La observación científica como estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad colombiana con estudiantes con discapacidad múltiple (visual e intelectual) del aula de apoyo pedagógico de la IED República de China.

El presente trabajo de grado, se desarrolló desde la construcción de los referentes teóricos y metodológicos, así mismo como en la posterior recolección de los datos y su análisis. La intención del trabajo de grado, fue establecer la observación científica como estrategia pedagógica para la enseñanz...

Full description

Autores:
Romero Triana, Karen Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10743
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10743
Palabra clave:
Observación científica
Estrategia pedagógica
Enseñanza
Aprendizaje
Biodiversidad
Discapacidad múltiple
Discapacidad visual
Discapacidad intelectual
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Discapacidad intelectual
description El presente trabajo de grado, se desarrolló desde la construcción de los referentes teóricos y metodológicos, así mismo como en la posterior recolección de los datos y su análisis. La intención del trabajo de grado, fue establecer la observación científica como estrategia pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de la Biodiversidad, donde fue posible abordar la Biodiversidad desde diferentes niveles de organización, como por ejemplo: desde los tipos de ecosistemas, los tipos de biomas, las regiones naturales de Colombia y la diversidad de organismos, por lo que fue posible evidenciar el avance de los estudiantes en torno al desarrollo de las habilidades científicas y en la construcción del concepto Biodiversidad. Concluyendo que, • Fue posible identificar las habilidades científicas de cada sujeto, desde la observación científica, ya que esta última permite el desarrollo de otras habilidades tales como, la descripción, la clasificación y el análisis, que fueron categorías para evidenciar el desarrollo de la observación y la construcción del concepto biodiversidad por parte de cada estudiante. A pesar del imaginario que se suele tener frente a las capacidades de una persona con discapacidad, fue posible comprobar que independiente del nivel visual que tiene el sujeto para percibir y captar la información que le rodea, puede desarrollarse a nivel académico e intelectual, como cualquier otro sujeto, puesto que la discapacidad no debería ser vista como una barrera, sino como otra alternativa a la resolución de las múltiples situaciones que se presentan en la cotidianidad de los sujetos. • La Observación Científica entendida como la construcción y organización de la información a partir de las habilidades de descripción, clasificación y análisis, donde se involucraron otros canales receptivos, como las sensaciones y sentidos, pues, la estrategia se configura desde lo multisensorial, debido a que cada sujeto muestra un avance dinámico en el desarrollo de las habilidades científicas, pues esto permitió que de forma colectiva y desde la singularidad el estudiante, mostrara el cambio en torno al estado de sus habilidades inicialmente (que fueron foco de análisis en este trabajo), al tiempo que desarrollo otras habilidades, como lo son las habilidades comunicativas, sociales, cognitivas, y motrices.
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spelling Vargas Niño, CarolinaRomero Triana, Karen Milena2019-10-18T14:26:32Z2019-10-18T14:26:32Z2019TE-23485http://hdl.handle.net/20.500.12209/10743instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado, se desarrolló desde la construcción de los referentes teóricos y metodológicos, así mismo como en la posterior recolección de los datos y su análisis. La intención del trabajo de grado, fue establecer la observación científica como estrategia pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de la Biodiversidad, donde fue posible abordar la Biodiversidad desde diferentes niveles de organización, como por ejemplo: desde los tipos de ecosistemas, los tipos de biomas, las regiones naturales de Colombia y la diversidad de organismos, por lo que fue posible evidenciar el avance de los estudiantes en torno al desarrollo de las habilidades científicas y en la construcción del concepto Biodiversidad. Concluyendo que, • Fue posible identificar las habilidades científicas de cada sujeto, desde la observación científica, ya que esta última permite el desarrollo de otras habilidades tales como, la descripción, la clasificación y el análisis, que fueron categorías para evidenciar el desarrollo de la observación y la construcción del concepto biodiversidad por parte de cada estudiante. A pesar del imaginario que se suele tener frente a las capacidades de una persona con discapacidad, fue posible comprobar que independiente del nivel visual que tiene el sujeto para percibir y captar la información que le rodea, puede desarrollarse a nivel académico e intelectual, como cualquier otro sujeto, puesto que la discapacidad no debería ser vista como una barrera, sino como otra alternativa a la resolución de las múltiples situaciones que se presentan en la cotidianidad de los sujetos. • La Observación Científica entendida como la construcción y organización de la información a partir de las habilidades de descripción, clasificación y análisis, donde se involucraron otros canales receptivos, como las sensaciones y sentidos, pues, la estrategia se configura desde lo multisensorial, debido a que cada sujeto muestra un avance dinámico en el desarrollo de las habilidades científicas, pues esto permitió que de forma colectiva y desde la singularidad el estudiante, mostrara el cambio en torno al estado de sus habilidades inicialmente (que fueron foco de análisis en este trabajo), al tiempo que desarrollo otras habilidades, como lo son las habilidades comunicativas, sociales, cognitivas, y motrices.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-10-18T14:26:01Z No. of bitstreams: 1 TE-23485.pdf: 3701373 bytes, checksum: c5542b6a1e93c6b1729aea7f430f2e27 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-10-18T14:26:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23485.pdf: 3701373 bytes, checksum: c5542b6a1e93c6b1729aea7f430f2e27 (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-18T14:26:32Z (GMT). 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