El tránsito de los propósitos a los efectos en la evaluación masiva de la educación superior.

En el marco de la política de evaluación de la calidad de la educación, comienza en el país la aplicación de los exámenes de calidad de la educación superior –ECAES– orientados desde el concepto de competencias. Dicha estrategia reconoce su limitación para concluir, por si misma, acerca de la calida...

Full description

Autores:
Otálvaro C., Gabriel Jaime
Jácome Liévano, Sofía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7216
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6173
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7216
Palabra clave:
Evaluación
Evaluación masiva
Evaluación por competencias
Exámenes de estado
Calidad de la educación
Evaluación de la educación superior
Evaluation
Massive evaluation
Evaluation on competence
State exams
Education quality
College education evaluation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0b26334d9d8fe4bb80f9606dda17cb2a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7216
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El tránsito de los propósitos a los efectos en la evaluación masiva de la educación superior.
title El tránsito de los propósitos a los efectos en la evaluación masiva de la educación superior.
spellingShingle El tránsito de los propósitos a los efectos en la evaluación masiva de la educación superior.
Evaluación
Evaluación masiva
Evaluación por competencias
Exámenes de estado
Calidad de la educación
Evaluación de la educación superior
Evaluation
Massive evaluation
Evaluation on competence
State exams
Education quality
College education evaluation
title_short El tránsito de los propósitos a los efectos en la evaluación masiva de la educación superior.
title_full El tránsito de los propósitos a los efectos en la evaluación masiva de la educación superior.
title_fullStr El tránsito de los propósitos a los efectos en la evaluación masiva de la educación superior.
title_full_unstemmed El tránsito de los propósitos a los efectos en la evaluación masiva de la educación superior.
title_sort El tránsito de los propósitos a los efectos en la evaluación masiva de la educación superior.
dc.creator.fl_str_mv Otálvaro C., Gabriel Jaime
Jácome Liévano, Sofía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Otálvaro C., Gabriel Jaime
Jácome Liévano, Sofía
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación
Evaluación masiva
Evaluación por competencias
Exámenes de estado
Calidad de la educación
Evaluación de la educación superior
topic Evaluación
Evaluación masiva
Evaluación por competencias
Exámenes de estado
Calidad de la educación
Evaluación de la educación superior
Evaluation
Massive evaluation
Evaluation on competence
State exams
Education quality
College education evaluation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Evaluation
Massive evaluation
Evaluation on competence
State exams
Education quality
College education evaluation
description En el marco de la política de evaluación de la calidad de la educación, comienza en el país la aplicación de los exámenes de calidad de la educación superior –ECAES– orientados desde el concepto de competencias. Dicha estrategia reconoce su limitación para concluir, por si misma, acerca de la calidad de la educación superior. Porlo tanto, los usos posibles de los resultados no pueden ni abstraerse de tal consideración ni ser concluyentes para operar en contra o a favor de los sujetos e instituciones evaluados. Al desentrañar los sentidos de la evaluación masiva, para anticipar los posibles efectos de su uso, se reconoce que estos están en relación, más que con los propósitos desde los cuales se propone la prueba, con el instrumento y el modelo de análisis aplicado. La construcción del instrumento de prueba y del modelo de análisis reflejan la postura desde la cual se concibe el accionar educativo y evaluativo. De allí que problematizar sobre dichas posturas permita acercarse a la comprensión de los efectos de dichos supuestos.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6173
10.17227/01212494.19pys95.104
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7216
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6173
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7216
identifier_str_mv 10.17227/01212494.19pys95.104
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6173/5129
dc.relation.references.none.fl_str_mv Análisis de Rasch para todos, Una guíasimplificada para evaluadores educativos. México, Ceneval, 1999.
Asociación Colombiana de Universidades. Consejo Nacional de Rectores. Documento a presidencia, octubre de 2003.
AUSUBEL –Novak– Hanesian. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.2°, México, Trillas, 1983
BARRANTES, Esteban. “Política social, evaluación educativa y competencias básicas. Una mirada desde las políticas internacionales”. En: El concepto de competencia I. Una mirada interdisciplinar. Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 2002.
BUSTAMANTE, Guillermo y DÍAZ, Luis Guillermo. Factores asociables al desempeño de los estudiantes. Bogotá, Universidad Nacional,2003
Ministerio de Educación Nacional. El Futu-ro de la Educación Superior. Plan Estratégico de Educación: un punto de partida. Enero 2002. (Este dato fue presentado en la esta reunión técnica, y lo sacamos delas presentaciones publicadas en la página web del ASCUN, consultado 13 mayo2003)
Departamento Nacional de Planeación.1994. En: Bustamente y Día: Factores asociables al desempeño de los estudian-tes. Bogotá, Universidad Nacional, 2003.(esto está en la página 81)
DÍAZ, Mario. ¿Es posible evaluar objetiva-mente? Una aproximación crítica. En:. Evaluación escolar: ¿resultados o procesos? Bogotá, Magisterio 1996.
MARÍN, Luis Fernando. «Competencias: “saber hacer”, ¿en cuál contexto?». En: El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 2002
NIEVA, BC. Jácome, S. Cendales, L. “Representaciones sociales del proceso salud enfermedad en poblaciones urbano marginales y su relación con los discursos y las prácticas institucionales”. Revista Federación Odontológica Colombiana. Vol. 56 No.194, septiembre - diciembre 1998
