La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos.

Esta ponencia presenta resultados de una investigación cualitativa en torno a “La pregunta como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en los grados quinto y sexto del colegio Luís Hernández Vargas”, emplazado en el municipio de Yopal –Casanare, Colombia, tierra por naturaleza braví...

Full description

Autores:
González Tamayo, Fanny Esperanza
Ardila Malaver, Aura Cecilia
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15977
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15977
Palabra clave:
Comprensión lectora
Estrategia cognitiva
Pregunta
Diálogo
Ciudadano crítico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0ae5b6ec663bbc1a084137dbc3ee6f09
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15977
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling González Tamayo, Fanny EsperanzaArdila Malaver, Aura CeciliaGutiérrez Ríos, Mirta Yolima2021-08-02T16:54:04Z2021-08-02T16:54:04Z2018-11-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89542323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15977Esta ponencia presenta resultados de una investigación cualitativa en torno a “La pregunta como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en los grados quinto y sexto del colegio Luís Hernández Vargas”, emplazado en el municipio de Yopal –Casanare, Colombia, tierra por naturaleza bravía y pujante. La investigación se encuentra inscrita en el macroproyecto: “Estrategias para la comprensión lectora en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje” en la Maestría en Docencia dela Universidad de La Salle, en el marco del programa: Becas para la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional. En un primer momento abordaremos el papel de la lectura y la comprensión lectora en el contexto de la globalización actual, en un segundo momento, la pregunta como estrategia clave en el desarrollo de la formación de ciudadanos críticos y finalmente, los retos del docente frente a la enseñanza de la estrategia de la pregunta para la comprensión lectora.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8954application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954/6720Bloom, B. S. (Ed.) (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ; Toronto: Longmans,Green.Cassany, D. (2006). Tras las lineas. Sobre la lectura contemporánea.Barcelona: Anagrama.Cavallo, G. &. (2001). Historia de la Lectura en el mundo Occidental.Madrid: Grupo Santillana de ediciones.Gaskins, I. &. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela.Buenos Aires: Paidós.Petit, M. (2016). Leer el mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje.Bogotá D.C: Magisterio.Gadamer, H. (1995). El Giro Hermenéutico. Madrid: Cátedra Teorema.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasComprensión lectoraEstrategia cognitivaPreguntaDiálogoCiudadano críticoLa pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15977oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159772024-04-11 12:01:59.763Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos.
title La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos.
spellingShingle La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos.
Comprensión lectora
Estrategia cognitiva
Pregunta
Diálogo
Ciudadano crítico
title_short La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos.
title_full La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos.
title_fullStr La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos.
title_full_unstemmed La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos.
title_sort La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos.
dc.creator.fl_str_mv González Tamayo, Fanny Esperanza
Ardila Malaver, Aura Cecilia
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Tamayo, Fanny Esperanza
Ardila Malaver, Aura Cecilia
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Estrategia cognitiva
Pregunta
Diálogo
Ciudadano crítico
topic Comprensión lectora
Estrategia cognitiva
Pregunta
Diálogo
Ciudadano crítico
description Esta ponencia presenta resultados de una investigación cualitativa en torno a “La pregunta como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en los grados quinto y sexto del colegio Luís Hernández Vargas”, emplazado en el municipio de Yopal –Casanare, Colombia, tierra por naturaleza bravía y pujante. La investigación se encuentra inscrita en el macroproyecto: “Estrategias para la comprensión lectora en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje” en la Maestría en Docencia dela Universidad de La Salle, en el marco del programa: Becas para la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional. En un primer momento abordaremos el papel de la lectura y la comprensión lectora en el contexto de la globalización actual, en un segundo momento, la pregunta como estrategia clave en el desarrollo de la formación de ciudadanos críticos y finalmente, los retos del docente frente a la enseñanza de la estrategia de la pregunta para la comprensión lectora.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:04Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15977
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15977
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954/6720
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bloom, B. S. (Ed.) (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ; Toronto: Longmans,Green.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cassany, D. (2006). Tras las lineas. Sobre la lectura contemporánea.Barcelona: Anagrama.
Cavallo, G. &. (2001). Historia de la Lectura en el mundo Occidental.Madrid: Grupo Santillana de ediciones.
Gaskins, I. &. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela.Buenos Aires: Paidós.
Petit, M. (2016). Leer el mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje.Bogotá D.C: Magisterio.
Gadamer, H. (1995). El Giro Hermenéutico. Madrid: Cátedra Teorema.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399938090958848