El tránsito de los propósitos a los efectos en la evaluación masiva de la educación superior.

En el marco de la política de evaluación de la calidad de la educación, comienza en el país la aplicación de los exámenes de calidad de la educación superior –ECAES– orientados desde el concepto de competencias. Dicha estrategia reconoce su limitación para concluir, por si misma, acerca de la calida...

Full description

Autores:
Otálvaro C., Gabriel Jaime
Jácome Liévano, Sofía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7216
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6173
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7216
Palabra clave:
Evaluación
Evaluación masiva
Evaluación por competencias
Exámenes de estado
Calidad de la educación
Evaluación de la educación superior
Evaluation
Massive evaluation
Evaluation on competence
State exams
Education quality
College education evaluation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En el marco de la política de evaluación de la calidad de la educación, comienza en el país la aplicación de los exámenes de calidad de la educación superior –ECAES– orientados desde el concepto de competencias. Dicha estrategia reconoce su limitación para concluir, por si misma, acerca de la calidad de la educación superior. Porlo tanto, los usos posibles de los resultados no pueden ni abstraerse de tal consideración ni ser concluyentes para operar en contra o a favor de los sujetos e instituciones evaluados. Al desentrañar los sentidos de la evaluación masiva, para anticipar los posibles efectos de su uso, se reconoce que estos están en relación, más que con los propósitos desde los cuales se propone la prueba, con el instrumento y el modelo de análisis aplicado. La construcción del instrumento de prueba y del modelo de análisis reflejan la postura desde la cual se concibe el accionar educativo y evaluativo. De allí que problematizar sobre dichas posturas permita acercarse a la comprensión de los efectos de dichos supuestos.