La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes.
El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación doctoral, en la que se pretendió comprender, en narrativas de un grupo de excomba-tientes que se vincularon a grupos armados siendo niños, las características y confrontaciones que les plantean a la escuela y a la educación en...
- Autores:
-
Torres-Puentes, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14178
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9818
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14178
- Palabra clave:
- Excombatientes
Escuela
Experiencia escolar
Reincorporación
Excombatants
School
Educational process
Reintegration
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0b547031b8ee99aff26ecebe6ef56a1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14178 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Torres-Puentes, Elizabeth2021-08-02T16:42:01Z2021-08-02T16:42:01Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/981810.17227/rce.num79-98182323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14178El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación doctoral, en la que se pretendió comprender, en narrativas de un grupo de excomba-tientes que se vincularon a grupos armados siendo niños, las características y confrontaciones que les plantean a la escuela y a la educación en su proceso de reincorporación. Los excombatientes entrevistados en el marco del estudio militaron en las guerrillas de las farc y el eln, así como en grupos paramilitares. A partir de sus narrativas sobre su experiencia humana se conoce de cerca sus experiencias escolares antes, durante y después de su vinculación. Además, se identifican características y confrontaciones sobre la escuela y el maestro, que bien podrían contemplarse y problematizarse en el proyecto de escuela para el llamado posacuerdo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9818This article presents some of the results of a doctoral research addressed to un-derstand, in narratives of a group of ex-combatants who were recruited by armed groups as children, and the characteristics and confrontations they pose to the school and to education in their reintegration process. The participants inter-viewed in this study were members of the farc and eln guerrillas, and paramilitary groups. From their narratives about their human experience, their school expe-riences before, during and after their enrolment are closely known. In addition, characteristics and confrontations about the school and the teacher are identified, which could be considered and problematized in the school project for the so-called post-agreement.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9818/8699https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosExcombatientesEscuelaExperiencia escolarReincorporaciónExcombatantsSchoolEducational processReintegrationLa experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes.School Experience Before, During, and After the War in Colombian Ex-Combatants’ Narratives.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14178oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141782024-01-19 13:00:36.563Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
School Experience Before, During, and After the War in Colombian Ex-Combatants’ Narratives. |
title |
La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes. |
spellingShingle |
La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes. Excombatientes Escuela Experiencia escolar Reincorporación Excombatants School Educational process Reintegration |
title_short |
La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes. |
title_full |
La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes. |
title_fullStr |
La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes. |
title_full_unstemmed |
La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes. |
title_sort |
La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres-Puentes, Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres-Puentes, Elizabeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Excombatientes Escuela Experiencia escolar Reincorporación |
topic |
Excombatientes Escuela Experiencia escolar Reincorporación Excombatants School Educational process Reintegration |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Excombatants School Educational process Reintegration |
description |
El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación doctoral, en la que se pretendió comprender, en narrativas de un grupo de excomba-tientes que se vincularon a grupos armados siendo niños, las características y confrontaciones que les plantean a la escuela y a la educación en su proceso de reincorporación. Los excombatientes entrevistados en el marco del estudio militaron en las guerrillas de las farc y el eln, así como en grupos paramilitares. A partir de sus narrativas sobre su experiencia humana se conoce de cerca sus experiencias escolares antes, durante y después de su vinculación. Además, se identifican características y confrontaciones sobre la escuela y el maestro, que bien podrían contemplarse y problematizarse en el proyecto de escuela para el llamado posacuerdo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-08-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9818 10.17227/rce.num79-9818 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14178 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9818 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14178 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num79-9818 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9818/8699 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163360026624 |