La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos.
Esta ponencia presenta resultados de una investigación cualitativa en torno a “La pregunta como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en los grados quinto y sexto del colegio Luís Hernández Vargas”, emplazado en el municipio de Yopal –Casanare, Colombia, tierra por naturaleza braví...
- Autores:
-
González Tamayo, Fanny Esperanza
Ardila Malaver, Aura Cecilia
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15977
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15977
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Estrategia cognitiva
Pregunta
Diálogo
Ciudadano crítico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0ae5b6ec663bbc1a084137dbc3ee6f09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15977 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
González Tamayo, Fanny EsperanzaArdila Malaver, Aura CeciliaGutiérrez Ríos, Mirta Yolima2021-08-02T16:54:04Z2021-08-02T16:54:04Z2018-11-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89542323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15977Esta ponencia presenta resultados de una investigación cualitativa en torno a “La pregunta como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en los grados quinto y sexto del colegio Luís Hernández Vargas”, emplazado en el municipio de Yopal –Casanare, Colombia, tierra por naturaleza bravía y pujante. La investigación se encuentra inscrita en el macroproyecto: “Estrategias para la comprensión lectora en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje” en la Maestría en Docencia dela Universidad de La Salle, en el marco del programa: Becas para la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional. En un primer momento abordaremos el papel de la lectura y la comprensión lectora en el contexto de la globalización actual, en un segundo momento, la pregunta como estrategia clave en el desarrollo de la formación de ciudadanos críticos y finalmente, los retos del docente frente a la enseñanza de la estrategia de la pregunta para la comprensión lectora.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8954application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954/6720Bloom, B. S. (Ed.) (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ; Toronto: Longmans,Green.Cassany, D. (2006). Tras las lineas. Sobre la lectura contemporánea.Barcelona: Anagrama.Cavallo, G. &. (2001). Historia de la Lectura en el mundo Occidental.Madrid: Grupo Santillana de ediciones.Gaskins, I. &. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela.Buenos Aires: Paidós.Petit, M. (2016). Leer el mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje.Bogotá D.C: Magisterio.Gadamer, H. (1995). El Giro Hermenéutico. Madrid: Cátedra Teorema.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasComprensión lectoraEstrategia cognitivaPreguntaDiálogoCiudadano críticoLa pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15977oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159772024-04-11 12:01:59.763Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos. |
title |
La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos. |
spellingShingle |
La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos. Comprensión lectora Estrategia cognitiva Pregunta Diálogo Ciudadano crítico |
title_short |
La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos. |
title_full |
La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos. |
title_fullStr |
La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos. |
title_full_unstemmed |
La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos. |
title_sort |
La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Tamayo, Fanny Esperanza Ardila Malaver, Aura Cecilia Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Tamayo, Fanny Esperanza Ardila Malaver, Aura Cecilia Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Estrategia cognitiva Pregunta Diálogo Ciudadano crítico |
topic |
Comprensión lectora Estrategia cognitiva Pregunta Diálogo Ciudadano crítico |
description |
Esta ponencia presenta resultados de una investigación cualitativa en torno a “La pregunta como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en los grados quinto y sexto del colegio Luís Hernández Vargas”, emplazado en el municipio de Yopal –Casanare, Colombia, tierra por naturaleza bravía y pujante. La investigación se encuentra inscrita en el macroproyecto: “Estrategias para la comprensión lectora en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje” en la Maestría en Docencia dela Universidad de La Salle, en el marco del programa: Becas para la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional. En un primer momento abordaremos el papel de la lectura y la comprensión lectora en el contexto de la globalización actual, en un segundo momento, la pregunta como estrategia clave en el desarrollo de la formación de ciudadanos críticos y finalmente, los retos del docente frente a la enseñanza de la estrategia de la pregunta para la comprensión lectora. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15977 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15977 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954/6720 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Bloom, B. S. (Ed.) (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ; Toronto: Longmans,Green. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cassany, D. (2006). Tras las lineas. Sobre la lectura contemporánea.Barcelona: Anagrama. Cavallo, G. &. (2001). Historia de la Lectura en el mundo Occidental.Madrid: Grupo Santillana de ediciones. Gaskins, I. &. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela.Buenos Aires: Paidós. Petit, M. (2016). Leer el mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje.Bogotá D.C: Magisterio. Gadamer, H. (1995). El Giro Hermenéutico. Madrid: Cátedra Teorema. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183323865088 |