PÁRAMO, Pablo. Nuestros vínculos con los animales. Bogotá, UPN, 1999
SIMIAND, F. “El estadístico debe saber lo que hace”: En: El oficio del sociólogo, de Pierre Bourdieu. México, Siglo XXI, 1988.
TORRADO, María Cristina. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Taller sobre competencias básicas. Edición especial. Bogotá, Universidad Nacional, 2000
WOLFF, W. Introducción a la psicología. México, Fondo de Cultura Económico, 1947
ZUBIRÍA, M. “Del cociente intelectual a las inteligencias múltiples”. Disponible en la página web del ICFES-Publicaciones fomento, consultado el 28 mayo de 2003).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 95.104
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935101808640
spelling Otálvaro C., Gabriel JaimeJácome Liévano, Sofía2003-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/617310.17227/01212494.19pys95.1042500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7216En el marco de la política de evaluación de la calidad de la educación, comienza en el país la aplicación de los exámenes de calidad de la educación superior –ECAES– orientados desde el concepto de competencias. Dicha estrategia reconoce su limitación para concluir, por si misma, acerca de la calidad de la educación superior. Porlo tanto, los usos posibles de los resultados no pueden ni abstraerse de tal consideración ni ser concluyentes para operar en contra o a favor de los sujetos e instituciones evaluados. Al desentrañar los sentidos de la evaluación masiva, para anticipar los posibles efectos de su uso, se reconoce que estos están en relación, más que con los propósitos desde los cuales se propone la prueba, con el instrumento y el modelo de análisis aplicado. La construcción del instrumento de prueba y del modelo de análisis reflejan la postura desde la cual se concibe el accionar educativo y evaluativo. De allí que problematizar sobre dichas posturas permita acercarse a la comprensión de los efectos de dichos supuestos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6173In the frame of evaluation policies on education quality, the application of quality tests to college education, –ECAES– based on the concept of competence, has already started in Colombia. Such a strategy recognizes its own limitation to draw conclusions about college education by itself. Therefore, the possible uses of its results must neither ignore the previous remark, nor be conclusive in operating against or in favor of individuals or institutions evaluated. After understanding the meanings of massive evaluation and, in order to anticipate possible effects of its application, it is acknowledged that these effects are related both to the instrument and the model of analysis applied, more that to the objectives prescribed for the test. Both the construction of the test as a tool, and the model of analysis, show the stance adopted to conceive educative and evaluative actions. For that reason, to question such perspectives allows to get close to the understanding of the effects of those assumptions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6173/5129Análisis de Rasch para todos, Una guíasimplificada para evaluadores educativos. México, Ceneval, 1999.Asociación Colombiana de Universidades. Consejo Nacional de Rectores. Documento a presidencia, octubre de 2003.AUSUBEL –Novak– Hanesian. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.2°, México, Trillas, 1983BARRANTES, Esteban. “Política social, evaluación educativa y competencias básicas. Una mirada desde las políticas internacionales”. En: El concepto de competencia I. Una mirada interdisciplinar. Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 2002.BUSTAMANTE, Guillermo y DÍAZ, Luis Guillermo. Factores asociables al desempeño de los estudiantes. Bogotá, Universidad Nacional,2003Ministerio de Educación Nacional. El Futu-ro de la Educación Superior. Plan Estratégico de Educación: un punto de partida. Enero 2002. (Este dato fue presentado en la esta reunión técnica, y lo sacamos delas presentaciones publicadas en la página web del ASCUN, consultado 13 mayo2003)Departamento Nacional de Planeación.1994. En: Bustamente y Día: Factores asociables al desempeño de los estudian-tes. Bogotá, Universidad Nacional, 2003.(esto está en la página 81)DÍAZ, Mario. ¿Es posible evaluar objetiva-mente? Una aproximación crítica. En:. Evaluación escolar: ¿resultados o procesos? Bogotá, Magisterio 1996.MARÍN, Luis Fernando. «Competencias: “saber hacer”, ¿en cuál contexto?». En: El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 2002NIEVA, BC. Jácome, S. Cendales, L. “Representaciones sociales del proceso salud enfermedad en poblaciones urbano marginales y su relación con los discursos y las prácticas institucionales”. Revista Federación Odontológica Colombiana. Vol. 56 No.194, septiembre - diciembre 1998PÁRAMO, Pablo. Nuestros vínculos con los animales. Bogotá, UPN, 1999SIMIAND, F. “El estadístico debe saber lo que hace”: En: El oficio del sociólogo, de Pierre Bourdieu. México, Siglo XXI, 1988.TORRADO, María Cristina. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Taller sobre competencias básicas. Edición especial. Bogotá, Universidad Nacional, 2000WOLFF, W. Introducción a la psicología. México, Fondo de Cultura Económico, 1947ZUBIRÍA, M. “Del cociente intelectual a las inteligencias múltiples”. Disponible en la página web del ICFES-Publicaciones fomento, consultado el 28 mayo de 2003).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 95.104EvaluaciónEvaluación masivaEvaluación por competenciasExámenes de estadoCalidad de la educaciónEvaluación de la educación superiorEvaluationMassive evaluationEvaluation on competenceState examsEducation qualityCollege education evaluationEl tránsito de los propósitos a los efectos en la evaluación masiva de la educación superior.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7216oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72162024-01-19 13:01:33.252Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co