth2021-08-02T16:42:01Z2021-08-02T16:42:01Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/981810.17227/rce.num79-98182323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14178El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación doctoral, en la que se pretendió comprender, en narrativas de un grupo de excomba-tientes que se vincularon a grupos armados siendo niños, las características y confrontaciones que les plantean a la escuela y a la educación en su proceso de reincorporación. Los excombatientes entrevistados en el marco del estudio militaron en las guerrillas de las farc y el eln, así como en grupos paramilitares. A partir de sus narrativas sobre su experiencia humana se conoce de cerca sus experiencias escolares antes, durante y después de su vinculación. Además, se identifican características y confrontaciones sobre la escuela y el maestro, que bien podrían contemplarse y problematizarse en el proyecto de escuela para el llamado posacuerdo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9818This article presents some of the results of a doctoral research addressed to un-derstand, in narratives of a group of ex-combatants who were recruited by armed groups as children, and the characteristics and confrontations they pose to the school and to education in their reintegration process. The participants inter-viewed in this study were members of the farc and eln guerrillas, and paramilitary groups. From their narratives about their human experience, their school expe-riences before, during and after their enrolment are closely known. In addition, characteristics and confrontations about the school and the teacher are identified, which could be considered and problematized in the school project for the so-called post-agreement.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9818/8699https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosExcombatientesEscuelaExperiencia escolarReincorporaciónExcombatantsSchoolEducational processReintegrationLa experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes.School Experience Before, During, and After the War in Colombian Ex-Combatants’ Narratives.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14178oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141782024-01-19 13:00:36.563Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School Experience Before, During, and After the War in Colombian Ex-Combatants’ Narratives.
title La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes.
spellingShingle La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes.
Excombatientes
Escuela
Experiencia escolar
Reincorporación
Excombatants
School
Educational process
Reintegration
title_short La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes.
title_full La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes.
title_fullStr La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes.
title_full_unstemmed La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes.
title_sort La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes.
dc.creator.fl_str_mv Torres-Puentes, Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres-Puentes, Elizabeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Excombatientes
Escuela
Experiencia escolar
Reincorporación
topic Excombatientes
Escuela
Experiencia escolar
Reincorporación
Excombatants
School
Educational process
Reintegration
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Excombatants
School
Educational process
Reintegration
description El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación doctoral, en la que se pretendió comprender, en narrativas de un grupo de excomba-tientes que se vincularon a grupos armados siendo niños, las características y confrontaciones que les plantean a la escuela y a la educación en su proceso de reincorporación. Los excombatientes entrevistados en el marco del estudio militaron en las guerrillas de las farc y el eln, así como en grupos paramilitares. A partir de sus narrativas sobre su experiencia humana se conoce de cerca sus experiencias escolares antes, durante y después de su vinculación. Además, se identifican características y confrontaciones sobre la escuela y el maestro, que bien podrían contemplarse y problematizarse en el proyecto de escuela para el llamado posacuerdo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9818
10.17227/rce.num79-9818
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14178
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9818
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14178
identifier_str_mv 10.17227/rce.num79-9818
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9818/8699
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163360026624