El tránsito de los propósitos a los efectos en la evaluación masiva de la educación superior.
En el marco de la política de evaluación de la calidad de la educación, comienza en el país la aplicación de los exámenes de calidad de la educación superior –ECAES– orientados desde el concepto de competencias. Dicha estrategia reconoce su limitación para concluir, por si misma, acerca de la calida...
- Autores:
-
Otálvaro C., Gabriel Jaime
Jácome Liévano, Sofía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7216
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6173
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7216
- Palabra clave:
- Evaluación
Evaluación masiva
Evaluación por competencias
Exámenes de estado
Calidad de la educación
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College education evaluation
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En el marco de la política de evaluación de la calidad de la educación, comienza en el país la aplicación de los exámenes de calidad de la educación superior –ECAES– orientados desde el concepto de competencias. Dicha estrategia reconoce su limitación para concluir, por si misma, acerca de la calidad de la educación superior. Porlo tanto, los usos posibles de los resultados no pueden ni abstraerse de tal consideración ni ser concluyentes para operar en contra o a favor de los sujetos e instituciones evaluados. Al desentrañar los sentidos de la evaluación masiva, para anticipar los posibles efectos de su uso, se reconoce que estos están en relación, más que con los propósitos desde los cuales se propone la prueba, con el instrumento y el modelo de análisis aplicado. La construcción del instrumento de prueba y del modelo de análisis reflejan la postura desde la cual se concibe el accionar educativo y evaluativo. De allí que problematizar sobre dichas posturas permita acercarse a la comprensión de los efectos de dichos supuestos. |
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Otálvaro C., Gabriel JaimeJácome Liévano, Sofía2003-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/617310.17227/01212494.19pys95.1042500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7216En el marco de la política de evaluación de la calidad de la educación, comienza en el país la aplicación de los exámenes de calidad de la educación superior –ECAES– orientados desde el concepto de competencias. Dicha estrategia reconoce su limitación para concluir, por si misma, acerca de la calidad de la educación superior. Porlo tanto, los usos posibles de los resultados no pueden ni abstraerse de tal consideración ni ser concluyentes para operar en contra o a favor de los sujetos e instituciones evaluados. Al desentrañar los sentidos de la evaluación masiva, para anticipar los posibles efectos de su uso, se reconoce que estos están en relación, más que con los propósitos desde los cuales se propone la prueba, con el instrumento y el modelo de análisis aplicado. La construcción del instrumento de prueba y del modelo de análisis reflejan la postura desde la cual se concibe el accionar educativo y evaluativo. De allí que problematizar sobre dichas posturas permita acercarse a la comprensión de los efectos de dichos supuestos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6173In the frame of evaluation policies on education quality, the application of quality tests to college education, –ECAES– based on the concept of competence, has already started in Colombia. Such a strategy recognizes its own limitation to draw conclusions about college education by itself. Therefore, the possible uses of its results must neither ignore the previous remark, nor be conclusive in operating against or in favor of individuals or institutions evaluated. After understanding the meanings of massive evaluation and, in order to anticipate possible effects of its application, it is acknowledged that these effects are related both to the instrument and the model of analysis applied, more that to the objectives prescribed for the test. Both the construction of the test as a tool, and the model of analysis, show the stance adopted to conceive educative and evaluative actions. For that reason, to question such perspectives allows to get close to the understanding of the effects of those assumptions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6173/5129Análisis de Rasch para todos, Una guíasimplificada para evaluadores educativos. México, Ceneval, 1999.Asociación Colombiana de Universidades. Consejo Nacional de Rectores. Documento a presidencia, octubre de 2003.AUSUBEL –Novak– Hanesian. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.2°, México, Trillas, 1983BARRANTES, Esteban. “Política social, evaluación educativa y competencias básicas. Una mirada desde las políticas internacionales”. En: El concepto de competencia I. Una mirada interdisciplinar. Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 2002.BUSTAMANTE, Guillermo y DÍAZ, Luis Guillermo. Factores asociables al desempeño de los estudiantes. Bogotá, Universidad Nacional,2003Ministerio de Educación Nacional. El Futu-ro de la Educación Superior. Plan Estratégico de Educación: un punto de partida. Enero 2002. (Este dato fue presentado en la esta reunión técnica, y lo sacamos delas presentaciones publicadas en la página web del ASCUN, consultado 13 mayo2003)Departamento Nacional de Planeación.1994. En: Bustamente y Día: Factores asociables al desempeño de los estudian-tes. Bogotá, Universidad Nacional, 2003.(esto está en la página 81)DÍAZ, Mario. ¿Es posible evaluar objetiva-mente? Una aproximación crítica. En:. Evaluación escolar: ¿resultados o procesos? Bogotá, Magisterio 1996.MARÍN, Luis Fernando. «Competencias: “saber hacer”, ¿en cuál contexto?». En: El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 2002NIEVA, BC. Jácome, S. Cendales, L. “Representaciones sociales del proceso salud enfermedad en poblaciones urbano marginales y su relación con los discursos y las prácticas institucionales”. Revista Federación Odontológica Colombiana. Vol. 56 No.194, septiembre - diciembre 1998PÁRAMO, Pablo. Nuestros vínculos con los animales. Bogotá, UPN, 1999SIMIAND, F. “El estadístico debe saber lo que hace”: En: El oficio del sociólogo, de Pierre Bourdieu. México, Siglo XXI, 1988.TORRADO, María Cristina. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Taller sobre competencias básicas. Edición especial. Bogotá, Universidad Nacional, 2000WOLFF, W. Introducción a la psicología. México, Fondo de Cultura Económico, 1947ZUBIRÍA, M. “Del cociente intelectual a las inteligencias múltiples”. Disponible en la página web del ICFES-Publicaciones fomento, consultado el 28 mayo de 2003).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 95.104EvaluaciónEvaluación masivaEvaluación por competenciasExámenes de estadoCalidad de la educaciónEvaluación de la educación superiorEvaluationMassive evaluationEvaluation on competenceState examsEducation qualityCollege education evaluationEl tránsito de los propósitos a los efectos en la evaluación masiva de la educación superior.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7216oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72162024-01-19 13:01:33.252Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |